La omisión de la familia Coleman de Claudio Tolcachir: el teatro argentino que triunfa en Europa llega al Teatro Chapí
El éxito artístico y de crítica precede a esta obra, que se convirtió en uno de los espectáculos más aclamados del teatro porteño, donde ha estado cuatro años en cartel y de la que se han hecho más de 600 representaciones. Se estrenó con gran repercusión en la crítica teatral en los escenarios estadounidenses, latinoamericanos y europeos. El teatro argentino es hoy uno de los más destacados del panorama internacional, gracias a una dramaturgia activa e implicada en los montajes y a una escuela de actores prodigiosa, siendo buen ejemplo de ello la obra de Tolcachir.
Son los Coleman, como podrían haber sido cualquier otra cosa, porque eligieron el apellido de uno de los progenitores de esta familia desestructurada y al borde de la disolución, pero que no llega a disolverse. El esquema familiar es a la vez simple y complejo: madre incompetente e inmadura, que no acepta ni asume su papel y que más parece hija; abuela que se erige en el único soporte de la familia, de cariño y de orden, pero que al enfermar deja visible la enorme fisura por la que entra agua a raudales; y los hijos, los que viven adentro de la casa que a la vez los contiene y los asfixia y la hija que decidió hace mucho dejar atrás el nido familiar y volar por cuenta propia.
En esta familia en la que todo parece funcionar mal, el problema no es la economía. Aunque existe la pobreza, no es la que les ha llevado a su actual estado carencial, sino más bien un cierto olvido. Porque la familia Coleman ha olvidado los beneficios de estar juntos, lo bueno de poder apoyarse en otros. Pero este apoyo requiere reciprocidad: no pueden ser siempre los mismos los que dan y siempre los mismos quienes reciben.
Para esta laboriosa tarea, los actores de La omisión de la familia Coleman, comprenden y esculpen sus personajes de forma inmejorable, actores que se aprovechan unos a otros, con un alto nivel de conexión y registro. La recompensa es un espectáculo excelente, una propuesta que ha cosechado un rotundo éxito en los países donde se ha representado. La obra y su autor y director Claudio Tolcachir, 34 años han recibido más de 15 premios y nominaciones desde su estreno en 2005.
La cita es: 28 de noviembre de 2009
Hora: 2200 horas
Duración: 100 minutos (sin descanso)
Precios: De 8 a 12 euros