Verano en diciembre en el Teatro Chapí para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
Variadas e interesantes son las propuestas que durante la primera quincena de marzo ha organizado el Ayuntamiento de Villena a través de la concejalía de Igualdad y de los diversos departamentos municipales en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 marzo): cine, charlas, recitales, exposiciones, conferencias, cuentos en las bibliotecas y esta función teatral que podremos disfrutar en el Teatro Chapí el jueves 5 de marzo a las 2100 h., con la colaboración de la Sede Universitaria de Villena. Las entradas tienen precio único: 4 euros.
Verano en diciembre, de Carolina África, es una función sencilla y conmovedora en la que cinco actrices de distintas generaciones dan vida a este universo femenino cotidiano: una mirada sobre un trocito de realidad familiar atisbada a través de una mirilla imaginaria para que el espectador sea testigo privilegiado de una función que ha sido Premio Calderón de la Barca en 2012, candidata a 3 premios Max en 2014 y Finalista al Premio Max en la categoría Mejor Autoría Revelación.
La compañía La BeLloch Teatro nos contará la historia de una familia de mujeres, marcada por la ausencia del padre, una familia cualquiera en la que se quiere y se odia a partes iguales, una función plagada de humor, ternura, dolor y secretos, en la que también hay que lidiar con situaciones terribles que obligan a las protagonistas a tener que elegir.
De Verano en Diciembre se ha dicho:
Carolina África tiene lo que hay que tener: corazón, oído y olfato para la verdad, o las verdades. Pero hay algo más. Hay espectáculos en los que se advierte una poderosa complicidad entre sus intérpretes, nacida de haber cocinado el plato lenta, minuciosa, colectivamente. Esa complicidad, ese espíritu de compañía, es una de las cosas más bellas que existen y que no pueden encontrarse en otras artes más solitarias, hace que la familia de Verano en diciembre conecte maravillosamente con el público. Marcos Ordoñez. El País Babelia.
Al leer Verano en diciembre sentí que ese universo maravilloso de esa abuela inolvidable estaba habitado también por tanta vida y tanta experiencia generacional, donde ser madre o hija se convierte en rol mutable y los personajes accionan desde el miedo con una amorosa humanidad. Claudio Tolcachir, dramaturgo argentino.
Emociones, complicidad, secretos, conflictos, inseguridades y sobre todo mucho amor se muestra ante nuestros ojos, para al final volar y lllevarnos a un desenlace que aúna la tristeza y la alegría y deja la puerta abierta a la esperanza. Estrella Savirón. A golpe de efecto.