Páginas servidas: 66.764.858
14 - 12 - 2017

Ciudad

Referencia: CBM3Z - Lunes, 18 de Septiembre de 2017

Villena retirará las placas franquistas del Santuario de las Virtudes y de la Cruz de los Caídos

La Junta de Gobierno Local va a aprobar hoy el reconocimiento de crédito necesario para sufragar con cargo a las arcas municipales la retirada y sustitución de dos inscripciones que datan de la dictadura de Francisco Franco, cumpliendo así el acuerdo adoptado por la Comisión para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en Villena.

Con el visto bueno a la eliminación de estas placas, se hará realidad la primera de las decisiones que tomó la citada comisión para retirar símbolos o referencias de la época franquista. Precisamente este mes se cumple un año desde que echó a andar esta comisión municipal, cuya creación se aprobó, en mayo de 2016, a propuesta del PSOE de Villena. En base al acuerdo que adoptó la Comisión de Memoria Histórica, la concejala de Museos ha elevado a la Junta de Gobierno esta propuesta.

La misma consiste en la retirada y sustitución de dos inscripciones y estima el presupuesto de la intervención en 1.900 euros + IVA (total: 2.299 euros). Las piezas retiradas se depositarán en dependencias municipales.

Por un lado se propone retirar la losa frontal de piedra existente en la antigua Cruz de los Caídos, que en su día se encontraba en la plaza de las Malvas y en la actualidad se sitúa en el jardín de acceso al Cementerio Municipal de Villena. La inscripción labrada en la misma reza “XVII-VII-MCMXXXIX Año de la Victoria” (en referencia al triunfo del bando franquista en la Guerra Civil Española) y, según lo acordado por la comisión, será sustituida por otra losa de similares dimensiones, pero sin inscripción.

Por otro lado se refiere a la placa de mármol conmemorativa de la Coronación de la Virgen de las Virtudes, situada en el claustro del Santuario. Ésta tiene grabada la inscripción “Siendo Jefe del Estado Francisco Franco la ciudad de Villena renovó a la Virgen de las Virtudes en el 350 Aniversario el voto a su inmaculada concepción 1624-1974”. La actuación supondrá sustituirla por otra placa similar, pero con una inscripción en la que no aparezca la expresión “Siendo Jefe del Estado Francisco Franco”.

El PP se abstiene
Al respecto el Partido Popular ha anunciado que se abstendría durante la votación. “No por no estar de acuerdo con la decisión, sino porque el equipo de gobierno solo ha pedido un presupuesto a una empresa (concretamente MantHis Patrimonio, de Villena), cuando lo habitual es que se daban solicitar tres, para conocer los costes que podría suponer”, se justificaban. E insistían en que es un nuevo caso de “poca transparencia” en la gestión.

La placa sita en el claustro del Santuario, que será sustituida por otra sin referencias a Franco

La placa sita en el claustro del Santuario, que será sustituida por otra sin referencias a Franco



Comentarios a esta noticia

    SMF&BTC To The Moon

    COSAS IMPORTANTES COÑO:

    http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/8614079/09/17/Los-bancos-centrales-no-pueden-seguir-ignorando-el-bitcoin.html

    http://www.larazon.es/tecnologia/el-uso-diario-de-bitcoin-crecera-un-400-en-diez-anos-PH16005082

    https://blogs.elconfidencial.com/mercados/de-vuelta/2017-09-18/que-no-te-enganen-con-el-bitcoin_1445106/

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8614066/09/17/El-efecto-Amazon-desvela-la-misteriosa-desconexion-entre-crecimiento-e-inflacion.html

    Usuario EDPV Por: SMF&BTC To The Moon 18/09/2017 @ 13:19 Desde: Web

    #2

    Baloo
  • Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre)

    Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.

    Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

    Creo que es evidente que la placa de la Cruz de los Caídos incumple la ley, y por tanto debe ser retirada, pero en mi opinión la del Santuario únicamente da fe de un hecho producido en un momento dado, sin mediar en ningún momento “menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la dictadura”, que es lo recogido por la Ley.

