Páginas servidas: 65.932.926
19 - 11 - 2017

Sociedad / Educación

Referencia: QKD3Z - Lunes, 23 de Diciembre de 2013

La comunidad educativa de Villena se opone a la supresión de una unidad de Infantil en el colegio Joaquín María López

El pasado jueves la comunidad educativa de Villena se enteraba de que la Conselleria de Educación ha decidido suprimir la unidad de Infantil de 3 años del colegio público Joaquín María López. Un nuevo recorte de la Generalitat Valenciana que podría abocar a la desaparición de este centro en el futuro, por lo que el Consejo Escolar Municipal está preparando alegaciones para impedir que esto suceda.

El colegio Joaquín María López es uno de los más antiguos de la ciudad –heredero de las llamadas “Escuelas Nuevas” que abrieron sus puertas en 1933– y en los últimos años ha tenido que cerrar algunas de sus aulas mientras a otros centros les tocaba habilitar tres líneas por las decisiones tomadas por la Generalitat. Una situación que se vería agravada por el denominado “arreglo escolar” anunciado por la Conselleria y que, según el equipo directivo del mismo les abocaría a un cierre paulatino, al contar éste con una sola línea de Infantil.

Al quedar establecida la ratio en 30 alumnos por aula, Educación considera que hay líneas que pueden juntarse con otras y se eliminan, de manera que tampoco hacen falta profesores para esas clases. Y en el caso de Villena ha optado por suprimir una unidad, teniendo en cuenta que en 2014 los niños de 3 años a escolarizar en Villena serán 26 menos que este año.

Por ello, la comunidad educativa del colegio mantuvo el pasado viernes una reunión urgente con la concejala de Educación –Virtudes Hernández– para tratar la cuestión, que en realidad afectará a todos los centros porque los demás tendrán que absorber la demanda de matrículas, aumentando el número de alumnos por aula. Y esta misma mañana de lunes se reunía de forma extraordinaria el Consejo Escolar Municipal para acordar las alegaciones a plantear ante la Conselleria de Educación, que ha dado de plazo hasta el 2 de enero.

La reunión se ha desarrollado en un ambiente tenso, pues en el transcurso de la misma algunos representantes del consejo y parte del público –padres del centro afectado– planteaban sugerir a Conselleria que el cierre fuera en otro colegio que contase con más unidades de Infantil, como el Ruperto Chapí, cuya directora Cati Menor recibía no veía con buenos ojos que se señalase a un centro en concreto. “Nuestra lucha tiene que estar en que se mantengan todas las unidades de Villena y en lograr la máxima calidad de enseñanza; por eso debemos tener claro que eso se consigue con una ratio menor de 30 niños y llegar a un acuerdo para un mayor reparto de la matriculación”, manifestaba.

Finalmente el Consejo ha acordado oponerse frontalmente al cierre de cualquier unidad en Villena, pero se ha emplazado para el viernes 27 de diciembre a una nueva sesión, donde con datos de cada colegio (número de matrículas, mediciones de las aulas, etc.) e informes de técnicos municipales (sobre número de niños de 3 años, estado de los colegios…), se acordará la justificación para oponerse a esta medida.

Al salir de la reunión la directora del colegio Joaquín María López, Mariela Serrano, declaraba que la comunidad educativa debe presentar “una alegación objetiva y clara” y abogaba por proponer que el aula de Infantil se suprima en otro centro que tenga más alumnado, “aunque no queramos que se cierre ninguna, porque es una barbaridad una ratio de 30 alumnos”. Asimismo alertaba de que padres de alumnos que iban a matricular a sus hijos de 3 años no lo van a hacer “porque el centro tiene que dar una estabilidad y así no se puede y se acabaría con su cierre”.

El alcalde Javier Esquembre afirmaba que con este nuevo recorte, la Conselleria “ha logrado enfrentar a la comunidad educativa”, no obstante, se alegraba de que el Consejo Escolar tenga una postura común de que no se cierre ningún aula. “La decisión del Consell no solo conllevaría el cierre de uno de los centros más históricos, sino que perjudicaría a los otros centros, puesto que también tienen problemas específicos con alumnos con necesidades especiales que no podría afrontarse”, añadía.

