Páginas servidas: 72.924.523
23 - 06 - 2018

Cultura / Música

Referencia: TQK3Z - Sábado, 28 de Enero de 2017

Villena Pop Night llega a nuestra ciudad para quedarse

La alianza de Villena con la empresa promotora Sufriendo & Gozando se consolida y sigue aumentando. Hace dos años teníamos el honor de ver nacer en Villena un nuevo festival, Rabolagartija, que se sumaba a otro más veterano, como Leyendas del Rock. Y el viernes por la noche llegó, para quedarse si no cambian las circunstancias, Villena Pop Night.

La primera edición del festival dedicado a la música pop nacional era una “prueba piloto”, una oferta lanzada para comprobar la capacidad de respuesta de un público diferente al que suele buscar Sufriendo & Gozando, y el público respondió. No masivamente –llenar la plaza son palabras mayores para cualquier evento–, pero sí en número suficiente como para que, además de haber un ambientazo, valga la pena redoblar la apuesta y volver el año que viene con un formato similar y otros grupos de la llamada “Edad de oro del pop español”.

Alrededor de 1.500 personas se dieron cita en un evento marca de la casa, con una organización perfecta, equipos de luz y sonido de primer nivel y un estricto cumplimiento de los horarios. Solo faltaba en la ecuación para que la noche fuera perfecta que los grupos respondieran, y vaya si lo hicieron, empezando por El Último Tributo, que dejó a los presentes con la boca abierta por su perfección y semejanza a la hora de acometer el repertorio más conocido e inmortal de El Último de la Fila. Ni lo temprano de la hora fue excusa para que muchos fieles tomaran la plaza desde el minuto uno, para disfrutar con las melodías de un pedazo de historia viva de nuestra música más querida.

La Guardia tomó el relevo a continuación, desgranando un repertorio festivo y a ritmo de rock en el que no faltaron, para alegría del público, clasicazos como “Mil calles llevan hacia ti” o “Cuando brille el sol”, repartidos de modo que completaron un conjunto muy uniforme que agradó a todos los presentes. Al contrario, Danza Invisible prefirió concentrar sus canciones más conocidas –por supuesto no faltaron “Sabor de amor” y “A este lado de la carretera”– en la parte final, por lo que su actuación fue de menos a más. No obstante, para eso están las tablas, porque la falta de contundencia y estribillos a corear al principio fue suplida con creces por el saber hacer y estar de un Javier Ojeda inconmensurable, cercano y animando en todo momento, y que supo meterse al público al bolsillo de inmediato.

Para finalizar, otro guiño para la nostalgia –muchos estuvimos en el famoso concierto de Celtas Cortos en Villena Rock a comienzos de los 90– y un brindis por el futuro, pues los vallisoletanos, con nuevo disco en la cartera, han vuelto a la carretera a celebrar su 30 aniversario, 30 años de carrera de uno de los grupos más exitosos de la historia de nuestro país, que revolucionó la escena con una mezcla de folk y música celta, no exenta de crítica social en sus letras, y capaz de poner a bailar hasta al apuntador. “Haz turismo”, “Tranquilo, majete”, “20 de abril”, “Cuéntame un cuento” y demás se sucedieron sin descanso ante un público agradecido que coreaba todas y cada una de las canciones al ritmo que marcaba el maestro de ceremonias Jesús Cifuentes, y que abandonó la plaza con una sonrisa de oreja a oreja poco después de las dos de la noche satisfecho con el espectáculo y, en muchos casos, con ganas de más.

En definitiva, un examen pasado con nota para el primer Villena Pop Night, que salvo imprevistos tendrá continuidad el próximo año y que espera, poco a poco, ir consolidándose como otro evento fijo en el calendario musical de una ciudad, Villena, que cada vez más respira música por sus cuatro costados. Enhorabuena a todos los que lo hacen posible.

Así andaba la plaza desde primera hora de la noche

Así andaba la plaza desde primera hora de la noche

Fue una noche para los grupos de amigos y amigas, que quedaron para cenar y seguir la fiesta con el concierto

Fue una noche para los grupos de amigos y amigas, que quedaron para cenar y seguir la fiesta con el concierto

Jesús Cifuentes, Cifu, un grande de nuestra música (Foto: Jorge Kánovas)

Jesús Cifuentes, Cifu, un grande de nuestra música (Foto: Jorge Kánovas)



Enlaces relacionados con esta noticia

Comentarios a esta noticia

    #1

    Jose Dioscoro Torres Crespo
  • Buen artículo Carlos, pero quisiera puntualizar un detalle...Celtas Cortos empezaron a final de los ochenta y sobre todo la década de los noventa dieron su dó de pecho con buenas y excelentes giras, pero no fueron los pioneros en éste género...MILLADOIRO y LA BANDA ya realizaban esa fusión de folk-celta, y con unos espectáculos tremendos llenando salas de todo el pais a final de los setenta y principios de los 8o...Entre finales de los sesenta y principios de los setenta ya se empezó ha fusionar el folk con otras raices como el rock, blues (Smash), música indú (Eduardo Bort), psicodelia (Pau Riba)...hasta llegar a MIladoiro y la Banda que determinaron la música Celta-folk-rock...Ésta corriente de la música celta ya empezó a germinarse en paises europeos como Inglaterra,Irlanda, Holanda, Francia,en los sesenta, y sobre todo la década entrante,...rescatando su música de raices populares y fusionando con las vangüardias del momento como el rock y músicas orientales...(Fairport Covention,Incredible String Band,etc...)...En Francia resurgió la música celta de una manera espectacular y su tarjeta de visitas era la banda de GÚendall (expectaculares), llegando a tocar en el Paradiso de S.Juan en verano del 82...Recordar de paso, que en Villena en los ochenta se celebraban los festivales de Ciudad de Villena-Rock donde tubo 5 ediciones (1984-1988). El último año ya se recibian maquetas de grupos de diferentes puntos del pais y de haber tenido una continuidad, ahora seria un referente nacional. Y ya concluyo recordando que el primer festival que tuvo éste pais realionado con el rock-pop se celebró en 1971 en la ciudad de Granollers, inivitando a una de las guindas del rock británico, The Family...Acudieron 5.ooo personas. Hasta la muerte del dictador organizaciones como Gay & Compay trajeron a King Crimson en 1973, y a partir de 1975 los festivales de Canet-Rock, y festivales en plazas de toros de todo el pais durante la transición, hasta que llegó la Movida Madrileña a final de los setenta, despues de la Movida Catalana, que era mucho más libertaria y de carácter underground. Ya lo que vino despues es todo un capitulo más de la historia musical. Un saludo!!
  • Sin Votos Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Por: Jose Dioscoro Torres Crespo 28/01/2017 @ 19:28 Desde: Web
    Jose Dioscoro Torres Crespo

    Buen artículo Carlos, pero quisiera puntualizar un detalle...Celtas Cortos empezaron a final de los ochenta y sobre todo la década de los noventa dieron su dó de pecho con buenas y excelentes giras, pero no fueron los pioneros en éste género...MILLADOIRO y LA BANDA ya realizaban esa fusión de folk-celta, y con unos espectáculos tremendos llenando salas de todo el pais a final de los setenta y principios de los 8o...Entre finales de los sesenta y principios de los setenta ya se empezó ha fusionar el folk con otras raices como el rock, blues (Smash), música indú (Eduardo Bort), psicodelia (Pau Riba)...hasta llegar a MIladoiro y la Banda que determinaron la música Celta-folk-rock...Ésta corriente de la música celta ya empezó a germinarse en paises europeos como Inglaterra,Irlanda, Holanda, Francia,en los sesenta, y sobre todo la década entrante,...rescatando su música de raices populares y fusionando con las vangüardias del momento como el rock y músicas orientales...(Fairport Covention,Incredible String Band,etc...)...En Francia resurgió la música celta de una manera espectacular y su tarjeta de visitas era la banda de GÚendall (expectaculares), llegando a tocar en el Paradiso de S.Juan en verano del 82...Recordar de paso, que en Villena en los ochenta se celebraban los festivales de Ciudad de Villena-Rock donde tubo 5 ediciones (1984-1988). El último año ya se recibian maquetas de grupos de diferentes puntos del pais y de haber tenido una continuidad, ahora seria un referente nacional. Y ya concluyo recordando que el primer festival que tuvo éste pais realionado con el rock-pop se celebró en 1971 en la ciudad de Granollers, inivitando a una de las guindas del rock británico, The Family...Acudieron 5.ooo personas. Hasta la muerte del dictador organizaciones como Gay & Compay trajeron a King Crimson en 1973, y a partir de 1975 los festivales de Canet-Rock, y festivales en plazas de toros de todo el pais durante la transición, hasta que llegó la Movida Madrileña a final de los setenta, despues de la Movida Catalana, que era mucho más libertaria y de carácter underground. Ya lo que vino despues es todo un capitulo más de la historia musical. Un saludo!!

    Usuario Facebook Por: Jose Dioscoro Torres Crespo 28/01/2017 @ 19:28 Desde: Web

Villena Pop Night llega a nuestra ciudad para quedarse
La alianza de Villena con la empresa promotora Sufriendo & Gozando se consolida y sigue aumentando. Hace dos años teníamos el honor de ver nacer en Villena un nuevo festival, Rabolagartija, que se sumaba a otro más veterano, como Leyendas del Rock. Y el viernes por la noche llegó, para quedarse si no cambian las circunstancias, Villena Pop Night.

EDPV Por: Carlos Prats... Desde: Web
Comentar esta noticia

Para poder comentar regístrese o valídese con su usuario EDPV o de Facebook

Usuario EDPV  Usuarios EDPV
Usuario:     Contraseña:   ACEPTAR ->

Si no tiene ningún usuario creado Nuevo usuario

Usuario Facebook  Usuarios Facebook

    Si tiene un usuario Facebook también puede utilizarlo para opinar

    facebook

Estadísticas

  • Visitas: 3408
  • Impresa: 3
  • Enviada: 0

Valora esta Noticia

  • ¿Te ha gustado este artículo? Valora la noticia con una nota de 1 a 5
  • Voto 1 Voto 2 Voto 3 Voto 4 Voto 5
  • 36 puntos por 8 lectores

Búsqueda

    Buscar noticias sobre:


    Fecha Visitas
banner
El Periódico de Villena, S.L.
C/. Joaquín María López, 21. Primero B - Villena (Alicante) España: 03400
CIF.:B-54029632 - Teléfono: +34 966.153.422
redaccion@elperiodicodevillena.com
acceso anunciantes
Realizado con ENIUS de Telémaco Sistemas
banner
banner

Esta web utiliza cookies propias y de terceros que son necesarias para el proceso de registro y el análisis de la navegacion de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de cookies

acepto las cookies