Sociedad

“Adolescentes y juego on-line” en las VIII Jornadas sobre ludopatía y conductas adictivas

Este martes se presentaba la octava edición de las Jornadas sobre Ludopatía y Conductas Adictivas que la Asociación de Jugadores Rehabilitados “Nueva Vida” organiza anualmente para prevenir e informar sobre los problemas que causan la ludopatía y la adicción a las nuevas tecnologías. Un evento que tendrá lugar en Villena del 28 al 31 de mayo.
Los asistentes a estas jornadas adquirirán conocimientos, herramientas y habilidades para el uso correcto de las nuevas tecnologías, para asegurarse que las utilizan de forma segura y también que sepan enseñar a sus hijos, o menores de su entorno social o familiar, a utilizarlas de forma saludable. La intención de la asociación es también sensibilizar sobre la ludopatía (presencial y on-line) y otras conductas adictivas, así como fomentar una óptima ocupación del tiempo libre.

Para comenzar, el Espacio Joven acogerá, el miércoles 28 a las 20 horas, una proyección de cortometrajes seguida de debate sobre temas como el peligro de las webcams o aplicaciones como Whatsapp o Facebook. Un día después, el jueves 29 y a las 19.30 horas, se impartirá en el mismo lugar la conferencia “Nuevas formas pero mismas consecuencias del juego en adolescentes y jóvenes”, a cargo de Ana Estevan Gutiérrez, doctora en Psicología e investigadora en el área de Adicciones sin sustancia de la Universidad de Deusto.

Tanto la conferencia como el visionado de los cortos serán gratuitos, pero será necesaria una inscripción previa, que se puede realizar a través de la web de la Sede Universitaria (http://www.ua.es/es/estudios/seus/villena), de forma presencial en la propia Sede (La Tercia) o en Nueva Vida (Avda. Constitución nº 27, entlo.A.) o por teléfono (96.580.62.08 Nueva Vida; 96.615.08.48 Sede).

Jornada lúdica
El sábado 31 las jornadas se trasladarán, como es tradicional, a la plaza de las Malvas, con actividades recreativas para el ocio y tiempo libre, abiertas a niños, jóvenes, adultos y mayores que quieran pasar un rato divertido y jugar de forma sana. Desde las 10.00 y hasta las 20.00 horas habrá hinchables, juegos populares y talleres (manualidades y expresión). Por la tarde además habrá una gran gymkhana.

Un problema que va a más
Virtu Micó, trabajadora social de Nueva Vida, destacaba que los perfiles de los usuarios de la asociación están cambiando, “siendo ahora personas más jóvenes, con mayor poder adquisitivo y con estudios universitarios finalizados o en curso”, algo que achacan a que “cada vez son más los jóvenes que acceden al juego a través de las nuevas tecnologías, en un principio por diversión, pero en algunos casos puede acabar convirtiéndose en una enfermedad”. Al respecto, aclaraba que el periodo de latencia entre jugar por diversión o padecer una ludopatía están pasando de una media de 8 años (para el juego presencial, como las tragaperras) a 3 años (para el juego on-line).

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba