Páginas servidas: 66.024.861
22 - 11 - 2017

Política

Referencia: A6C3Z - Viernes, 21 de Junio de 2013

Molina: 'Nos sentimos castigados, pues habiendo hecho los deberes nos impiden invertir los 4 millones de superávit'

El concejal de Hacienda, David Molina, adelantaba ayer los ejes fundamentales del presupuesto local 2013 –que el Ayuntamiento de Villena aprobará la semana próxima–, explicando también las restricciones en el gasto, así como los escenarios que se van a derivar de ello en la gestión económica municipal en los próximos años. Un presupuesto que presenta un capítulo de ingresos de 27 millones de euros, de los que está previsto dedicar a amortización de la deuda municipal 5.189.000 euros.

David Molina considera “singulares” los presupuestos para el ejercicio 2013, porque se ha producido un incremento de 4 millones de euros en los ingresos respecto al año anterior. No obstante, todo ese dinero no se podrá destinar a inversiones en la ciudad, porque la restricción en el gasto que impone la Ley de Estabilidad Presupuestaria “y obliga a que primero se paguen a los bancos las deudas que tenemos”, añadía.

A los casi 5 millones de euros que el Ayuntamiento recibirá fruto de las negociaciones con la empresa Enerstar –por la planta termosolar–, sumados al superávit de 1,1 millones de euros con que se cerró el año anterior y a otros ingresos de la termosolar y otras fuentes, así como a un aumento en la recaudación del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) correspondiente a 2012.

“Esto nos coloca en una situación muy interesante, en cuanto a los ingresos, para afrontar retos como son el Plan de Pago a Proveedores (sobre todo por las facturas de la Plaza de Toros) o el pago de entre 300.000 y 400.000 euros anuales a FCC por la piscina cubierta municipal –que en los 40 años de concesión supondrá que pagaremos a la empresa 14 millones de euros, como 4 piscinas–”, aseguraba el edil verde. Además el equipo de gobierno querría aprovechar este superávit para dejar las cuentas ordenadas (en cuanto a deudas, gastos, eficiencia y personal) para cuando pase la crisis económica.

No obstante Molina se lamentaba de que las políticas de austeridad impuestas por el Estado “nos obliga a decir a los ciudadanos que no podemos gastar ese dinero, pese a que en 2012 hemos realizado una política de gasto inteligente”. Según él, su gobierno tenía previsto ejecutar actuaciones como conectar a la Acequia del Rey la Rambla Conejo, arreglar caminos o ajardinar la rotonda de La Morenica, que ahora se quedan pendientes.

Pero el tripartito no se resigna a tener que destinar todo el superávit a amortizar deuda y, a la espera de que en los próximos días el Gobierno acceda a aumentar el techo de gasto para los ayuntamientos que fueron más austeros, ha buscado asesoramiento jurídico y financiero para valorar distintas posibilidades para saltarse esa limitación al gasto impuesta. Si así fuera, se podrían realizar las obras antes mencionadas y otras como carriles bici o proyectos como el Plan de Protección de la Huerta, “que en principio cuentan con partidas simbólicas de 100 euros, que luego se ampliarían con modificaciones de crédito”, indicaba el edil.

Inversión
Respecto al capítulo 6 (el de inversiones), el concejal explicaba que queda limitado a 600.000 euros, de los que “200.000 euros irán para urbanizar una fase del Cementerio Municipal, con la idea de construir nuevos nichos en 2014, que se podrían hacer también ahora si se nos diera libertad en el gasto”. Los restantes 400.000 euros se dedicarán a pequeñas inversiones (como 20.000 euros para el mobiliario del edificio Colache, o 6.000 euros para arreglos en la antigua sede de Cruz Roja) y obras realizadas en la legislatura pasada y que son deudas pendientes –como 80.000 euros de la reforma de los Servicios Sociales o parte de la urbanización de El Grec por 60.000 euros–.

Para terminar el edil recordaba que el borrador del presupuesto se presentará hoy viernes, a las 20.00 horas y en el salón de actos de la Casa de la Cultura, en un acto público abierto a la ciudadanía en general. Además a partir del próximo lunes en la página web del Ayuntamiento (www.villena.es) se publicarán la relación detallada de las partidas de ingresos y de gastos, para que quien lo desee pueda conocerlas antes de su aprobación por el Pleno el jueves 27 de junio.

