Páginas servidas: 66.037.289
22 - 11 - 2017

Ciudad

Referencia: SPK3Z - Martes, 24 de Enero de 2017

El ayuntamiento, “medianamente satisfecho” con la respuesta ofrecida ante el temporal de nieve

El alcalde y las ediles de Obras y Protección Civil han comparecido para hacer balance de la actuación del ayuntamiento ante la ola de frío y nieve, destacando que “a pesar de que la situación fue más complicada de lo esperado y sobrepasó toda nuestra capacidad material y de respuesta, la actuación fue bastante positiva dentro de nuestras posibilidades”.

El alcalde señalaba que todas las instituciones se vieron desbordadas por la intensidad del temporal, “más complicado de lo esperado, cortándose vías de comunicación de primer nivel como la autovía o los ferrocarriles y superando la capacidad de respuesta de Ministerio, Consellerias, Diputación y los ayuntamientos”. En el caso de Villena, Esquembre tildaba de “anécdota” el problema de la suspensión de las clases “en comparación con muchas de las situaciones que vivimos después, debido a la afección tan grande que causó la nieve en un término extenso como el de Villena, que nos llevó a tener que priorizar actuaciones porque los problemas surgían al mismo tiempo en lugares tan dispares como La Zafra, Sierra Salinas o Peña Rubia. De hecho, hubo contacto permanente para solucionar problemas en el centro de menores La Villa, Primadomus, La Encina o el centro de discapacitados de Peña Rubia.

Respecto a los colegios, Esquembre matizaba que a las 6.30, y a la vista de todos los partes meteorológicos, la Policía “nos decía que no había que suspender, pues solo había previsión de lluvia. No obstante, todo cambió muy rápidamente de 8 a 8.30, lo que nos llevó a decidir esa suspensión, ante la que pedimos disculpas por los problemas causados”.

Prioridad en las actuaciones
No obstante, las situaciones más complicadas se dieron por los problemas de tráfico y la incomunicación de muchos puntos del término. Aunque desde las brigadas municipales se venía trabajando “desde la madrugada, la intensidad del temporal llevó a Subdelegación del Gobierno a crear el Puesto de Mando Avanzado a mitad de mañana, desde donde pudimos coordinar y priorizar las actuaciones, buscando mantener despejadas las vías públicas y garantizando el suministro de agua y el acceso a los centros de salud y el polígono El Rubial”, decía Esquembre, añadiendo que “los cortes de luz debido a la caída de algunas torres y la caída de la red telefónica de Vodafone, la que utiliza el ayuntamiento, vinieron a empeorar una situación que de por sí ya era difícil”. Con todo, añadía, “pensamos que el dispositivo de coordinación funcionó y esta experiencia nos va a servir para aprender mucho de cara al futuro”, para concluir dando las gracias a “todo el personal municipal, de Protección Civil, Cruz Roja, Policía, Guardia Civil y empresas concesionarias como La Generala, Gestaser o Aqualia por su intenso esfuerzo y despliegue”.

Despliegue público y privado
Por su parte, Mari Carmen García explicaba que el ayuntamiento “contó con muchos más medios de los que dispone gracias a la colaboración de empresas y agricultores locales”. Así, y admitiendo que la previsión de sal se quedó corta –“adquirimos 4.000 kilos tres días antes del temporal y fue insuficiente, comprando 58.000 kilos más el mismo jueves”–, la edil agradecía la implicación de empresas constructoras de Villena por “dejarnos sus retroexcavadoras para quitar la nieve y muchos agricultores por utilizar sus abonadoras para esparcir la sal”. Empresas como Zanemi, añadía, “pusieron toda su maquinaria a disposición del ayuntamiento, algo por lo que estamos muy agradecidos”.

A nivel municipal, se movilizó “a todo el personal, repartido en brigadas, para atender los puntos prioritarios –accesos a centros de salud, limpieza de pasos de peatones, retirada de ramas o árboles rotos, y cuando el viernes la ciudad ya estaba despejada, centramos todos los esfuerzos en La Encina. Entendemos que para la gente su problema personal es lo primero, pero tuvimos que priorizar las actuaciones y con lo grande que es el término de Villena nos faltaban personal y medios, pero a pesar de ello creo que dimos una respuesta bastante rápida y acertada”, decía.

Plan Local de Emergencias
Por último hablaba Paula García, señalando que “Protección Civil estaba activada desde el miércoles por la noche” y añadiendo que “la previsión del jueves a las 9 de la mañana no tenía nada que ver con la de las 8”. Además, destacaba que “todo lo vivido estos días nos va a servir de rodaje, y la experiencia nos ayudará a mejorar el Plan Local de Emergencias que está en preparación en estos momentos, desde la prevención ante episodios así hasta el acopio de materiales o los contactos con empresas y personas que nos han servido de mucha ayuda”, decía.

Por último, y preguntados por el coste económico del temporal, señalaban que “aún es pronto para saberlo, pues a las horas extra del personal municipal hay que sumar los gastos en comida y materiales para todo el personal desplegado y las facturas de las empresas externas que han prestado servicio al ayuntamiento”. Además, siguen pendientes muchas reparaciones que afectan a cuestiones como cañerías, acometidas de agua o alumbrado público.