Por su parte Ana Mas, edil del Partido Popular, manifestaba que “el problema es que Conselleria se ha basado en cifras y ha cogido el centro que menos matriculación ha tenido en los últimos años, aunque tiene una calidad educativa impresionante, por tanto no debemos dejar perder ese aula” y ella que apostaba por suprimir la línea de otro centro que contase con más clases, que se pudieran recuperar cuando haya más nacimientos.

Moción urgente a Pleno
La sesión ordinaria del Pleno municipal, reunida justo al terminar el Consejo Escolar, ha aprobado una moción urgente al respecto presentada por la edil de Educación, Virtudes Hernández. Por unanimidad, el ayuntamiento muestra su rechazo a la eliminación de la unidad de Educación Infantil. Además, y con el voto a favor del equipo de gobierno, se pide a Conselleria mantener en educación infantil y primaria un ratio máximo de 25 alumnos por clase.

El Partido Popular se ha abstenido en este segundo pedimento, señalando que “aún no se ha llegado a un consenso al respecto en el Consejo Escolar”, que deberá volver a reunirse la semana que viene.

Tras más de 2 horas de reunión, el Consejo Escolar Municipal no ha logrado hoy consensuar una alegación contra el cierre

Tras más de 2 horas de reunión, el Consejo Escolar Municipal no ha logrado hoy consensuar una alegación contra el cierre

Padres del colegio Joaquín María López han asistido a la sesión

Padres del colegio Joaquín María López han asistido a la sesión

La edil Virtudes Hernández ha pedido que no se plantease trasladar el cierre de la unidad a otro centro en concreto, sino que se luchase para que no se cierre ninguna

La edil Virtudes Hernández ha pedido que no se plantease trasladar el cierre de la unidad a otro centro en concreto, sino que se luchase para que no se cierre ninguna

Noticias Relacionadas

POSTERIORES



Comentarios a esta noticia

    #1

    Cuando no haya pan, comeremos ladrillo
  • Gracias, señor Fabra.
  • Este foro le gusta a 6 personas y a otra no Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Taliebua | Eladio | Mario Martínez | Observador | Juan Pérez Ibáñez | Victor Hernández Gómez
    eliseo
    Por: Cuando no haya pan, comeremos ladrillo 23/12/2013 @ 14:18 Desde: Web
    Cuando no haya pan, comeremos ladrillo

    Gracias, señor Fabra.

    Usuario EDPV Por: Cuando no haya pan, comeremos ladrillo 23/12/2013 @ 14:18 Desde: Web

    #2

    Cinife
  • ¿Y si con el paso de unos años, el Joaquín María López se cierra, qué ocurre con el edificio público? ¿Se destina a otro uso público, como por ejemplo a albergue social municipal, que seguro que como sigan las cosas así va a ser muy necesario? ¿O la Consellería lo pone en venta para sacarse unas "perricas"? ¡Vamos señores, sean un poco serios! Ya está bien de quedarnos callados y dejar que los políticos hagan y deshagan a su antojo sin mirar por el interés general. ¡Hagamos algo ya!
  • Este foro le gusta a 2 personas Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Cuando no haya pan, comeremos ladrillo | Mario Martínez
    Por: Cinife 23/12/2013 @ 21:32 Desde: Web
    Cinife

    ¿Y si con el paso de unos años, el Joaquín María López se cierra, qué ocurre con el edificio público? ¿Se destina a otro uso público, como por ejemplo a albergue social municipal, que seguro que como sigan las cosas así va a ser muy necesario? ¿O la Consellería lo pone en venta para sacarse unas "perricas"? ¡Vamos señores, sean un poco serios! Ya está bien de quedarnos callados y dejar que los políticos hagan y deshagan a su antojo sin mirar por el interés general. ¡Hagamos algo ya!

