Chirigóticas: el humor del carnaval gaditano sube al escenario del Chapí
El Carnaval se acerca y el Teatro Chapí también hace su aportación a esta celebración poniendo en escena Chirigóticas, un espectáculo basado en el Carnaval de Cádiz, a cargo de La Chirigota de las Niñas, que recientemente ha triunfado en el Teatro Alfil de Madrid. La cita es el viernes 12 de febrero a las 2200 horas.
La Chirigota de las Niñas comenzó su andadura en el carnaval gaditano en el año 1998; se trata de un grupo nacido en el seno de una compañía de teatro universitario. La particularidad de esta chirigota, además de su ruptura de normas (sin guitarra ni percusión) y de su adscripción al carnaval callejero antes que al oficial, radica sin duda en estar compuesta única y exclusivamente por mujeres. A lo largo de los años han sacado a la calle un total de doce chirigotas y cuatro romanceros, siendo actualmente uno de los grupos más populares que saltan a las calles de Cádiz en cada carnaval. Paralelamente, sus componentes, después de su etapa universitaria y finalizada su formación teatral, han comenzado a trabajar de manera independiente en diferentes compañías teatrales, pero sin dejar atrás el Carnaval gaditano, como catalizador de sus inquietudes creativas.
Ahora, de la mano de Antonio Álamo, han convertido en espectáculo teatral tres de estas chirigotas, unificando dos códigos, el del teatro y el del carnaval, que de alguna forma para estas actrices han estado siempre íntimamente ligados. Con el propósito de llevar a los escenarios el espíritu del carnaval libertad, irreverencia, contacto directo con el público, crítica social... a través de unos personajes vivos, creados a partir de la observación de la realidad que les toca vivir, sin panfletos ni hermetismos. Con sentido del humor, el contenido de esta propuesta es más femenino que feminista, escrito y puesto en pie por mujeres, con las dificultades que ello conlleva.
Chirigóticas
Sobre el escenario, cuatro mujeres inolvidables, cuatro actrices con una consolidada trayectoria en teatro y televisión, como Pepa Rus, popularmente conocida por la serie televisiva Aída, con su célebre personaje de La Macu. A cual más descarada y excéntrica, estas jóvenes dan vida a tres historias independientes entre sí, pero con un nexo común: la alegría y el desenfado del Carnaval, pero empapado de la realidad social más cercana.
La cita es: 12 de febrero de 2010
Hora: 2200 horas
Precios: De 6 a 10 euros
Lugar: Teatro Chapí