Mari Carmen García, Paula García y Francisco Javier Esquembre durante su comparecencia

Mari Carmen García, Paula García y Francisco Javier Esquembre durante su comparecencia

Empresas constructoras cedieron sus retroexcavadoras para ayudar a limpiar las vías públicas (Foto: Villena Cuéntame)

Empresas constructoras cedieron sus retroexcavadoras para ayudar a limpiar las vías públicas (Foto: Villena Cuéntame)

Intervención de Aqualia en La Encina para garantizar el suministro de agua

Intervención de Aqualia en La Encina para garantizar el suministro de agua

Garantizar el acceso a los centros de salud fue una de las prioridades del dispositivo

Garantizar el acceso a los centros de salud fue una de las prioridades del dispositivo



Comentarios a esta noticia

    #1

    Juana Madrigal Lozano
  • Señor Esquenbre , Señora ( no se como llamarla ) Garcia ,y Señora Garcia , a las 7 y media ya comenzaba a nevar de modo que llover ya se sabia que no era , que les vino grande el tema
  • Sin Votos Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Por: Juana Madrigal Lozano 24/01/2017 @ 16:55 Desde: Web
    Juana Madrigal Lozano

    Señor Esquenbre , Señora ( no se como llamarla ) Garcia ,y Señora Garcia , a las 7 y media ya comenzaba a nevar de modo que llover ya se sabia que no era , que les vino grande el tema

    Usuario Facebook Por: Juana Madrigal Lozano 24/01/2017 @ 16:55 Desde: Web

    #2

    Juana Madrigal Lozano
  • Señor Esquenbre , Señora ( no se como llamarla ) Garcia ,y Señora Garcia , a las 7 y media ya comenzaba a nevar de modo que llover ya se sabia que no era , que les vino grande el tema ? pues si , creo que les vino bastante grande el tema , no se cuales fueron las ordenes a la cuadrilla que esparcia la sal por el pueblo , pero mi hermana y yo vimos a la que echaba la sal en la plaza de Santiago y solamente espalcio delante de La Casa de la Cultura y El Ayuntamiento , echaron la sobrante al camion y se fueron , mientras mi hermana y una servidora andaban ( es un decir ) agarradas a la pared o a lo que podiamos para tratar de no caer porque esa calle debido a los adoquines era peligrosisima , lo descrubrimos tarde el de la sal se habia largado , seguramente ustedes no se cayeron al salir del Ayntamiento , yo lo siento como quien mas ... pero lo ocurrido en Villena solo tiene un nombre ... CHAPUZA .
  • Sin Votos Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Por: Juana Madrigal Lozano 24/01/2017 @ 16:59 Desde: Web
    Juana Madrigal Lozano

    Señor Esquenbre , Señora ( no se como llamarla ) Garcia ,y Señora Garcia , a las 7 y media ya comenzaba a nevar de modo que llover ya se sabia que no era , que les vino grande el tema ? pues si , creo que les vino bastante grande el tema , no se cuales fueron las ordenes a la cuadrilla que esparcia la sal por el pueblo , pero mi hermana y yo vimos a la que echaba la sal en la plaza de Santiago y solamente espalcio delante de La Casa de la Cultura y El Ayuntamiento , echaron la sobrante al camion y se fueron , mientras mi hermana y una servidora andaban ( es un decir ) agarradas a la pared o a lo que podiamos para tratar de no caer porque esa calle debido a los adoquines era peligrosisima , lo descrubrimos tarde el de la sal se habia largado , seguramente ustedes no se cayeron al salir del Ayntamiento , yo lo siento como quien mas ... pero lo ocurrido en Villena solo tiene un nombre ... CHAPUZA .

    Usuario Facebook Por: Juana Madrigal Lozano 24/01/2017 @ 16:59 Desde: Web

    #3

    rafael felipe
  • Tenéis la poca vergüenza de decir que estáis satisfechos, cuando villena fue un colapso por culpa de vosotros que no supisteis estar a la altura de las circunstancias, si tuvieran un poco de vergüenza la señora García dimitiría y se iría por su mala gestión.
  • Sin Votos Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Por: rafael felipe 25/01/2017 @ 10:13 Desde: Web
    rafael felipe

    Tenéis la poca vergüenza de decir que estáis satisfechos, cuando villena fue un colapso por culpa de vosotros que no supisteis estar a la altura de las circunstancias, si tuvieran un poco de vergüenza la señora García dimitiría y se iría por su mala gestión.

    Usuario EDPV Por: rafael felipe 25/01/2017 @ 10:13 Desde: Web

El ayuntamiento, “medianamente satisfecho” con la respuesta ofrecida ante el temporal de nieve
El alcalde y las ediles de Obras y Protección Civil han comparecido para hacer balance de la actuación del ayuntamiento ante la ola de frío y nieve, destacando que “a pesar de que la situación fue más complicada de lo esperado y sobrepasó toda nuestra capacidad material y de respuesta, la actuación fue bastante positiva dentro de nuestras posibilidades”.

EDPV Por: Carlos Prats... Desde: Web
Comentar esta noticia

Para poder comentar regístrese o valídese con su usuario EDPV o de Facebook

Usuario EDPV  Usuarios EDPV
Usuario:     Contraseña:   ACEPTAR ->

Si no tiene ningún usuario creado Nuevo usuario

Usuario Facebook  Usuarios Facebook

    Si tiene un usuario Facebook también puede utilizarlo para opinar

    facebook

Estadísticas

  • Visitas: 2622
  • Impresa: 3
  • Enviada: 1

Valora esta Noticia

  • ¿Te ha gustado este artículo? Valora la noticia con una nota de 1 a 5
  • Voto 1 Voto 2 Voto 3 Voto 4 Voto 5
  • 89 puntos por 31 lectores

Búsqueda

    Buscar noticias sobre:


    Fecha Visitas
banner
El Periódico de Villena, S.L.
C/. Joaquín María López, 21. Primero B - Villena (Alicante) España: 03400
CIF.:B-54029632 - Teléfono: +34 966.153.422
redaccion@elperiodicodevillena.com
acceso anunciantes
Realizado con ENIUS de Telémaco Sistemas
banner

Esta web utiliza cookies propias y de terceros que son necesarias para el proceso de registro y el análisis de la navegacion de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de cookies

acepto las cookies