    Usuario EDPV Por: Cinife 23/12/2013 @ 21:32 Desde: Web

    #3

    Antonio
  • Lo ideal sería que no se pierda esa linea de infantil en Villena, pero la obligación de los dirigentes es optimizar los recursos, y si el año que viene hay 26 niños menos lo logico en esta época de escasos recursos es eliminar una linea, Y lo mejor para Villena es que si se tiene que eliminar una linea sea la de un colegio que tenga varias (Chapi tiene 3) y luchar para que Joaquín María Lopez no se cierre a medio plazo que es lo que pasará si se le quita esa linea de infantil.
  • Este foro le gusta a 2 personas Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    ahi estamos | rdr
    Por: Antonio 24/12/2013 @ 08:06 Desde: Web
    Antonio

    Lo ideal sería que no se pierda esa linea de infantil en Villena, pero la obligación de los dirigentes es optimizar los recursos, y si el año que viene hay 26 niños menos lo logico en esta época de escasos recursos es eliminar una linea, Y lo mejor para Villena es que si se tiene que eliminar una linea sea la de un colegio que tenga varias (Chapi tiene 3) y luchar para que Joaquín María Lopez no se cierre a medio plazo que es lo que pasará si se le quita esa linea de infantil.

    Usuario EDPV Por: Antonio 24/12/2013 @ 08:06 Desde: Web

    #4

    lontu.lontu
  • Señores seamos realistas. En este momento la Consellería prioriza la situación económica y ve que la previsión de matriculación y la oferta de plazas de infantil, hace que sobre un aula en Villena. Seamos serios y solidarios y veamos la mejor solución. En Villena hay colegios con 2 líneas , 3 líneas y 1 línea, por mucho que nos duela seguro que es una mejor solución que al colegio que tiene 3, se le quite una que no dejar sin linea (lo que supondría su cierre en pocos años) al Joaquín Mª López, colegio por cierto que genera una calidad encomiable y que lleva años trabajando de manera expléndida con todos los problemas que supone ser el colegio más pequeño. Que un colegio con tres lineas se quede con dos, es una faena ,pero desde luego el problema es infinítamente menor que suprimirla en el que solo tiene una. Ademas la 3ª línea no siempre ha sido fija si no que ha ido creándose y quitándose, en función de la demanda de niños.
    No seamos tan cortos de miras de pensar que esto es una guerra entre colegios, todos los centros de Villena hacen una labor maravillosa, pero las circunstancias son las que son y debemos ser más que solidarios, inteligentes.
    Estamos ante una situación que merece tomar decisiones , aunque no nos gusten, pero no podemos pensar en quejarnos sólo, en decir que no nos gusta, en reivindicar algo, para lo que no es el momento.
    Ahora toca actuar y decidir, porque si no lo hacemos nosotros, lo harán por nosotros otros y seguiremos quejándonos.
    Ya tendremos tiempo de aunar esfuerzos para otras reivindicaciones y pactos, pero en este momento toca decidir porque si nos quedamos en los superficial, cuando queramos hacer algo, ya habrán decidido por nosotros.
    Vuelvo a repetir que esto no es una lucha entre colegios, de unos maestros contra otros, no están disputándose sus puestos de trabajo, lo que se intenta es no romper la historia de Villena y destruir un colegio casi centenario, lo que hay que ver es la mejor solución ya para Villena, y como he dicho antes hay que decidir , y sin duda , creo que la mejor solución sería suprimir el aula en cualquier otro centro, que no en el Joaquín María López.
    Solicito también pues que los políticos a los que hemos elegido para decidir y poner soluciones, actúen y decidan algo coherente y con sentido de ciudad. Si algo tiene que hacer el político es decidir y decantarse (aunque a alguien no le guste la decisión) pero no se puede vivir siempre en una nube de flores y fantasías esperando que la solución venga del cielo, o echar los balones fuera.
    Actuemos ya y salvemos nuestra historia y al colegio Joaquín María López
  • Este foro le gusta a 5 personas y a 2 no Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Antonio | Paco Tomás Díaz | Cinife | Villena ante todo | rdr
    Cuando no haya pan, comeremos ladrillo | Juan Pérez Ibáñez
    Por: lontu.lontu 24/12/2013 @ 11:37 Desde: Web
    lontu.lontu