    ¿Alguien puede explicarme en qué se ha basado la Comisión para decidir esta retirada?
  • Este foro le gusta a 2 personas Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Kiko Mic | Jaavvi Mtnez
    Por: Baloo 18/09/2017 @ 16:07 Desde: Web
    Baloo

    Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre)

    Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.

    Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

    Creo que es evidente que la placa de la Cruz de los Caídos incumple la ley, y por tanto debe ser retirada, pero en mi opinión la del Santuario únicamente da fe de un hecho producido en un momento dado, sin mediar en ningún momento “menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la dictadura”, que es lo recogido por la Ley.

    ¿Alguien puede explicarme en qué se ha basado la Comisión para decidir esta retirada?

    Usuario EDPV Por: Baloo 18/09/2017 @ 16:07 Desde: Web

    #3

    Joaquín Marco Amorós
  • Cuanto tiempo y dinero dejaríamos de perder, si muchos de los políticos que suscriben este tipo de acuerdos, analizasen el papel que durante el Franquismo jugaron sus abuelos e incluso sus padres.
    ¡Visto Villena, visto Madrid!.
    Ya lo cantaba Víctor Jara.
    "Mi padre fue peón de hasienda y yo un revolusionario, mis hijos pusieron tienda y mi nieto es funsionario".
  • Este foro le gusta a 1 persona Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Joseph Valdes Flor
    Por: Joaquín Marco Amorós 18/09/2017 @ 16:32 Desde: Web
    Joaquín Marco Amorós

    Cuanto tiempo y dinero dejaríamos de perder, si muchos de los políticos que suscriben este tipo de acuerdos, analizasen el papel que durante el Franquismo jugaron sus abuelos e incluso sus padres.
    ¡Visto Villena, visto Madrid!.
    Ya lo cantaba Víctor Jara.
    "Mi padre fue peón de hasienda y yo un revolusionario, mis hijos pusieron tienda y mi nieto es funsionario".

    Usuario EDPV Por: Joaquín Marco Amorós 18/09/2017 @ 16:32 Desde: Web

    #4

    MARTÍNEZ  GARCIA
  • Señor, Señor!!! Ni derechas ni izquierdas!!! ¡¡¡ 2.300 euros !!!!
    Por favor ¡¡¡ Un tio que lleva muerto 42 años !!! GASTEN EL DINERO EN COSAS PRACTICAS !!! Ó SUBANSE EL JORNAL, QUE COBRAN MUY POCO !!!
    ¡¡¡ESE HOMBRE ESTÁ MUERTO!!!
    ¡¡¡BAJO TIERRA!!!
    ¡¡¡NO VA A RESUCITAR!!!
    ESTAMOS EN 2.017 Y TENEMOS LA MITAD DE NUESTROS JÓVENES EN PARO. GASTEN EL DINERO EN ENCONTRARLES TRABAJO.
    ¡¡¡LOS MUERTOS NO SE DESPIERTAN!!!
    ¡¡¡FRANCO ESTÁ MUERTO Ó ESTÁ A PUNTO DE CUMPLIR 125 AÑOS!!!TENGAN DOS DEDOS DE FRENTE!!!
  • Sin Votos Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Por: MARTÍNEZ GARCIA 19/09/2017 @ 08:57 Desde: Web
    MARTÍNEZ  GARCIA

    Señor, Señor!!! Ni derechas ni izquierdas!!! ¡¡¡ 2.300 euros !!!!
    Por favor ¡¡¡ Un tio que lleva muerto 42 años !!! GASTEN EL DINERO EN COSAS PRACTICAS !!! Ó SUBANSE EL JORNAL, QUE COBRAN MUY POCO !!!
    ¡¡¡ESE HOMBRE ESTÁ MUERTO!!!
    ¡¡¡BAJO TIERRA!!!
    ¡¡¡NO VA A RESUCITAR!!!
    ESTAMOS EN 2.017 Y TENEMOS LA MITAD DE NUESTROS JÓVENES EN PARO. GASTEN EL DINERO EN ENCONTRARLES TRABAJO.
    ¡¡¡LOS MUERTOS NO SE DESPIERTAN!!!
    ¡¡¡FRANCO ESTÁ MUERTO Ó ESTÁ A PUNTO DE CUMPLIR 125 AÑOS!!!TENGAN DOS DEDOS DE FRENTE!!!

    Usuario EDPV Por: MARTÍNEZ GARCIA 19/09/2017 @ 08:57 Desde: Web

    #5

    RUBÉN
  • #2 efectivamenete Baloo

    La ley habla de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la Dictadura.

    El simple nombramiento de quién era Jefe del Estado en el momento en el que se inauguró algo, está completamente fuera de la Ley.

    De seguir así, se deberían quitar todas las calles, placas, monumentos, etc... al Rey Emérito D. Juan Carlos I, ya que incluso llegó a ser Jefe del Estado mientras Franco estaba agonizando. Fue Jefe del Estado de un estado en el que el régimen político era dictadura.

    Igualmente se debería quitar el nombre del aeropuerto de Madrid Adolfo Suarez. Ostentó cargos de importancia, hasta llagar a ser Ministro Secretario General del Movimiento (no fue ministro de deportes o de trabajo o de sanidad. No fue Secretario General del Movimiento.)

    Espero que se aplique la Ley con la misma amplitud contra Juan Carlos I y contra Suarez que contra Franco.
  • Sin Votos Para votar y ver quién ha votado este foro debes de identificarte.
    Por: RUBÉN 19/09/2017 @ 21:29 Desde: Web
    RUBÉN

    #2 efectivamenete Baloo

    La ley habla de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la Dictadura.

    El simple nombramiento de quién era Jefe del Estado en el momento en el que se inauguró algo, está completamente fuera de la Ley.

    De seguir así, se deberían quitar todas las calles, placas, monumentos, etc... al Rey Emérito D. Juan Carlos I, ya que incluso llegó a ser Jefe del Estado mientras Franco estaba agonizando. Fue Jefe del Estado de un estado en el que el régimen político era dictadura.

    Igualmente se debería quitar el nombre del aeropuerto de Madrid Adolfo Suarez. Ostentó cargos de importancia, hasta llagar a ser Ministro Secretario General del Movimiento (no fue ministro de deportes o de trabajo o de sanidad. No fue Secretario General del Movimiento.)

    Espero que se aplique la Ley con la misma amplitud contra Juan Carlos I y contra Suarez que contra Franco.

    Usuario EDPV Por: RUBÉN 19/09/2017 @ 21:29 Desde: Web

Villena retirará las placas franquistas del Santuario de las Virtudes y de la Cruz de los Caídos
La Junta de Gobierno Local va a aprobar hoy el reconocimiento de crédito necesario para sufragar con cargo a las arcas municipales la retirada y sustitución de dos inscripciones que datan de la dictadura de Francisco Franco, cumpliendo así el acuerdo adoptado por la Comisión para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en Villena.

EDPV Por: Carolina González... Desde: Web
Comentar esta noticia

Para poder comentar regístrese o valídese con su usuario EDPV o de Facebook

Usuario EDPV  Usuarios EDPV
Usuario:     Contraseña:   ACEPTAR ->

Si no tiene ningún usuario creado Nuevo usuario

Usuario Facebook  Usuarios Facebook

    Si tiene un usuario Facebook también puede utilizarlo para opinar

    facebook

Estadísticas

  • Visitas: 3479
  • Impresa: 3
  • Enviada: 0

Valora esta Noticia

  • ¿Te ha gustado este artículo? Valora la noticia con una nota de 1 a 5
  • Voto 1 Voto 2 Voto 3 Voto 4 Voto 5
  • 46 puntos por 14 lectores

Búsqueda

    Buscar noticias sobre:


    Fecha Visitas
banner
El Periódico de Villena, S.L.
C/. Joaquín María López, 21. Primero B - Villena (Alicante) España: 03400
CIF.:B-54029632 - Teléfono: +34 966.153.422
redaccion@elperiodicodevillena.com
acceso anunciantes
Realizado con ENIUS de Telémaco Sistemas
banner

Esta web utiliza cookies propias y de terceros que son necesarias para el proceso de registro y el análisis de la navegacion de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de cookies