Frankenstein, entre el thriller gótico y el horror romántico, en el Teatro Chapí
Estamos sin duda ante la apuesta teatral más ambiciosa y arriesgada de la temporada. Bajo las órdenes de Gustavo Tambascio y con un solvente elenco de actores, la novela Frankenstein de Mary Shelly llega a las tablas en un montaje que recoge aspectos que no se tuvieron en cuenta en las versiones cinematográficas, con una puesta en escena de inspiración operística en la que conviven lo monstruoso y lo sublime. La cita es el viernes 29 de octubre a las 22 horas.
En esta versión de Frankenstein o el moderno Prometeo lo monstruoso y lo sublime están íntimamente ligados. Es una propuesta donde se exploran los límites de la naturaleza humana, el deseo de libertad del hombre y su ansia de emular a los dioses, teniendo poder sobre la vida y la muerte.
El reputado director Gustavo Tambascio, con un amplio bagaje en teatro, ópera y musicales, sigue paso a paso la novela de Mary Shelley, publicada en 1818, incluyendo sus aspectos menos divulgados, como el despertar de la poderosa inteligencia de la criatura con sus amargas reflexiones y la desesperación vital y filosófica del Dr. Frankenstein.
En el elenco de actores, encabezado por Rául Peña en el papel de Víctor Frankenstein y de Javier Botet y Javier Ibarz, que dan vida al ser creado por el Dr. Frankenstein en diversos momentos de su existencia, destaca la presencia de José Luis Alcedo, Natalia Hernández, José Antonio Tíscar, Nerea Moreno y Emilio Gavira, entre otros.
El mito de Frankenstein superó con mucho a su inspirador Prometeo. La creación de vida por el hombre, a partir de la electricidad y utilizando miembros muertos de diferentes seres humanos, fue una obsesión de la época, especialmente entre un nutrido grupo de intelectuales. Por ello, la aparición de la novela tuvo una enorme repercusión y lecturas de diversa índole, fundamentalmente de tipo político y social, convirtiéndose a partir de entonces en una referencia de la literatura universal. Llevada al cine, y enormemente difundida, la figura del monstruo de Frankenstein se ha desvirtuado y enaltecido al tiempo, creando un auténtico mito universal.
La cita es: 29 de octubre de 2010
Hora: 2200 horas
Entradas: desde 10 (anfiteatro) hasta 15 (patio)
Duración aproximada: 150 minutos con descanso