    Señores seamos realistas. En este momento la Consellería prioriza la situación económica y ve que la previsión de matriculación y la oferta de plazas de infantil, hace que sobre un aula en Villena. Seamos serios y solidarios y veamos la mejor solución. En Villena hay colegios con 2 líneas , 3 líneas y 1 línea, por mucho que nos duela seguro que es una mejor solución que al colegio que tiene 3, se le quite una que no dejar sin linea (lo que supondría su cierre en pocos años) al Joaquín Mª López, colegio por cierto que genera una calidad encomiable y que lleva años trabajando de manera expléndida con todos los problemas que supone ser el colegio más pequeño. Que un colegio con tres lineas se quede con dos, es una faena ,pero desde luego el problema es infinítamente menor que suprimirla en el que solo tiene una. Ademas la 3ª línea no siempre ha sido fija si no que ha ido creándose y quitándose, en función de la demanda de niños.
    No seamos tan cortos de miras de pensar que esto es una guerra entre colegios, todos los centros de Villena hacen una labor maravillosa, pero las circunstancias son las que son y debemos ser más que solidarios, inteligentes.
    Estamos ante una situación que merece tomar decisiones , aunque no nos gusten, pero no podemos pensar en quejarnos sólo, en decir que no nos gusta, en reivindicar algo, para lo que no es el momento.
    Ahora toca actuar y decidir, porque si no lo hacemos nosotros, lo harán por nosotros otros y seguiremos quejándonos.
    Ya tendremos tiempo de aunar esfuerzos para otras reivindicaciones y pactos, pero en este momento toca decidir porque si nos quedamos en los superficial, cuando queramos hacer algo, ya habrán decidido por nosotros.
    Vuelvo a repetir que esto no es una lucha entre colegios, de unos maestros contra otros, no están disputándose sus puestos de trabajo, lo que se intenta es no romper la historia de Villena y destruir un colegio casi centenario, lo que hay que ver es la mejor solución ya para Villena, y como he dicho antes hay que decidir , y sin duda , creo que la mejor solución sería suprimir el aula en cualquier otro centro, que no en el Joaquín María López.
    Solicito también pues que los políticos a los que hemos elegido para decidir y poner soluciones, actúen y decidan algo coherente y con sentido de ciudad. Si algo tiene que hacer el político es decidir y decantarse (aunque a alguien no le guste la decisión) pero no se puede vivir siempre en una nube de flores y fantasías esperando que la solución venga del cielo, o echar los balones fuera.
    Actuemos ya y salvemos nuestra historia y al colegio Joaquín María López

    Usuario EDPV Por: lontu.lontu 24/12/2013 @ 11:37 Desde: Web

    #5

    Nomejodasquesoydevillena
  • Joaquín María López a la desesperada. En el hipotético casa que conselleria aceptara cerrar una línea de otro colegio. Sólo sería un balón de oxígeno que no aprovecharán. Durante ocho años no han sido capaces de atraer la atención de los padres, que han llegado a sacar a sus hijos de este colegio con un programa educativo nefasto. El AMPA a luchado contra corriente para intentar remontar con proyectos que la dirección del centro ha desestimado. Si no destituyen a su directora y a su jefe de estudios nunca tendrán nada, lo mejor que les puede pasar a esos niños, es que los saquen de ese colegio sin futuro y se los lleven a otro colegio. Lo que el lunes me pareció increíble escuchar a la directora intentar a la desesperada trasladar el problema a otro centro y la edil del PP Ana... Apoyar la propuesta no sabemos sí por intereses ocultos o por el capitalismo y mentiras que el partido y sus allegados nos tiene acostumbrados. Si a estos indeseables que pretenden se quite una línea pero no a ellos alegando, que es un colegio desde 1933, que pasa que es el único con historia o que. No les ayudaría ni lo más mínimo y alentaría al resto de colegios públicos a botar en contra de esta propuesta y no solo eso si no solicitar informes y cerrar el centro en el menor tiempo posible. En todos los centros hay profesionales trabajando y no siempre lo justo es correcto. Si otros centros tienen dos y tres líneas será por algo no sólo por las instalaciones o la ubicación, también por el programa educativo, el AMPA, las actividades de conciliación con las familias, etc. Señores dejen de mirarse el ombligo intenten solucionar el problema ya que trasladarlo es de cobardes y gente sin imaginación. Todos los centros han presentado propuestas y negativas al cierre de la línea, pero ustedes han generado una polémica traidora pidiendo el cierre en otro centro.
  • Este foro le gusta a 1 persona y a 3 no Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Cinife
    Villena ante todo | rdr | Cuando no haya pan, comeremos ladrillo
    Por: Nomejodasquesoydevillena 24/12/2013 @ 19:45 Desde: Web
    Nomejodasquesoydevillena

