Montajes llamativos en la nueva programación del Teatro Chapí
Esta mañana ha sido presentada la nueva temporada del Teatro Chapí y se ha hecho público el balance de asistencia. El teatro ha registrado un aumento en el número de espectadores cifrado en 3.200 asistentes respecto al ejercicio 2004.
Genci Estevan declaró que la temporada que empieza el 21 de enero y termina el 23 de marzo se centrará en fidelizar al público asistente y atraer a los más jóvenes. La concejala de Cultura destacó algunos espectáculos como Ricardo III, La Traviata, Lacrimosa, Bolero
o Ay Carmela. Estevan informó de la valoración realizada de los espectáculos del último año: respecto a 2004, el número de espectadores ha aumentado en 3.200 personas, pasando del 80 al 85% del aforo; de 25.493 asistentes en 2004 a 28.000 en 2005. Y dijo que nos podíamos sentir orgullosos, pues es un gran éxito.
Por su parte, Paco Flor manifestó que se ha intentado realizar una selección de la programación intentando que sea para diferentes públicos, bien sectorizados, con diferentes propuestas en teatro, música y danza. Según el director del Teatro Chapí, se ha buscado que sean montajes muy creativos y llamativos; de autores contemporáneos o adaptaciones hechas por gente joven. Y no se ha querido olvidar la zarzuela con dos funciones de la obra La del Soto del Parral, con la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí. Hace un año que no había zarzuela, porque es muy difícil encontrar compañías que lo hagan con calidad y garantías, dijo Flor.
Para el público que busca lo diferente se ha elegido una obra de teatro-riesgo en palabras de Paco Flor con la obra R III (adaptación de Ricardo III de Shakespeare), que trae, en su última función de la temporada, la compañía Arden, en una gran producción para celebrar su 10º aniversario. Una propuesta diferente es también Lacrimosa dies illa del Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat Valenciana, que adapta a la danza contemporánea la música de Mozart Réquiem y Ave Verum en un gran espectáculo que no deja indiferente, en el 250 aniversario de su creador. El director del teatro también destacó la ópera La Traviata, que la compañía Opera 2001 va a estrenar en el Teatro Chapí, antes de su gira española y europea y que contará con 150 personas, orquesta y una impresionante escenografía y vestuario y sobre-títulos en español. Flor ha comentado que se hará partícipe del ensayo general de la obra a los alumnos de los institutos y el Conservatorio para acercarles, de una forma asequible, este género que suele ser caro.
Para no olvidar al público infantil que este año está llenando en todas las funciones a las que va, la compañía Aracaladanza representará ¡Nada nada!, un exquisito y hermoso espectáculo para ir introduciendo a los niños en la danza, según Paco Flor. El director del Chapí también recomendó Bolero, espectáculo músico-teatral con la voz y piano de Edith Salazar, una orquesta, una bailarina y las voces de famosas actrices españolas recitando textos de la escritora Espido Freire para conmemorar el Día de la Mujer. Y la obra ¡Ay Carmela!, con Verónica Forqué, que ya participó en la primera representación de la obra en Villena, y dirigida por Miguel Narros, como homenaje a la memoria histórica y recomendada para aquellos jóvenes que no conocen estos textos que surgieron sobre la Guerra Civil.
La programación se completa con una tertulia sobre los niños y jóvenes como espectadores y una exposición conmemorando el nacimiento de Ruperto Chapí el 27 de marzo que mostrará un recorrido desde las grabaciones más antiguas hasta las actuales sobre el compositor villenense (con fondos municipales y privados).