Artefiesta se celebrará, de nuevo, en Villena
Artefiesta, la feria de artesanía festera, volverá a celebrarse en nuestra ciudad la última semana de octubre o la primera de noviembre. Los industriales del sector festero decidieron en su última reunión, celebrada la semana pasada, volver a exponer sus trajes en Villena.
Artefiesta comenzó su andadura en el año 2004 y cuando se pensaba que comenzaba a afianzarse, dos años después, algunos de los industriales participantes pensaron que las posibilidades de éxito, y sobre todo de rentabilidad, no eran las idóneas para el sector. Fue entonces cuando los artesanos locales decidieron volver a la Institución Ferial Alicante (IFA), donde alguno de ellos continuaba exponiendo, y apoyar la iniciativa de la Diputación para mejorar los resultados del evento potenciando Expofiesta Feria nacional de las fiestas populares al ampliar la sección dedicada a la artesanía festera de todas las localidades de nuestra provincia.
La III feria Artefiesta, celebrada en el pabellón cubierto municipal en 2006, tuvo una excelente aceptación, pues contó con 26 expositores y recibió más de 3.000 visitantes. En 2007 desapareció de nuestra ciudad, manteniendo los organizadores su intención de volver a realizarla, en años posteriores, si se encontraba un recinto mayor, en superficie expositiva, al pabellón cubierto.
Ahora, los artesanos villenenses han decidido, no sin discrepancias, volver a realizar Artefiesta en nuestra localidad, apostando por la plaza de toros, donde hay más espacio para colocar los stands que en el pabellón cubierto; también han decidido crear actos alternativos para darle más realce a la feria, pensando realizar un desfile de escuadras especiales desde la Plaza de Mª Auxiliadora hasta la Plaza de Toros, desfile que tampoco es del agrado de todos los artesanos por la cercanía de las fiestas Patronales en septiembre, y que según alguno de ellos, restaría visitas a nuestra población, el día 5, de quienes están interesados en los trajes de nuestras escuadras especiales.
A pesar de que se vuelva a celebrar Artefiesta en nuestra ciudad, algunos de los artesanos locales continuarán participando en Expofiesta, pues desde su punto de vista IFA continúa siendo un buen escaparate para poder alquilar sus trajes en otras localidades. Otros expositores esperan que las triquiñuelas de antaño, como las de no repartir las invitaciones a sus clientes para que no viesen los trajes de los demás, no se vuelvan a repetir, apostando todo el sector por que Artefiesta se convierta en el referente ideal y así retomar la hegemonía que se ha perdido debido a la competencia, en muchos casos desleal, de artesanos de otras poblaciones festeras.