    Joaquín María López a la desesperada. En el hipotético casa que conselleria aceptara cerrar una línea de otro colegio. Sólo sería un balón de oxígeno que no aprovecharán. Durante ocho años no han sido capaces de atraer la atención de los padres, que han llegado a sacar a sus hijos de este colegio con un programa educativo nefasto. El AMPA a luchado contra corriente para intentar remontar con proyectos que la dirección del centro ha desestimado. Si no destituyen a su directora y a su jefe de estudios nunca tendrán nada, lo mejor que les puede pasar a esos niños, es que los saquen de ese colegio sin futuro y se los lleven a otro colegio. Lo que el lunes me pareció increíble escuchar a la directora intentar a la desesperada trasladar el problema a otro centro y la edil del PP Ana... Apoyar la propuesta no sabemos sí por intereses ocultos o por el capitalismo y mentiras que el partido y sus allegados nos tiene acostumbrados. Si a estos indeseables que pretenden se quite una línea pero no a ellos alegando, que es un colegio desde 1933, que pasa que es el único con historia o que. No les ayudaría ni lo más mínimo y alentaría al resto de colegios públicos a botar en contra de esta propuesta y no solo eso si no solicitar informes y cerrar el centro en el menor tiempo posible. En todos los centros hay profesionales trabajando y no siempre lo justo es correcto. Si otros centros tienen dos y tres líneas será por algo no sólo por las instalaciones o la ubicación, también por el programa educativo, el AMPA, las actividades de conciliación con las familias, etc. Señores dejen de mirarse el ombligo intenten solucionar el problema ya que trasladarlo es de cobardes y gente sin imaginación. Todos los centros han presentado propuestas y negativas al cierre de la línea, pero ustedes han generado una polémica traidora pidiendo el cierre en otro centro.

    Usuario EDPV Por: Nomejodasquesoydevillena 24/12/2013 @ 19:45 Desde: Web

    #6

    El Deceomo
  • Las Escuelas Nuevas fue uno de los 6.000 colegios que construyó el Gobierno de la 2ª Republica en España cuya intención era abolir el analfabetismo reinante en el país.
  • Este foro le gusta a 1 persona Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Cuando no haya pan, comeremos ladrillo
    Por: El Deceomo 26/12/2013 @ 00:43 Desde: Web
    El Deceomo

    Las Escuelas Nuevas fue uno de los 6.000 colegios que construyó el Gobierno de la 2ª Republica en España cuya intención era abolir el analfabetismo reinante en el país.

    Usuario EDPV Por: El Deceomo 26/12/2013 @ 00:43 Desde: Web

    #7

    Ermest Callaway
  • Pienso que lo que menos conviene ahora es politizar el asunto en materia de afiliaciones o apoyos a determinados partidos.

    Creo que se tiene que trabajar de manera conjunta entre los centros y los gobernantes que están ahora mismo controlando el poder, básicamente porque es su obligación.

    En esencia, reclamar lo que sea justo y defender que se mantenga esa línea, no acosta de otras.

    Entiendo que algunos puedan alegar que porqué no suprimir otra línea en otro colegio y mantener así más centros, repartidos geográficamente, pero...¿Acaso unos puestos de trabajo valen más en determinados centros? Creo que trasladar esa solución a otro centro más grande sería igual de injusto. A lo que hay que aspirar es a que no se tenga que cerrar ninguna línea.
  • Este foro le gusta a 2 personas Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Cuando no haya pan, comeremos ladrillo | Victor Hernández Gómez
    Por: Ermest Callaway 26/12/2013 @ 13:22 Desde: Web
    Ermest Callaway

    Pienso que lo que menos conviene ahora es politizar el asunto en materia de afiliaciones o apoyos a determinados partidos.

    Creo que se tiene que trabajar de manera conjunta entre los centros y los gobernantes que están ahora mismo controlando el poder, básicamente porque es su obligación.

    En esencia, reclamar lo que sea justo y defender que se mantenga esa línea, no acosta de otras.

    Entiendo que algunos puedan alegar que porqué no suprimir otra línea en otro colegio y mantener así más centros, repartidos geográficamente, pero...¿Acaso unos puestos de trabajo valen más en determinados centros? Creo que trasladar esa solución a otro centro más grande sería igual de injusto. A lo que hay que aspirar es a que no se tenga que cerrar ninguna línea.

    Usuario Facebook Por: Ermest Callaway 26/12/2013 @ 13:22 Desde: Web

    #8

    Cuando no haya pan, comeremos ladrillo
  • Ni un paso atrás ante los intentos de destrucción de la Educación Pública y de calidad en España.

    Ni cierre en el Joaquín María López, ni cierre en el Ruperto Chapí, ni en ningún otro.
  • Este foro le gusta a 2 personas Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Juan Pérez Ibáñez | Victor Hernández Gómez
    Por: Cuando no haya pan, comeremos ladrillo 26/12/2013 @ 13:37 Desde: Web
    Cuando no haya pan, comeremos ladrillo

    Ni un paso atrás ante los intentos de destrucción de la Educación Pública y de calidad en España.

    Ni cierre en el Joaquín María López, ni cierre en el Ruperto Chapí, ni en ningún otro.

    Usuario EDPV Por: Cuando no haya pan, comeremos ladrillo 26/12/2013 @ 13:37 Desde: Web

La comunidad educativa de Villena se opone a la supresión de una unidad de Infantil en el colegio Joaquín María López
El pasado jueves la comunidad educativa de Villena se enteraba de que la Conselleria de Educación ha decidido suprimir la unidad de Infantil de 3 años del colegio público Joaquín María López. Un nuevo recorte de la Generalitat Valenciana que podría abocar a la desaparición de este centro en el futuro, por lo que el Consejo Escolar Municipal está preparando alegaciones para impedir que esto suceda.

EDPV Por: Carolina González... Desde: Web
Comentar esta noticia

Para poder comentar regístrese o valídese con su usuario EDPV o de Facebook

Usuario EDPV  Usuarios EDPV
Usuario:     Contraseña:   ACEPTAR ->

Si no tiene ningún usuario creado Nuevo usuario

Usuario Facebook  Usuarios Facebook

    Si tiene un usuario Facebook también puede utilizarlo para opinar

    facebook

Estadísticas

  • Visitas: 3759
  • Impresa: 4
  • Enviada: 0

Valora esta Noticia

  • ¿Te ha gustado este artículo? Valora la noticia con una nota de 1 a 5
  • Voto 1 Voto 2 Voto 3 Voto 4 Voto 5
  • 19 puntos por 4 lectores

Búsqueda

    Buscar noticias sobre:


    Fecha Visitas
banner
El Periódico de Villena, S.L.
C/. Joaquín María López, 21. Primero B - Villena (Alicante) España: 03400
CIF.:B-54029632 - Teléfono: +34 966.153.422
redaccion@elperiodicodevillena.com
acceso anunciantes
Realizado con ENIUS de Telémaco Sistemas
banner

Esta web utiliza cookies propias y de terceros que son necesarias para el proceso de registro y el análisis de la navegacion de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de cookies

acepto las cookies