Los 7 duendes del mundo, un disco contra la intolerancia
El edil de Juventud y el músico local Yoni Ramírez han presentado las canciones de este CD editado por el Ayuntamiento de Villena. El disco, compuesto por canciones y canta-cuentos está a la venta en librerías de la ciudad y será distribuido por el Consistorio en los colegios, bibliotecas públicas y en diversas asociaciones.
Francisco Montilla, concejal de Juventud, señalaba que Yoni Ramírez propuso esta iniciativa a su departamento durante la I Semana Intercultural de Villena, en otoño de 2004 donde interpretó sus composiciones. Como ya ha hecho con otros artistas locales, la Concejalía ha subvencionado en parte la edición de este disco, del que el Ayuntamiento se quedará una parte para repartirlo en varios servicios municipales. El hecho de que esta iniciativa musical se dirija a los niños ha sido uno de los motivos principales para apoyarla, ya que hay pocas propuestas musicales para ellos en Villena, aclaraba el edil. Montilla recomendaba a todos los villenenses que escucharan este disco de cuyo sonido en directo afirmaba que es espectacular. Finalmente, daba las gracias al artista por su entusiasmo y al técnico de Juventud Juan Rubio, por su trabajo en este proyecto.
Por su parte, Yoni Ramírez resaltaba que el disco es fruto de una labor de muchas personas durante dos años, en el que han participado también dos niñas saharauis y una ecuatoriana haciendo los coros. Muchos niños ya conocen las historias de los siete duendes y el terrible ogro Sincor que todo lo que toca lo deja de color blanco, explicaba el artista, pero el disco incluye también dos canta-cuentos, que incluyen momentos narrados y canciones. Ramírez es autor de las canciones y de uno de los canta-cuentos, mientras que otro La luciérnaga Lucía y la serpiente Meguera, está basado en un cuento de la tradición hindú, a cuyo final ha dado continuación el artista. El repertorio finaliza con dos canciones sobre el amor y la paz, clasificadas por el autor como Alimentos Básicos. Respecto al tema central del disco, Ramírez comentaba que el mensaje de Los siete duendes del mundo 6 duendes de varios países que acuden en ayuda del duende español Moreno Granaí para capturar al ogro es tratar el problema de la convivencia entre diferentes culturas y la inmigración, porque la música nos hace más empáticos y sensibles con los demás.
Se han editado 1.000 ejemplares del disco, que se pueden encontrar en la librería Ítaca y Discos Surco y en breves fechas en el resto de librerías y papelerías de la ciudad. El precio de venta es de 13.50 euros. El próximo 21 de noviembre, a las 18 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, se llevará a cabo la presentación del disco que ha sido grabado en los estudios locales de Visual Sonora, organizada por el Conservatorio Municipal de Música.