Teatro

“Último Cowboy”, una de las obras más premiadas del teatro amateur, llega este viernes a la Casa de la Cultura de Villena

El próximo viernes, 10 de febrero, a las 8.30 de la tarde en la Casa de Cultura de Villena, el grupo de teatro Font Viva de Ibi pondrá en escena “Último Cowboy”, una comedia agridulce, como la define su autor, el gallego Eduardo Alonso. La representación ha sido organizada por la Sede Universitaria de Villena, con la colaboración de la Casa de Cultura y la Asociación Mujeres y Salud. Para conocer mejor esta obra, hemos conversado con María Teresa Cerdá, directora de uno de los montajes más destacados del actual teatro amateur español.
¿Qué le dirías al público de Villena para que acudiese a la Casa de Cultura el próximo viernes?
No hace falta mucho esfuerzo para aconsejar ir al teatro. El teatro acerca a la gente a su propia vida, es un espejo de lo que ocurre a su alrededor, le hace compartir un momento interesante con sus convecinos. Cuando la obra es actual, como en este caso, le ayuda a reflexionar sobre el entorno en que vive. Esta es la historia de un viejo jubilado cascarrabias y la inmigrada que acude a asistirle cada día, con sus esperanzas y sus miserias, con la crisis económica, la corrupción y las migraciones como telón de fondo. Pese a todo, es una obra muy divertida, impregnada de un humor ingenioso, de una fina ironía. Estoy convencida que la gente que acuda a la Casa de Cultura lo va a pasar muy bien.

¿Qué destacarías del montaje?
Sobre todo, la enorme capacidad interpretativa de ambos actores. No en vano a Chema Escribano le han concedido todos los premios al mejor actor en los certámenes a los que hemos acudido. Pascuala Marchán, que también ha sido reconocida en varias ocasiones, no le va en absoluto a la zaga. Hay entre ellos la complicidad de quienes han compartido la escena muchos años, ya parecen un matrimonio escénico perfecto. Para conseguirlo ha habido que trabajar duro y dirigir todos los elementos del montaje a resaltar la labor actoral, reduciendo cuanto pueda distraer la atención de un diálogo vibrante, de un rápido transcurrir entre el mundo real y lo inverosímil, buscando la complicidad del público.

Vienen a Villena tras actuar en el Rialto de Valencia y antes de representarla por tercera vez en Ibi, donde se estrenó…
Sí, para un grupo como el nuestro ser seleccionados para actuar en la Muestra de Teatro Amateur de la Comunitat Valenciana, en el Rialto, es todo un triunfo. Creemos que reconocieron la trayectoria de la obra, sus premios en lugares tan diferentes como la periferia madrileña o capitales comarcales castellanas. También clausuramos fuera de concurso la muestra celebrada en el Gran Teatro de Elche. Sin embargo, lo más satisfactorio es el aplauso del público, ver cómo acaba identificándose con lo que ocurre en el escenario, con personajes tan singulares como próximos. La obra nos ha permitido conocer a gentes del teatro vocacional de todo el país, compartir con ellos tiempo de ocio y experiencias. El autor, Eduardo Alonso, que además de creador es actor y director teatral, ha sabido ofrecernos un ejemplo del teatro de texto, centrado en la fuerza del gesto y la palabra, un teatro sin adornos ni trampas, modesto pero riguroso, comprometido pero no dogmático. Esperamos que quieran disfrutarlo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba