Con el agua no se juega. Villena y la Confederación Hidrográfica del Júcar abren una nueva etapa en sus relaciones
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, y los ediles de Urbanismo y Medio Ambiente y Aguas, Carlos Beltrán y José Tomás Molina respectivamente, mantuvieron el jueves por la tarde, a petición del ayuntamiento, una extensa reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, en la que se trataron temas candentes como el trasvase Júcar-Vinalopó, la depuración de aguas, el Plan Especial de la Huerta o la sobreexplotación de los acuíferos.
Según Esquembre se trató de una reunión muy positiva para ambas partes, porque había necesidad de diálogo y de aclarar algunas cuestiones, como el uso del agua embalsada en San Diego y la consecuente disminución de las extracciones en los acuíferos del Alto Vinalopó, los derechos de uso sobre dichos acuíferos, los intereses de la agricultura o el negocio existente alrededor del agua. También era importante hablar de la calidad de las aguas, los derechos de extracción y de cómo hacer compatible el agua del trasvase Júcar-Vinalopó de peor calidad que la de nuestros acuíferos con una reducción efectiva de las extracciones de manera proporcional a la cantidad de agua que llegue, algo que está regulado por ley y cuyo incumplimiento acarrearía sanciones.
También hay cuestiones candentes como la reducción de la superficie de regadío recientemente anunciada por la CHJ a la que ya han anunciado su oposición los regantes o los diferentes usos del agua del travase ¿para riego, para consumo humano si se potabiliza en origen ? que están todavía por definir.
En cuanto a la depuradora, Esquembre ha adelantado que el martes tendrá lugar la primera reunión de la mancomunidad de vertidos, donde se tratarán insuficiencias en el servicio como la falta de analíticas, la sanción impuesta por la CHJ porque no se ha velado por una correcta depuración de las aguas residuales o las labores de control e inspección que los ayuntamientos integrados deben hacer para evitar vertidos irregulares de las empresas de nuestro entorno.
Garantizar el suministro
Otra cuestión tratada fue la del dominio público en zonas como la Huerta de Villena, donde la CHJ regula los usos del agua y las infraestructuras hídricas y donde el ayuntamiento quiere que los usos públicos estén por encima de los intereses particulares. Igualmente se ha obtenido el compromiso de Moragues para poder tratar personalmente en Villena cuestiones sobre las que existen ciertas tensiones, reuniéndose con regantes y agricultores y ciudadanos en general, porque al fin y al cabo se trata de garantizar el suministro de agua de calidad para todos los villeneros. Este objetivo, fundamental para el alcalde, debe ir unido a un compromiso ineludible con el desarrollo sostenible de nuestro territorio y nuestro entorno.
Para el alcalde, en definitiva, lo más destacable de este primer encuentro ha sido el propio contacto, que nos permite disipar algunos fantasmas y abrir líneas de diálogo, que en un futuro, y tras la redacción de los pertinentes informes técnicos, se concretarán en acciones encaminadas a mejorar todas estas cuestiones pendientes relativas al agua.