Soterramiento de las vías en Villena. Carta al Director de Vicente Blanes
Siendo yo concejal del Ayuntamiento, hace más de 10 años, el Pleno aprobó por unanimidad y a propuesta del PSOE, la creación de una Comisión del Soterramiento, llamada ahora Comisión de Integración de Ferrocarril. En otro Pleno también se aprobó la elaboración de un Convenio, a tres bandas, entre el Gobierno de España (Ministerio de Fomento), el Gobierno Valenciano (Conselleria de Infraestructuras) y el Ayuntamiento, para poder costear, entre todos, la realización del soterramiento.
Tras varias reuniones, tanto en Madrid con el Subsecretario de Infraestructuras Ferroviarias, como en Valencia con el responsable de Infraestructuras, no solo se consiguió acordar este Convenio, sino que ya se elaboraron varios anteproyectos de soluciones del trazado del AVE y del soterramiento de las vías a su paso por dentro de la ciudad.
Para poder ver alguna solución ya construida, el PSOE propuso que una representación de todos los grupos municipales se trasladase a Vic, en Cataluña, y sobre el terreno estudiar las ventajas y los inconvenientes de aquel soterramiento en trinchera, realizado a lo largo y centro de la ciudad. Una de las conclusiones que por unanimidad trajimos quienes viajamos a Vic fue que allí se había conseguido construir ese proyecto porque todos los grupos políticos estaban de acuerdo e iban unidos a todas las reuniones.
Por aquella época, en Elda, se realizó una reunión con el Subsecretario de Infraestructuras Ferroviarias de Madrid, donde quedó suficientemente claro que Villena quería y necesitaba con urgencia el soterramiento.
Todos sabíamos que el coste de esta obra iba a ser una gran dificultad para el Ayuntamiento, y también que teníamos que trabajar mucho para buscar la parte económica que tenía que aportar el Ayuntamiento, y en definitiva el pueblo de Villena. Hasta se creó una partida presupuestaria con el fin de ir ahorrando cada año alguna cantidad, para hacer frente a nuestros futuros pagos.
Paralelamente a estas gestiones del Ayuntamiento, el pueblo de Villena, concienciado, no solamente creó una Plataforma Pro-Soterramiento para potenciar todas estas acciones, sino que preparó una Manifestación multitudinaria encabezada por todos los partidos políticos de Villena, para pedir y reivindicar el soterramiento. Y esa Manifestación fue apoyada mayoritariamente por todo el pueblo de Villena.
Siendo Alcaldesa nuestra ahora parlamentaria, Vicenta Tortosa, se llegó a la solución aceptada del protocolo suscrito por el Ministerio de Fomento, ADIF, la Generalitat y el Ayuntamiento.
Por todo esto, por todo el trabajo realizado, por tantas horas dedicadas, por tanto esfuerzo de tantos villeneros y villeneras, no entiendo cómo ahora se duda de las propuestas aportadas, de si es buena o mala la solución presentada, y se empieza de nuevo a plantear otras alternativas. Ya sabíamos entonces que íbamos a tener problemas de financiación y que tendríamos que luchar por solucionar cualquier dificultad que se presentara. Pero sabíamos que todo el pueblo de Villena había salido a la calle en manifestación para pedir lo que quería: el soterramiento.
Si el pueblo de Vic lo ha conseguido, Villena también lo conseguirá.