David Molina espera que finalmente el Gobierno flexibilice el techo de gasto para los municipios que, como Villena, realizaron un ahorro considerable en el presupuesto 2012

David Molina espera que finalmente el Gobierno flexibilice el techo de gasto para los municipios que, como Villena, realizaron un ahorro considerable en el presupuesto 2012



Comentarios a esta noticia

    #1

    Joseph Valdes Flor
  • ¿Habiendo hecho los deberes?

    No te lo crees ni tú!
  • Este foro le gusta a 4 personas y a 4 no Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    alejo | Miguel Ángel Salguero | elgato | Contestador
    gachamiguero | Cuando no haya pan, comeremos ladrillo | Taliebua | Alzheimer
    Por: Joseph Valdes Flor 21/06/2013 @ 12:35 Desde: Web
    Joseph Valdes Flor

    ¿Habiendo hecho los deberes?

    No te lo crees ni tú!

    Usuario Facebook Por: Joseph Valdes Flor 21/06/2013 @ 12:35 Desde: Web

    #2

    Jose Luis
  • Si no se hubiera asumido parte de la deuda que no nos correspondía (la Plaza de Toros) en el programa de pago a proveedores, no estaríamos en esta situación.

    Ya se comentó que era un error incluir la deuda de la Plaza en el programa, ya que es una deuda de la Generalitat, no nuestra.

    Pero vamos, esta gente sigue a lo suyo, no dudo las buenas intenciones y la honradez, pero ni idea de gestionar el Ayuntamiento, ni mucho menos la parte financiera.
  • Este foro le gusta a 6 personas y a 5 no Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    alejo | Justo Gil Mas | Miguel Ángel Salguero | elgato | Contestador | José-Diego Albero Mas
    gachamiguero | Las Tiesas paradise | Cuando no haya pan, comeremos ladrillo | Taliebua | Alzheimer
    Por: Jose Luis 21/06/2013 @ 13:06 Desde: Web
    Jose Luis

    Si no se hubiera asumido parte de la deuda que no nos correspondía (la Plaza de Toros) en el programa de pago a proveedores, no estaríamos en esta situación.

    Ya se comentó que era un error incluir la deuda de la Plaza en el programa, ya que es una deuda de la Generalitat, no nuestra.

    Pero vamos, esta gente sigue a lo suyo, no dudo las buenas intenciones y la honradez, pero ni idea de gestionar el Ayuntamiento, ni mucho menos la parte financiera.

    Usuario EDPV Por: Jose Luis 21/06/2013 @ 13:06 Desde: Web

    #3

    elgato
  • Sr. Molina, le recuerdo que iban a ser los presupuestos más participativos y los más representativos de toda la democracia y que toda la ciudadanía seríamos partícipes del resultado final de nuestras cuentas. Una mentira más. Nula gestión. Mal programada. Tarde y encima pucherazo. Cuanto antes dimita como concejal mejor para todos. Total para lo que hace.
  • Este foro no le gusta a 3 personas Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Cuando no haya pan, comeremos ladrillo | Taliebua | Alzheimer
    Por: elgato 21/06/2013 @ 17:10 Desde: Web
    elgato

    Sr. Molina, le recuerdo que iban a ser los presupuestos más participativos y los más representativos de toda la democracia y que toda la ciudadanía seríamos partícipes del resultado final de nuestras cuentas. Una mentira más. Nula gestión. Mal programada. Tarde y encima pucherazo. Cuanto antes dimita como concejal mejor para todos. Total para lo que hace.

    Usuario EDPV Por: elgato 21/06/2013 @ 17:10 Desde: Web

    #4

    Las Tiesas paradise
  • Ojalá la deuda hubiera sido de la Generalitat, #2 , no te dejes engañar, las deudas las paga quien las contrae, y fué el M.I de Villena , quien encargó la obra , y firmó con la Generalitat un convenio , en el que ésta se comprometía al pago , SEGÚN DISPONIBINIDAD (es decir , cuando quiera disponer)
  • Este foro le gusta a 6 personas y a 2 no Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Cuando no haya pan, comeremos ladrillo | juan | Taliebua | Alzheimer | amartin | Paqui Lillo
    Contestador | alejo
    Por: Las Tiesas paradise 21/06/2013 @ 17:28 Desde: Web
    Las Tiesas paradise

