Motor

“Nunca tengo miedo cuando voy sobre la moto”. Entrevista a Jorge López Punzano, «Coque», el piloto villenense de 8 años

Durante los últimos meses han podido leer en EPDV las crónicas de las carreras del Campeonato Territorial de Minimotos, en el que toma parte el villenero Jorge López Punzano, “Coque”, a quien hemos tenido la oportunidad de entrevistar acompañado por su padre, Jerónimo López. Jorge tiene 8 años y cursa tercero de Primaria en el colegio La Celada, llevando una vida completamente normal para un niño de su edad, excepto cuando habla y practica su afición, el motociclismo, momento en el que sorprendentemente se vuelve mucho más maduro.
Hola Jorge, ¿desde cuándo montas en moto?
Empecé en febrero de 2005, con 5 años.

¿Cómo y por qué empezaste?
A mi padre le gustan mucho las motos y se levanta a ver las carreras. Yo empecé a verlas con él y me entró el gusanillo. Mi tío es mecánico y mi primo también monta, así que un día probé, en el circuito Ramiro Blanco, en Alicante (un circuito donde han corrido en sus inicios Dani Pedrosa o Héctor Faubel, subraya su padre Jerónimo), me gustó mucho… y hasta hoy.

¿Practicas algún otro deporte?
Juego al fútbol en la Fundación Deportiva Municipal y me gusta mucho la Fórmula Uno… (Y cualquier cosa que haga ruido y huela a gasolina, puntualiza Jerónimo socarrón).

¿Quién es tu ídolo deportivo?
En 125 cc, Talmacsi. En 250 cc, Lorenzo. Y en Moto GP, Rossi. En Fórmula Uno me quedo con Raikkonen (desde antes de ganar el mundial, eh –puntualiza) y en fútbol con Raúl y Casillas. Soy del Real Madrid.

¿Cómo entrenas?
Antes era muy difícil, porque éste es un deporte muy minoritario y no había nada. Alguna vez nos dejaron ir al Pabellón Festero. Desde que abrieron Chicharra Karts la cosa ha cambiado totalmente y voy algunos días a la semana.

¿Cuál ha sido la mayor velocidad a la que has corrido?
Unos 90 kilómetros por hora.

¿No sientes miedo?
No. Ni miedo ni nada, creo que los que tienen miedo son los padres que miran desde fuera.

¿Alguna vez has tenido una caída? ¿Dan ganas de dejar este deporte?
Sí, alguna. Una vez me tocaron por detrás y al caer otra moto me pisó la mano y me tuvieron que entablillar el brazo, pero normalmente me caigo muy poco. Y no, a pesar de las caídas sigo queriendo correr en moto.

Visto que Jorge no tiene la más mínima duda sobre su seguridad, preguntamos a Jerónimo por ello…
Claro que te lo planteas, y te informas mucho sobre el tema. Fue Chicho Lorenzo, el padre de Jorge Lorenzo, quien nos despejó todas las dudas, primero a través de un libro y después personalmente, cuando lo conocimos. También nos asesora técnicamente.

La temporada actual del Territorial está a punto de concluir, ya que sólo queda una prueba el 11 de noviembre. ¿Se han cumplido tus objetivos, Jorge?
Estamos en ello. Quiero quedar entre los 13 primeros, y ahora mismo estoy en el puesto 14 de la clasificación. También quiero puntuar en todas las pruebas… y falta una para hacerlo. El otro objetivo se ha conseguido, que era coger experiencia. El año que viene, el segundo en la categoría, habrá que ser más exigente.

¿Y para el futuro, cuáles son tus planes?
En teoría, a los 10 años se dejan las minimotos y se pasa a otra categoría, de 70 cc, con motos grandes ya, con marchas, y en circuitos grandes. Mi idea es seguir corriendo hasta que pueda, aunque me gustaría llegar a correr en Moto GP y Superbikes. Más a corto plazo, competir en el Territorial de 2008 y en algunas carreras sueltas y participar en la Cuna de Campeones Bancaja, el campeonato de promoción más importante, que dirige Jorge Martínez Aspar. A quien consigue superar la selección le dan una beca y todo es mucho más fácil.

En este momento, para hablar de dinero, toca volver la mirada hacia Jerónimo para preguntarle por la financiación de la afición de Jorge…
Al principio, a todos los corredores los tiene que financiar la familia, pero a medida que se avanza la cosa se va complicando. Hacen falta otras motos para practicar, piezas, reparaciones, viajes…

Obviamente, para eso hacen falta patrocinadores…
Claro. Este año alguna empresa amiga nos ha apoyado patrocinando casco y mono, y ahora estamos trabajando con vistas a la próxima temporada. Hemos preparado un dossier para presentar el proyecto a empresas que quieran apoyarnos, obviamente más para compartir la ilusión por este proyecto que por el rendimiento publicitario propiamente dicho.

¿Cómo pensáis plantearlo?
Nuestra intención es llevar un patrocinador principal y dos o tres secundarios. Estamos buscando una aportación que puede ser económica o en especie, como sería facilitarnos combustible o un medio de transporte para los viajes.

¿Se puede seguir adelante sin patrocinio?
Por ahora sí, pero hay un punto en el que resulta imposible. Si no fuera por los patrocinadores, ni Pedrosa ni Alonso ni nadie habrían llegado hasta donde han llegado.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba