Páginas servidas: 64.239.905
21 - 09 - 2017

Ciudad

Referencia: U6D3Z - Lunes, 4 de Noviembre de 2013

El Ayuntamiento estudiará declarar Bien de Relevancia Local la Plaza de Toros y el Teatro Chapí

La situación de la Plaza de Toros de Villena volvió a ser el centro del más agrio debate en el pasado Pleno, tras la retirada de la arena del ruedo y los próximos cambios anunciados por el equipo de gobierno, que habían llevado al Partido Popular a exigir que se paralicen las actuaciones y que se proteja el edificio declarándolo Bien de Relevancia Local. El tripartito anunció que estudiará dicha protección, pero que va a seguir con las modificaciones para dar al edificio mayor variedad de usos.

La concejala popular Celia Lledó sostenía que el equipo de gobierno “se propone desmantelar e ir expoliando” el inmueble y “convertirlo en una ruina, simplemente por ser una plaza de toros”, y por ello “no le da un mantenimiento y la tiene infrautilizada”, pese a que “está preparada para ser plurifuncional”. En este sentido aseguraba que el tripartito había actuado “con nocturnidad y alevosía” al extraer el albero del coso taurino.

La edil del PP aseguró ante el Pleno que en la visita que hace unos días ella y sus compañeros efectuaron a la Plaza, pudieron comprobar los desperfectos que presenta el inmueble, algunos que ella achacaba al “gamberrismo” durante la fiesta Aúpa Lumbreiras. Denunciaba que los camiones que retiraron la tierra del coso taurino habían dañado la tela asfáltica que cubre el suelo y que la brigada municipal de Obras había parcheado después con hormigón sin arreglar dicha tela. Asimismo lamentaba que no se aclarase que se pretendía hacer “pues según el técnico que nos acompañó se planteaba hasta quitar parte de los toriles y poner un campo de césped artificial”.

En nombre de los tres partidos del gobierno habló la edil verde Mercedes Menor, negando el “desuso” de la plaza e insistiendo en que se había quitado la arena precisamente para realizar más eventos. Afirmó que quien había desmantelado el edificio original había sido el PP, al derribar todo el graderío, pese a los informes que aconsejaban mantenerlo. Incidió en que retirar la arena era “una actuación reversible y no afecta a la estructura original” y negó que se hubiera dañado la tela asfáltica.

Asimismo la portavoz verde echaba en cara a Lledó que pidiese que fuera Bien de Relevancia Local, cuando fue el PP quien en 1995 aprobó iniciar los trámites y después los abandonó. Menor indicó que votarían en contra de la moción, pero anunció que habían pedido a los técnicos que informen sobre qué edificios merecen recibir dicha catalogación, entre los que el tripartito propone la propia plaza de toros y el Teatro Chapí.

La edil popular defendió su gestión, diciendo que se tiraron las gradas para proteger la fachada y que finalmente la empresa demolió las bóvedas que se intentaba conservar “por su mal estado y porque los técnicos así lo recomendaron”. También acusó al equipo de gobierno de no reclamar el dinero pendiente de la rehabilitación de la plaza a la Generalitat Valenciana y al actual alcalde de “consentir que no pague la plaza hasta 2016”, al firmar un nuevo convenio ocultando su contenido.

Estas palabras provocaron una airada protesta de Javier Esquembre, recordando el alcalde que el convenio se aprobó en el Pleno y que firmarlo “era la única forma de que cobremos algo de lo que debe el Consell”. Muy enfadado el acalde señaló que el PP si había desmantelado el patrimonio municipal “al retirar los escudos y la verja del monumento a Chapí y no reponerlos”

Liquidación de la obra
En la misma sesión también se aprobó –absteniéndose el PP– la liquidación definitiva de las obras de restauración de la plaza y construcción del parking subterráneo bajo la misma, que arrojaba un saldo favorable al Ayuntamiento de 173.294 euros.

El equipo de gobierno ha tardado más de un año en presentar la liquidación por la falta de acuerdo con la empresa que ejecutó el proyecto (la UTE Secopsa-Viarsa), respecto a las deficiencias, pero también sobre el “project monitoring”. En este sentido el alcalde declaraba que “es gravísimo que el gobierno de Celia Lledó permitiera a la empresa contratar por su cuenta este trabajo, sin adjudicación pública, pese a que ascendía a casi 500.000 euros y no se ha justificado que se hayan gastado”.

Mercedes Menor aseguró que fue el PP quien desmanteló la plaza de toros, actuando con nocturnidad al derribar tanto las gradas como los toriles

Mercedes Menor aseguró que fue el PP quien desmanteló la plaza de toros, actuando con nocturnidad al derribar tanto las gradas como los toriles

Celia Lledó criticó que el tripartito se quejase de no recibir la subvención de la plaza al tiempo que firmaba un convenio consintiendo que la Generalitat alargue su pago hasta 2016

Celia Lledó criticó que el tripartito se quejase de no recibir la subvención de la plaza al tiempo que firmaba un convenio consintiendo que la Generalitat alargue su pago hasta 2016

Las palabras de la edil popular no sentaron nada bien al alcalde, quien le recriminó que una vez más se pusiera de lado del Consell y no de su ciudad

Las palabras de la edil popular no sentaron nada bien al alcalde, quien le recriminó que una vez más se pusiera de lado del Consell y no de su ciudad



Comentarios a esta noticia

    #1

    Cinife
  • Lo que no consigo entender de todas estas trifulcas barriobajeras, es porqué se saltan la ley que ellos mismos conocen de sobra, y que ellos mismos han votado, y no cumpliendo a rajatabla los trámites para cada procedimiento que pretendan llevar a cabo, a pesar de que en algunos casos parezca muy lento dicha tramitación. Al menos siempre podrán justificar, sin incumplir la ley, que lo que hacen lo están haciendo como corresponde.
  • Este foro no le gusta a 1 persona Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Cuando no haya pan, comeremos ladrillo
    Por: Cinife 04/11/2013 @ 13:05 Desde: Web
    Cinife

    Lo que no consigo entender de todas estas trifulcas barriobajeras, es porqué se saltan la ley que ellos mismos conocen de sobra, y que ellos mismos han votado, y no cumpliendo a rajatabla los trámites para cada procedimiento que pretendan llevar a cabo, a pesar de que en algunos casos parezca muy lento dicha tramitación. Al menos siempre podrán justificar, sin incumplir la ley, que lo que hacen lo están haciendo como corresponde.

    Usuario EDPV Por: Cinife 04/11/2013 @ 13:05 Desde: Web

    #2

    Cristian Pontes Micó
  • Cuanta mierda se van a tirar unxs a otrxs por un edificio joder, yo no apoyo a este alcalde ni a ningún partido de Villena, pero con toda la mierda que les tira encima esta mujer cargada de cinismo e hipocresía lo raro es que no se cabreara.

    Sinceramente me preocupa más la gente que veo obligada a rebuscar en la basura para buscar algo que llevarse a la boca que ya es casi habitual ver que todo este circo por una plaza de toros.
  • Este foro le gusta a 3 personas Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Taliebua | Cuando no haya pan, comeremos ladrillo | Eladio
    Por: Cristian Pontes Micó 04/11/2013 @ 22:20 Desde: Web
    Cristian Pontes Micó

    Cuanta mierda se van a tirar unxs a otrxs por un edificio joder, yo no apoyo a este alcalde ni a ningún partido de Villena, pero con toda la mierda que les tira encima esta mujer cargada de cinismo e hipocresía lo raro es que no se cabreara.

    Sinceramente me preocupa más la gente que veo obligada a rebuscar en la basura para buscar algo que llevarse a la boca que ya es casi habitual ver que todo este circo por una plaza de toros.

    Usuario Facebook Por: Cristian Pontes Micó 04/11/2013 @ 22:20 Desde: Web

    #3

    José María Gonzalez Requena
  • Conforme se acerquen las elecciones, veremos más tonterías de estas, pero como nunca se hacen autocrítica: Y por qué no se hizo una enfermería en la plaza de toros o un coso en condiciones para los toros, tanto que hablan de expolio y no construyeron una plaza de toros en condiciones, aparte de no pagarla cuando tocaba, por lo que los intereses nos están costando una burrada y que un trabajo que costó 500.000 € no tuviera una adjudicación pública, me hace entender que se la adjudicaron a una empresa amiga de los populares?. Luego son ellos los que dicen que el tripartito enchufa a gente y se tienen que disculpar por difamaciones.
  • Este foro le gusta a 2 personas Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Taliebua | Cuando no haya pan, comeremos ladrillo
    Por: José María Gonzalez Requena 04/11/2013 @ 22:38 Desde: Web
    José María Gonzalez Requena

    Conforme se acerquen las elecciones, veremos más tonterías de estas, pero como nunca se hacen autocrítica: Y por qué no se hizo una enfermería en la plaza de toros o un coso en condiciones para los toros, tanto que hablan de expolio y no construyeron una plaza de toros en condiciones, aparte de no pagarla cuando tocaba, por lo que los intereses nos están costando una burrada y que un trabajo que costó 500.000 € no tuviera una adjudicación pública, me hace entender que se la adjudicaron a una empresa amiga de los populares?. Luego son ellos los que dicen que el tripartito enchufa a gente y se tienen que disculpar por difamaciones.

    Usuario Facebook Por: José María Gonzalez Requena 04/11/2013 @ 22:38 Desde: Web

El Ayuntamiento estudiará declarar Bien de Relevancia Local la Plaza de Toros y el Teatro Chapí
La situación de la Plaza de Toros de Villena volvió a ser el centro del más agrio debate en el pasado Pleno, tras la retirada de la arena del ruedo y los próximos cambios anunciados por el equipo de gobierno, que habían llevado al Partido Popular a exigir que se paralicen las actuaciones y que se proteja el edificio declarándolo Bien de Relevancia Local. El tripartito anunció que estudiará dicha protección, pero que va a seguir con las modificaciones para dar al edificio mayor variedad de usos.

EDPV Por: Carolina González... Desde: Web
Comentar esta noticia

Para poder comentar regístrese o valídese con su usuario EDPV o de Facebook

Usuario EDPV  Usuarios EDPV
Usuario:     Contraseña:   ACEPTAR ->

Si no tiene ningún usuario creado Nuevo usuario

Usuario Facebook  Usuarios Facebook

    Si tiene un usuario Facebook también puede utilizarlo para opinar

    facebook

Estadísticas

  • Visitas: 1853
  • Impresa: 1
  • Enviada: 0

Valora esta Noticia

  • ¿Te ha gustado este artículo? Valora la noticia con una nota de 1 a 5
  • Voto 1 Voto 2 Voto 3 Voto 4 Voto 5
  • 2 puntos por 2 lectores

Búsqueda

    Buscar noticias sobre:


    Fecha Visitas
banner
El Periódico de Villena, S.L.
C/. Joaquín María López, 21. Primero B - Villena (Alicante) España: 03400
CIF.:B-54029632 - Teléfono: +34 966.153.422
redaccion@elperiodicodevillena.com
acceso anunciantes
Realizado con ENIUS de Telémaco Sistemas
banner

Esta web utiliza cookies propias y de terceros que son necesarias para el proceso de registro y el análisis de la navegacion de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de cookies

acepto las cookies