PSOE

“El PP está poniendo trabas a la aplicación de la Ley de Dependencia con fines partidistas”. Entrevista a Bernat Soria, Ministro de Sanidad y candidato socialista

A pesar de prolongarse más de lo previsto su reunión con los representantes de las asociaciones sociosanitarias de Villena, Bernat Soria cumple lo pactado y atiende a EPdV. No mira su reloj y responde de manera extensa y pausada, explicándose al detalle y dejando entrever que muchos años de docencia le han otorgado una gran capacidad de oratoria. EPdV propone no hablar de agua, AVE y demás “temas estrella”, porque se van a tratar en el mitin posterior. Bernat Soria, dispuesto a hablar de cualquier asunto, lo acepta. “Vamos a llegar tarde a la cena” –le dice el responsable de su Gabinete. “Si se tiene que retrasar, que se retrase” –responde el Ministro.
Antes de empezar, me gustaría saber qué tal ha ido la reunión con los representantes de las asociaciones de Villena…
Ha sido un encuentro muy agradable, es un formato que me gusta mucho. Cada asociación plantea el tema que más le preocupa y tengo que explicar qué estamos haciendo en ese campo. A mí me da una información directa de qué pasa y siempre descubres algo nuevo, y a ellos les puedes informar directamente de los proyectos en marcha y de los que pretendemos llevar a cabo.

El funcionamiento de la sanidad pública es motivo de polémica en Villena. ¿Se puede hacer algo desde el Gobierno o la competencia es sólo autonómica?
La Conselleria de Sanidad se apunta los éxitos al 100% y cuando algo no funciona la culpa es siempre del Ministerio, y ese es un esquema muy infantil. Las competencias están transferidas, pero los recursos se transfieren de manera global, es decir, si una comunidad decide gastar el dinero en la Ciudad de la Luz en lugar de hacerlo en sanidad, es muy difícil que se den los servicios que los ciudadanos demandan. Además, Alicante está a la cola del gasto por ciudadano en sanidad. Si no gastas, no puedes pretender ofrecer un buen servicio. Ahora bien, si no se garantizan los derechos de los ciudadanos, el Estado intervendrá para garantizar un buen servicio.

¿Cuándo podrá aplicarse al 100% la Ley de Dependencia?
La situación en la Comunidad Valencia es muy triste, porque la Generalitat no cumple la ley y está retrasando la evaluación de las personas que aspiran a recibir estas ayudas. Por ello, vamos a utilizar todos los recursos legales a nuestro alcance para que la Generalitat cumpla la ley. Curiosamente, es en Madrid, Valencia y Murcia donde peor está funcionando, porque el PP está poniendo trabas a su aplicación con fines exclusivamente partidistas, y eso es algo muy grave.

Se ha montado un buen revuelo con su propuesta de abaratar los preservativos y controlar el alcohol de garrafón…
Abaratar los preservativos es una buena forma de evitar prácticas de riesgo y embarazos no deseados y de combatir el sida. Además, es una demanda de los jóvenes. El revuelo se debe a que algunos medios, con una determinada línea editorial, sacan las cosas de su contexto. Como Ministro no me gusta que los jóvenes beban, pero la realidad es que beben, y por eso queremos saber qué es exactamente lo que están bebiendo, porque hay quienes se lucran suministrando productos adulterados y sin control sanitario alguno. Ése es un problema que no sólo afecta a los jóvenes, sino a todo el mundo, y queremos atajarlo.

Hablando de alcohol, ¿piensa retomar la Ley de Prevención del Consumo de Alcohol de Elena Salgado, que tanto rechazo suscitó en el sector vinícola?
Por el momento vamos a dejarla en un cajón, aunque seguimos estudiando cómo afrontar este problema.

Por el contrario, las restricciones al consumo de tabaco parece que están dando resultado. ¿Contemplan endurecer aún más dichas medidas?
Más de 1 millón de personas han dejado de fumar en España, lo cual es beneficioso para fumadores y para no fumadores. Con todo, en algunas comunidades, como la Valenciana, la aplicación de la ley no es la adecuada, no se cumple del todo, y por tanto el beneficio es menor. El Gobierno intentará que la ley se cumpla en su totalidad.

A pesar del aumento de la inversión en investigación, los profesionales se siguen quejando de falta de medios, condiciones laborales precarias, etc.
El PSOE tiene un compromiso con los investigadores y con el progreso, con la Carta del Investigador Europeo, con el Estatuto del Investigador y con el aumento de los salarios relacionados con la productividad, algunos de los cuales ya están puestos en marcha y otros recogidos en nuestro programa electoral para la próxima legislatura. El salto que ya están dando hacia el futuro la investigación y la ciencia en España es muy importante tanto cuantitativa como cualitativamente.

Hablando de investigación, usted ha sufrido, como científico, el rechazo y los ataques de algunos sectores conservadores, en especial de la iglesia Católica. ¿Es partidario de revisar el Concordato con el Vaticano?
No. La Conferencia Episcopal representa una forma de pensar que no es compartida por la mayoría de los ciudadanos, que apoyan la investigación y la ciencia dirigida a ayudar a la gente y a curar enfermedades, y muchos católicos están de acuerdo con estas investigaciones. Mi trabajo no tiene el rechazo de los creyentes, sino de determinados grupos fundamentalistas que no representan a casi nadie. Respecto al Concordato, es un acuerdo entre Estados y uno tiene que ser prudente y procurar tener una relación correcta con el Vaticano. Otra cosa es que la Jerarquía poco menos que ha pedido el voto para el PP, cosa que considero un error, pero habrá que preguntarle el motivo a los obispos. Hay una frase del Evangelio que resume bien la situación: “Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”.

¿Qué opinión le merece Vicenta Tortosa? ¿Y Federico Trillo?
Vicenta es una mujer excelente como profesional y como persona. Es el tipo de persona que necesita la política y que necesitan los ciudadanos. En cuanto a Trillo, respeto a cualquier persona que se presenta a unas elecciones y no voy a entrar en temas tan penosos como el del Yak-42, uno de los hechos más tristes de la historia reciente de España. Frente a quienes utilizan la descalificación y el insulto como forma de hacer política, yo creo que uno tiene que hacer política respetando a todo el mundo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba