Juana llega al Teatro Chapí para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
Un amplio mosaico de propuestas configura el calendario de actos que la concejalía de Igualdad ha organizado en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con la participación de diversos departamentos municipales. Entre ellas, la función teatral Juana. La reina que no quiso reinar, programada en el Teatro Chapí el jueves 9 de marzo a las 2100 h. con el patrocinio de la Sede Universitaria de Villena. La entrada tiene un precio único de 4 euros.
Juana. La reina que no quiso reinar es interpretada por Gema Matarranz, papel que le valió el reconocimiento como Mejor Intérprete Femenina de los Premios del Teatro Andaluz 2013, poniendo su cuerpo y voz al servicio de Juana. Esta función es el grito desgarrado, el imaginado testimonio de la principal figura de una leyenda. Una magistral y apasionada interpretación de un personaje de la historia, de la reina abandonada del siglo XVI, madre de reyes y reinas, testigo doliente de las intrigas y ambiciones palaciegas, una mujer atenazada y encerrada con el pretexto de su locura. El triste designio de una mujer sin ambición que sobrevivió a todos los que la repudiaron dejándola morir lentamente. Con el texto de Jesús Carazo, la actriz segoviana Gema Matarranz ha sido capaz de crear una mezcla explosiva de amor, desamor, ternura, crudeza, dolor y pasión.
En este intenso monólogo, Juana rebusca en su recuerdo y nos ofrece la desesperación para entender una vida que le ha sido robada, un destino escrito para ella y del que no puede escapar, impuesto por las necesidades del Estado. Así, los hombres de su entorno, los que forman parte de su historia padre, esposo, hijos están presentes en la escena como una ensoñación dolorosa que la arrastra por el camino de la locura.
Excelentes críticas desde su estreno y el aplauso unánime del público, que se refleja en las 3 nominaciones a los Premios Max de las Artes Escénicas en 2015, como Mejor Espectáculo, Mejor Actriz y Mejor Autor Teatral.