Cargos festeros: Una nueva composición para las Fiestas de Villena
Una nueva pieza musical se une al gran elenco de obras compuestas expresamente para las fiestas de Villena. Se trata de un pasodoble-marcha titulado: Cargos Festeros, que según palabras de su compositor conjuga diferentes elementos rítmicos y melódicos, adoptando el carácter y la personalidad propia de los desfiles de Villena, en el que los ya tradicionales bloques de festeros, adquieren un protagonismo especial, con su ritmo marcial, su elegancia, y su paso alegre y decidido.
Miguel Ángel Mas Mataix, natural de la vecina localidad de Cañada, aunque muy vinculado a Villena, es el autor de esta marcha, que será estrenada la mañana del día 5 de septiembre en el tradicional acto del pasodoble. En este acto, tendremos como protagonista la comparsa de Moros Nuevos, pues será la encargada de desfilar y disfrutar de los primeros acordes de esta pieza, que seguro será del agrado de todos los festeros y villenenses.
El ritmo más adecuado
Como ya ocurre en otras localidades, la masificación de festeros está presente en nuestros desfiles y esto obliga a la creación de bloques, que a ritmo de marcha despliegan todo su arte y entusiasmo. Poco a poco los festeros ven en el pasodoble-marcha el ritmo más adecuado y funcional en los desfiles. Por ello es necesario dar a conocer e incorporar nuevas piezas de este género, sin tener que recurrir a las composiciones militares que nada tienen que ver con nuestra fiesta de moros y cristianos. Cargos Festeros cumple a la perfección con este propósito.
Miguel Ángel Mas Mataix es profesor de Enseñanza Secundaria a la vez que director de la Agrupación Musical Sta. Cecilia de Campo de Mirra. Su inquietud musical y gran pasión por la fiesta levantina de los Moros y Cristianos, le ha hecho aportar su granito de arena en el mundo de la música festera, componiendo un gran número de piezas para este género musical que tanto admira. Actualmente cuenta con un total de 45 obras compuestas y dedicadas a diferentes comparsas de nuestra región. Y por supuesto, piezas realizadas para Villena como: Efeméride, La Jaima, Troyica, La Mano Alada, Luna Nueva, entre otras.
Con esta aportación a la fiesta se pretende engrandecer, aun más si cabe, el repertorio festero, para poder disfrutar de esta extendida expresión musical, tan presente en nuestras celebraciones.
La música festera significa para todos nosotros algo muy especial. Nos sirve de vehículo de unión entre las personas de diferentes lugares, que ponen en común su esfuerzo y dedicación en conservar y potenciar nuestra cultura y tradición.
La fiesta de los Moros y Cristianos necesita de iniciativas como esta para engrandecer su patrimonio cultural y artístico. Apoyar a la fiesta es potenciar la cultura, la paz y unidad entre las personas.