    Ojalá la deuda hubiera sido de la Generalitat, #2 , no te dejes engañar, las deudas las paga quien las contrae, y fué el M.I de Villena , quien encargó la obra , y firmó con la Generalitat un convenio , en el que ésta se comprometía al pago , SEGÚN DISPONIBINIDAD (es decir , cuando quiera disponer)

    Usuario EDPV Por: Las Tiesas paradise 21/06/2013 @ 17:28 Desde: Web

    #5

    amartin717
  • El Partido Popular sigue con sus consignas sobre el tema de la plaza de toros, repitiendo que la deuda era de la Generalitat. Entonces, porqué lo firmó todo la Faraona, y porqué firmó un convenio con Camps, en el que se decía que la Generalitat pagaría cuando pudiera. Esta forma de actuación, repitiendo mentiras para convertirlas en "verdades", me recuerda una forma de actuación de los años 40 del siglo pasado.
  • Este foro le gusta a 3 personas y a 2 no Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    No_one | Cuando no haya pan, comeremos ladrillo | Taliebua
    Contestador | alejo
    Por: amartin717 23/06/2013 @ 20:40 Desde: Web
    amartin717

    El Partido Popular sigue con sus consignas sobre el tema de la plaza de toros, repitiendo que la deuda era de la Generalitat. Entonces, porqué lo firmó todo la Faraona, y porqué firmó un convenio con Camps, en el que se decía que la Generalitat pagaría cuando pudiera. Esta forma de actuación, repitiendo mentiras para convertirlas en "verdades", me recuerda una forma de actuación de los años 40 del siglo pasado.

    Usuario EDPV Por: amartin717 23/06/2013 @ 20:40 Desde: Web

    #6

    imputadico auténtico
  • La deuda es tuya Martín no de la Generslitat , el chistoso del día acaba de aparecer. Y los ocho millones que ha pagado ya la Generslitat los has pagado tu también. No hay mas ciego que el que no quiere ver.
  • Sin Votos Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Por: imputadico auténtico 24/06/2013 @ 15:09 Desde: Web
    imputadico auténtico

    La deuda es tuya Martín no de la Generslitat , el chistoso del día acaba de aparecer. Y los ocho millones que ha pagado ya la Generslitat los has pagado tu también. No hay mas ciego que el que no quiere ver.

    Usuario EDPV Por: imputadico auténtico 24/06/2013 @ 15:09 Desde: Web

Molina: 'Nos sentimos castigados, pues habiendo hecho los deberes nos impiden invertir los 4 millones de superávit'
El concejal de Hacienda, David Molina, adelantaba ayer los ejes fundamentales del presupuesto local 2013 –que el Ayuntamiento de Villena aprobará la semana próxima–, explicando también las restricciones en el gasto, así como los escenarios que se van a derivar de ello en la gestión económica municipal en los próximos años. Un presupuesto que presenta un capítulo de ingresos de 27 millones de euros, de los que está previsto dedicar a amortización de la deuda municipal 5.189.000 euros.

EDPV Por: Carolina González... Desde: Web
Comentar esta noticia

Para poder comentar regístrese o valídese con su usuario EDPV o de Facebook

Usuario EDPV  Usuarios EDPV
Usuario:     Contraseña:   ACEPTAR ->

Si no tiene ningún usuario creado Nuevo usuario

Usuario Facebook  Usuarios Facebook

    Si tiene un usuario Facebook también puede utilizarlo para opinar

    facebook

Estadísticas

  • Visitas: 2420
  • Impresa: 0
  • Enviada: 0

Valora esta Noticia

  • ¿Te ha gustado este artículo? Valora la noticia con una nota de 1 a 5
  • Voto 1 Voto 2 Voto 3 Voto 4 Voto 5
  • 48 puntos por 13 lectores

Búsqueda

    Buscar noticias sobre:


    Fecha Visitas
banner
El Periódico de Villena, S.L.
C/. Joaquín María López, 21. Primero B - Villena (Alicante) España: 03400
CIF.:B-54029632 - Teléfono: +34 966.153.422
redaccion@elperiodicodevillena.com
acceso anunciantes
Realizado con ENIUS de Telémaco Sistemas
banner

Esta web utiliza cookies propias y de terceros que son necesarias para el proceso de registro y el análisis de la navegacion de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de cookies

acepto las cookies