La cabra: Los límites de nuestra tolerancia
La historia de un hombre culto y con una familia feliz que se enamora de una cabra y tiene relaciones sexuales con ella. Jose María Pou (Premio Nacional de Teatro 2006) dirige e interpreta 'La cabra o ¿Quién es Sylvia?', su proyecto más personal. El inquietante texto de Edward Albee ha acaparado la atención del publico y la crítica, poniendo en solfa la dudosa naturaleza del más puro e irracional de los sentimientos. Obra de insólita emoción y de demoledora trasgresión, de la que existen actualmente más de cuarenta producciones, funcionando en distintos idiomas sobre los escenarios de varios países.
Con esta obra, el autor ha querido poner a prueba al inocente público. La obra es un drama que abrasa y duele, que acude directamente a la confusa naturaleza del amor, los celos y los ideales, con los que cuestiona algunos de los hipócritas códigos morales más aceptados en el marco de la convivencia. Sobre su obra, Albee ha manifestado: Me gustaría que el público que fuera a ver esta obra se pusiera en lugar de los personajes. Cómo los maridos de la sala responderían si descubrieran que tienen una pasión por una cabra, y cómo lo harían sus esposas. Y quiero que comprenda la gente que la cabra no es una metáfora, es una verdadera cabra. Ella no está ahí para representar cualquier otra cosa. El texto analiza los límites de nuestra tolerancia: sobre aquello que nos permitimos pensar a nosotros mismos. Es una obra que al comienzo parece una cosa, pero que va abriendo una brecha a medida que nos adentramos en ella.
LA CABRA es desconcertante, experimental pero, sobre todo, muy pero que muy divertida, aunque con una temática muy seria. Empieza como una comedia que se convierte en tragedia y es una gran lección de teatro, una de las tragedias más grandes del teatro contemporáneo.
Junto a Arthur Miller, Eugenie ONelly, Tennesse Williams y Sam Shepard, el autor Edward Albee conforma el cuadro de honor de la dramaturgia norteamericana donde encontraron esa caja de resonancia nacional a través del más duro criticismo al sueño americano. Al autor puente entre Arthur Miller y David Mamet, se le conoce en España por Una Historia del zoo y Quién teme a Virginia Wolf, obras en las que un impulso violento amenaza bajo la capa de buenos modales con que se cubren los personajes. El teatro de Albee al que algunos señalan como el padre de las corrientes del absurdo americano ha estado en realidad más conectado a las estéticas dramatúrgicas europeas, como las impulsadas por Samuel Beckett o Harold Pinter.
La cabra de Edward Albee.
Con: José María Pou, Mercè Arànega, Juanma Lara y Alex García.
La cita es el: 11 de noviembre de 2006.
Hora: 2200 horas.
Duración: 1 hora y 45 minutos sin descanso.
Precios: De 10 a 15 .
Lugar: TEATRO CHAPÍ de Villena.