Educación

“100 años creciendo juntos”. Todo listo para comenzar a celebrar el centenario de los Salesianos en Villena

El director de la Obra Salesiana de Villena, José Joaquín Coma, ha presentado públicamente los actos de celebración de los 100 años de los Salesianos en nuestra ciudad, que arrancan oficialmente este sábado, 19 de noviembre, cuando se cumplen exactamente 99 años de la llegada de los Salesianos a Villena.
Bajo el lema “100 años creciendo juntos”, la Obra Salesiana ha preparado un completo programa de actos a desarrollar hasta el 19 de diciembre de 2017, fecha del centenario, que pretende “celebrar el entendimiento y la simbiosis que se ha dado desde que los Salesianos tuvieron la suerte de llegar a Villena, una ciudad con un tejido social y una red asociativa que se adapta a la perfección a nuestra filosofía, abriendo las puertas a todos y dando el protagonismo a los jóvenes”, decía Coma, que repasando brevemente la historia de la congregación en Villena recordaba su “colaboración a la riqueza de la ciudad aportando el primer club de fútbol, el desarrollo del frontón o la apuesta por el teatro, la zarzuela, el cine o la creación de bandas de música siempre de la mano de los jóvenes, a los que también brindó la posibilidad de estudiar el bachillerato en Villena en lugar de marcharse fuera gracias a su internado, abierto en los años 50”.

Tres proyectos que permanecerán
Además de los numerosos actos previstos, como fiestas, comidas de hermandad, acogida de los Juegos Intersalesianos (que traerán a más de mil deportistas a la ciudad) o la retransmisión de una misa en directo por TVE –pueden conocer íntegramente el programa descargando el archivo adjunto–, Coma destacaba tres iniciativas llamadas “a permanecer en la ciudad”:

En primer lugar, la instalación de un monumento a Don Bosco en la fachada del colegio que será inaugurado el 29 de enero. Será una escultura, obra de Martín Lagares, que situada en la entrada de la iglesia señalará hacia la estatua de María Auxiliadora que preside el templo. También se regalará a la ciudad de Villena una vidriera de San Juan Bosco, obra del artista villenense Manuel Bernabé, que será instalada en la Capilla del Santísimo de la Iglesia de Santiago. Los modelos de los niños para la vidriera son alumnos reales del centro, como Luis Navarro, que falleció trágicamente hace diez años, y al que se rinde homenaje de este modo previo permiso concedido por la familia.

Además, la Obra Salesiana de Villena pondrá en marcha, a partir de diciembre, un proyecto de apoyo social y educativo a favor de los niños en riesgo de exclusión de la ciudad. Será a través de la Iniciativa Solidaria Ángel Tomás, la fundación que toma el nombre del salesiano villenense Ángel Tomás, fallecido hace ahora 10 años y reconocido por su labor en pro de las personas más desfavorecidas y marginadas, en especial las personas con problemas de drogodependencias, a través del Grupo Martes, del que fue fundador.

Una Casa abierta a todos
De todos estos actos iremos dando cumplida cuenta conforme avance el año, pues hay actividades previstas todos los meses, unos actos a los que José Joaquín Coma invitaba a asistir a toda la ciudadanía, “pues toda Villena se ha beneficiado y se seguirá beneficiando de la Obra Salesiana, una Casa abierta que ofrece actividades para todos, se sea o no alumno, y que ha atendido a miles de personas a lo largo de estos 100 años”. Y como ejemplo de sus palabras, se refería al Centro Juvenil Don Bosco, que atiende a 500 socios, el nuevo parque infantil del colegio, “abierto a todos los ciudadanos los fines de semana” o la instalación de ascensor en el teatro para “hacerlo accesible a todas las personas”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba