Fiestas del Medievo: El Mercado Medieval del Rabal cambia de nombre y convoca un concurso de diseño para su cartel
Después de un largo periodo de reflexión, la AVV El Rabal ha decidido cambiar la denominación del tradicional Mercado Medieval que, a partir del próximo año, pasará a llamarse Fiestas del Medievo.
El motivo de este cambio es poner de relieve todo lo que supone este evento, que desde hace ya bastantes años superó las actividades de un mero "mercado medieval, puesto que en él no sólo se encuentran puestos de venta de artesanía sino música callejera, teatro, malabares, espectáculos de fuego, procesión de antorchas, bodas medievales, ajedrez de calle, concierto de música celta, tiro con arco o visitas al campanario de la iglesia de Santa María.
Por otra parte, son cada vez más las asociaciones y grupos que participan de forma activa, enriqueciendo las actividades que el visitante puede encontrar, al tiempo que crece año tras año el número de personas que se visten de medieval durante ese largo fin de semana, convirtiendo el barrio, como si de un viaje en el tiempo se tratase, en unas verdaderas fiestas del medievo.
Esta reflexión surgió tras el comentario que en la pasada edición les hicieron tanto Canal 9 como La Sexta: Creíamos que veníamos a un mercado medieval pero esto es otra cosa... no podíamos imaginarnos esta cantidad de actividades y la implicación de todo el mundo como si fuesen unas fiestas.
Aunque en Villena, puede que durante algún tiempo, se siga conociendo como el Mercado Medieval, la Asociación espera que este cambio de denominación sirva para diferenciarles de los múltiples mercados medievales de pequeño montaje que se realizan en infinidad de localidades, y que esa diferenciación redunde a la larga en un mayor número de visitas turísticas a nuestra ciudad.
Concurso para el cartel
Coincidiendo con este primer año de Fiestas del Medievo, la Asociación ha decidido sacar el cartel a concurso, dotando el mismo con un premio de 400 euros. Al tiempo que dan las gracias a todos los artistas que han cedido de forma desinteresada su obra para los carteles de las once ediciones anteriores, hacen públicas las bases de este primer concurso, que se pueden descargar en archivo adjunto.