Enrique IV, el proyecto más ambicioso de José Sancho, en el Teatro Chapí
Esta producción de Teatres de la Generalitat, escrita por el italiano Luigi Pirandello (Premio Nobel 1934), es el mayor reto al que se enfrenta su director y actor principal, José Sancho. Se representará en el Teatro Chapí de Villena el sábado 29 de noviembre a las 2200 horas.
La ficción y la realidad; la razón y la locura; la verdad y la apariencia. Sobre estos pilares se erige la clave filosófica y argumental de Enrique IV. Teatres de la Generalitat ha convertido este montaje en su producción estrella de la temporada, para lo que ha contado con la versión adaptada de Enrique Llovet y con el actor y director José Sancho, que se mete en faenas de dirección tras haber interpretado él mismo a Enrique IV en la última obra que dirigió José Tamayo antes de su muerte. El actor subrayó antes de su estreno el reto profesional que le supone estar frente a un montaje de este enorme interés teatral.
Considerado uno de los textos dramáticos más importantes del siglo XX, fue escrito por el novelista y dramaturgo Pirandello en 1922. A Enrique IV le sucede, en palabras del propio José Sancho, como a todos los grandes clásicos: que cobran actualidad en una sociedad que intenta huir de las preguntas que no nos gustan, diciendo que el que las hace está loco. Para este montaje cuenta con un reparto de actores valencianos de gran calidad, como Sergio Caballero, Manolo Maestro, Manuel Ochoa, Paco Trenzano, Juansa Lloret, Joan Carles Roselló, Pepa Juan y Erika García, entre otros.
Después de su estreno el pasado mes de febrero en Valencia, Enrique IV inició una gira por 24 teatros de la Comunidad y recalará en enero de 2009 en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Su trama irónica cuenta la historia de un aristócrata que durante una fiesta ecuestre recibe un golpe en la cabeza, del que despierta creyéndose el emperador alemán Enrique IV, que reinó en el siglo XI. Cuando se recupera, decide seguir fingiéndose loco ante los demás que supuestamente están cuerdos pero se comportan como locos. José Sancho interpreta con maestría y absoluto protagonismo su Enrique IV, complejo personaje que traspasa las fronteras existentes entre el surrealismo y la comedia.
La cita es: 29 de noviembre de 2008.
Hora: 2200 horas
Duración: 90 minutos sin descanso aprox.
Precios: De 10 a 15 euros.
Lugar: Teatro Chapí de Villena