Páginas servidas: 64.229.092
21 - 09 - 2017

Ciudad

Referencia: I1C3Z - Miércoles, 5 de Junio de 2013

El Ayuntamiento busca fórmulas para desbloquear fondos y elevar su techo de gasto en el presupuesto 2013

La aprobación del presupuesto municipal 2013 se está retrasando más de lo previsto inicialmente porque el Ministerio de Hacienda ha cambiado en los últimos días varias normas que afectan a la hacienda local. Así el departamento de Intervención está evaluando cómo ajustar el presupuesto al techo de gasto que marca la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria.

La nueva norma estipula que cada ayuntamiento solo se podrá gastar en este ejercicio un 1’7% más de lo que gastó en el ejercicio anterior. Esto significa que, aunque Villena tenga ahora más ingresos que en el año 2012 no se van a poder invertir.

El Ayuntamiento tenía previsto recibir este año más ingresos –a raíz de negociaciones que se están efectuando con FCC por las tasas urbanísticas de la planta solar de los Alhorines y del uso de las DIC–, pero este nuevo límite en el techo de gasto impediría gastar ese dinero en inversiones como obras. Al parecer el superávit de las arcas municipales en 2013 asciende a unos 4 millones de euros.

Y como el año pasado el equipo de gobierno optó por recortar gastos para hacer frente al Plan de Ajuste Económico que se vio obligado a aprobar, ahora esa “austeridad” se está volviendo en su contra y, en virtud de la nueva ley, en principio apenas podrá aumentar sus inversiones. “Y es que esta ley penaliza a los ayuntamientos que gastaron mucho, pero paradójicamente también a los que han gastado poco, como es nuestro caso”, opinaba la edil de Participación Ciudadana, Mercedes Menor.

No obstante el concejal de Hacienda y el Interventor Municipal están buscando el modo de poder desbloquear parte de dichos fondos. “Además aún cabe la posibilidad de que el Gobierno de España eche marcha atrás y eleve algo más el techo de gasto”, aseguraba el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Esquembre.

Esto ha llevado a que se tengan que remodelar los presupuestos “como está ocurriendo en otros municipios españoles que ya los tenían aprobados”, declaraba Esquembre, motivando un nuevo retraso en la aprobación de los mismos, según él. Aún así el alcalde confía en que los cálculos puedan estar cerrados en los próximos días a fin de someter los presupuestos 2013 a aprobación en un pleno extraordinario previo al pleno ordinario de finales de junio.

Esta situación pone en jaque la realización de proyectos que tenía previstos el equipo de gobierno, como un paseo desde el Mercado de Abastos hacia los institutos y colegios del paraje de El Grec.

Comentarios a esta noticia

    #1

    Baloo
  • Una pregunta desde la ignorancia: ¿La amortización de deuda contabiliza como inversión?

    A lo mejor no se puede gastar en obras, pero sí en quitarnos parte de la deuda...
  • Sin Votos Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Por: Baloo 05/06/2013 @ 16:27 Desde: Web
    Baloo

    Una pregunta desde la ignorancia: ¿La amortización de deuda contabiliza como inversión?

    A lo mejor no se puede gastar en obras, pero sí en quitarnos parte de la deuda...

    Usuario EDPV Por: Baloo 05/06/2013 @ 16:27 Desde: Web

    #2

    Joseph Valdes Flor
  • "Al parecer el superávit de las arcas municipales en 2013 asciende a unos 4 millones de euros".

    Me he quedado "escuajao", después de escuchar todo lo que he oído en estos años soy incapaz de entenderlo.

    No hay dinero ... No hay dinero ... No hay dinero ... No hay dinero, No hay dinero ... No hay dinero ... No hay dinero ... No hay dinero.

    ¿Y AHORA QUE PIENSAN LOS EDILES QUE NO HAN PODIDO DESARROLLAR SUS IDEAS AL FRENTE DE SUS CONCEJALÍAS?
  • Sin Votos Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Por: Joseph Valdes Flor 05/06/2013 @ 16:33 Desde: Web
    Joseph Valdes Flor

    "Al parecer el superávit de las arcas municipales en 2013 asciende a unos 4 millones de euros".

    Me he quedado "escuajao", después de escuchar todo lo que he oído en estos años soy incapaz de entenderlo.

    No hay dinero ... No hay dinero ... No hay dinero ... No hay dinero, No hay dinero ... No hay dinero ... No hay dinero ... No hay dinero.

    ¿Y AHORA QUE PIENSAN LOS EDILES QUE NO HAN PODIDO DESARROLLAR SUS IDEAS AL FRENTE DE SUS CONCEJALÍAS?

    Usuario Facebook Por: Joseph Valdes Flor 05/06/2013 @ 16:33 Desde: Web

    #3

    Antonio
  • #2 "no hay dinero" es la escusa que ponen para esconder el verdadero problema de este equipo de gobierno, que no es otro que la ineptitud absoluta para gobernar,
  • Este foro no le gusta a 1 persona Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Por: Antonio 05/06/2013 @ 17:43 Desde: Web
    Antonio

    #2 "no hay dinero" es la escusa que ponen para esconder el verdadero problema de este equipo de gobierno, que no es otro que la ineptitud absoluta para gobernar,

    Usuario EDPV Por: Antonio 05/06/2013 @ 17:43 Desde: Web

    #4

    tristemiente
  • #3 Para mí que era más fácil gastar a capricho el dinero de todos...
  • Este foro no le gusta a 1 persona Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Antonio
    Por: tristemiente 05/06/2013 @ 17:51 Desde: Web
    tristemiente

    #3 Para mí que era más fácil gastar a capricho el dinero de todos...

    Usuario EDPV Por: tristemiente 05/06/2013 @ 17:51 Desde: Web

    #5

    José-Diego Albero Mas
  • Yo, Baloo, desde mi ignorancia, creo que sí contabilizaría como inversión.

    Pero ese no es el problema. Mi opinión es que esto es, simple y llanamente, una cortina de humo para justificar lo injustificable: que no hay presupuestos.

    ¿Y de quién es la culpa de que no haya presupuestos? Del Gobierno, claro está.

    Y el Equipo de Gobierno, con la habilidad que le caracteriza, ya había previsto que el Plan de Ajuste Económico iba a ver la luz, y es por esto que no hizo como otros ayuntamientos: aprobar sus presupuestos que -tontos ellos- los tienen que remodelar. En Villena no se han de remodelar los presupuestos, ...por la sencilla razón de que no los hay.

    Lo que sí dicen es que va a haber un superávit de 4 kilos. Pero, vamos a ver: ¿han llegado ya a un acuerdo con FCC? ¿O se han chupado el dedo y lo sacan al aire para ver si sopla levante o poniente? ¿Dónde está el acuerdo?

    Lo siento, pero creo que esto se llama "mentir".
  • Sin Votos Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Por: José-Diego Albero Mas 05/06/2013 @ 18:16 Desde: Web
    José-Diego Albero Mas

    Yo, Baloo, desde mi ignorancia, creo que sí contabilizaría como inversión.

    Pero ese no es el problema. Mi opinión es que esto es, simple y llanamente, una cortina de humo para justificar lo injustificable: que no hay presupuestos.

    ¿Y de quién es la culpa de que no haya presupuestos? Del Gobierno, claro está.

    Y el Equipo de Gobierno, con la habilidad que le caracteriza, ya había previsto que el Plan de Ajuste Económico iba a ver la luz, y es por esto que no hizo como otros ayuntamientos: aprobar sus presupuestos que -tontos ellos- los tienen que remodelar. En Villena no se han de remodelar los presupuestos, ...por la sencilla razón de que no los hay.

    Lo que sí dicen es que va a haber un superávit de 4 kilos. Pero, vamos a ver: ¿han llegado ya a un acuerdo con FCC? ¿O se han chupado el dedo y lo sacan al aire para ver si sopla levante o poniente? ¿Dónde está el acuerdo?

    Lo siento, pero creo que esto se llama "mentir".

    Usuario Facebook Por: José-Diego Albero Mas 05/06/2013 @ 18:16 Desde: Web

    #6

    Baloo
  • ¿Y qué hacemos entonces con esos 4 kilos que sobran y no podemos invertir ni en proyectos ni en amortizar deuda? ¿Meterlos en ING?

    Lo de la política en España hace ya tiempo que es de guillotina...
  • Sin Votos Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Por: Baloo 05/06/2013 @ 18:49 Desde: Web
    Baloo

    ¿Y qué hacemos entonces con esos 4 kilos que sobran y no podemos invertir ni en proyectos ni en amortizar deuda? ¿Meterlos en ING?

    Lo de la política en España hace ya tiempo que es de guillotina...

    Usuario EDPV Por: Baloo 05/06/2013 @ 18:49 Desde: Web

    #7

    Antonio
  • #4 cuando digo que son ineptos, no es porque no haya obras o inversiones (se de sobra que no hay dinero para eso)lo digo porque para las pocas subvenciones para realizar obras o inversiones que hay, se pueden perder por su ineptitud, como es el caso del edificio Colache ó el penoso tema del equipo de sonido de la Plaza ó la ausencia de presupuestos en junio
  • Sin Votos Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Por: Antonio 05/06/2013 @ 18:53 Desde: Web
    Antonio

    #4 cuando digo que son ineptos, no es porque no haya obras o inversiones (se de sobra que no hay dinero para eso)lo digo porque para las pocas subvenciones para realizar obras o inversiones que hay, se pueden perder por su ineptitud, como es el caso del edificio Colache ó el penoso tema del equipo de sonido de la Plaza ó la ausencia de presupuestos en junio

    Usuario EDPV Por: Antonio 05/06/2013 @ 18:53 Desde: Web

    #8

    José-Diego Albero Mas
  • Pero ¿quién te ha dicho que sobran 4 kilos? El Ayuntamiento confía en que así pueda ser. La noticia, textualmente, dice "El Ayuntamiento tenía previsto recibir este año más ingresos –a raíz de negociaciones que se están efectuando con FCC por las tasas urbanísticas de la planta solar de los Alhorines y del uso de las DIC–, pero este nuevo límite en el techo de gasto impediría gastar ese dinero en inversiones como obras. Al parecer el superávit de las arcas municipales en 2013 asciende a unos 4 millones de euros".

    Y yo, gilipollas de mí, voy y me lo creo.

    En primer lugar habrán de negociar con FCC, y el posible resultado de esas posibles negociaciones no lo van a poder presentar ni mañana ni pasado. Y suponiendo que se llegue a un acuerdo y que se firme, veremos si son esos 4 kilos o no. Y, luego, veremos cómo y cuándo se pagan.

    De nuevo te digo, Baloo, que a esto se le llama "mentir".
  • Este foro no le gusta a 1 persona Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Cuando no haya pan, comeremos ladrillo
    Por: José-Diego Albero Mas 05/06/2013 @ 18:54 Desde: Web
    José-Diego Albero Mas

    Pero ¿quién te ha dicho que sobran 4 kilos? El Ayuntamiento confía en que así pueda ser. La noticia, textualmente, dice "El Ayuntamiento tenía previsto recibir este año más ingresos –a raíz de negociaciones que se están efectuando con FCC por las tasas urbanísticas de la planta solar de los Alhorines y del uso de las DIC–, pero este nuevo límite en el techo de gasto impediría gastar ese dinero en inversiones como obras. Al parecer el superávit de las arcas municipales en 2013 asciende a unos 4 millones de euros".

    Y yo, gilipollas de mí, voy y me lo creo.

    En primer lugar habrán de negociar con FCC, y el posible resultado de esas posibles negociaciones no lo van a poder presentar ni mañana ni pasado. Y suponiendo que se llegue a un acuerdo y que se firme, veremos si son esos 4 kilos o no. Y, luego, veremos cómo y cuándo se pagan.

    De nuevo te digo, Baloo, que a esto se le llama "mentir".

    Usuario Facebook Por: José-Diego Albero Mas 05/06/2013 @ 18:54 Desde: Web

    #9

    Baloo
  • Me da a mí que lo de FCC está casi hecho...
  • Sin Votos Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Por: Baloo 05/06/2013 @ 19:04 Desde: Web
    Baloo

    Me da a mí que lo de FCC está casi hecho...

    Usuario EDPV Por: Baloo 05/06/2013 @ 19:04 Desde: Web

El Ayuntamiento busca fórmulas para desbloquear fondos y elevar su techo de gasto en el presupuesto 2013
La aprobación del presupuesto municipal 2013 se está retrasando más de lo previsto inicialmente porque el Ministerio de Hacienda ha cambiado en los últimos días varias normas que afectan a la hacienda local. Así el departamento de Intervención está evaluando cómo ajustar el presupuesto al techo de gasto que marca la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria.

EDPV Por: Carolina González... Desde: Web
Comentar esta noticia

Para poder comentar regístrese o valídese con su usuario EDPV o de Facebook

Usuario EDPV  Usuarios EDPV
Usuario:     Contraseña:   ACEPTAR ->

Si no tiene ningún usuario creado Nuevo usuario

Usuario Facebook  Usuarios Facebook

    Si tiene un usuario Facebook también puede utilizarlo para opinar

    facebook

Estadísticas

  • Visitas: 2036
  • Impresa: 1
  • Enviada: 0

Valora esta Noticia

  • ¿Te ha gustado este artículo? Valora la noticia con una nota de 1 a 5
  • Voto 1 Voto 2 Voto 3 Voto 4 Voto 5
  • 5 puntos por 1 lector

Búsqueda

    Buscar noticias sobre:


    Fecha Visitas
banner
El Periódico de Villena, S.L.
C/. Joaquín María López, 21. Primero B - Villena (Alicante) España: 03400
CIF.:B-54029632 - Teléfono: +34 966.153.422
redaccion@elperiodicodevillena.com
acceso anunciantes
Realizado con ENIUS de Telémaco Sistemas
banner

Esta web utiliza cookies propias y de terceros que son necesarias para el proceso de registro y el análisis de la navegacion de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de cookies