La bandera de Villena, de Amado-Juan Martínez Tomás, trabajo ganador de la VIII edición del premio Faustino Alonso Gotor
Volver a conseguir el Premio de Ensayo e Investigación Faustino Alonso Gotor, que ha cumplido este año su octava edición y que tiene a bien convocar la Comparsa de Estudiantes de nuestra ciudad, ha sido, de nuevo, una satisfacción enorme. Y más si, como descubrí durante el acto de Confirmación de Madrina del pasado día 3 en la Troya, es otorgado por unanimidad por los miembros del jurado 2010.
El trabajo lo he fundamentado en La bandera de Villena. Un tema que consideré en su día muy interesante y en el que conforme me he ido adentrado me ha ido subyugando progresivamente. Lo dijo el jurado en su fallo: tiene una recopilación de datos muy interesante, es un buen trabajo sin apenas información, aporta una documentación gráfica importante, es exhaustivo en la narración, detalla y complementa muy bien la información que tiene y acerca a un tema poco conocido, a excepción de los estudiosos de la materia, con apartados curiosos e interesantes.
La satisfacción a la que me refería antes va liderada por el hecho de que el Premio lleva consigo la publicación del ensayo. Es difícil de explicar el agradecimiento que muestro hacia una Comparsa que ha sabido compaginar las fiestas con la cultura. Esto, sin duda, beneficia al enriquecimiento de nuestra ciudad. La sensación de poder mostrar y compartir el trabajo que con esfuerzo, dedicación y mimo -entre Archivos, documentos y escritos- se realiza es magnífico. Sensación que por cierto ya viví hace tres años, en el 2007, al conseguir la V Edición del mismo Premio con La Torre del Orejón. Una publicación que me ha dejado un gratísimo sabor de boca.
Ojalá el binomio cultura y fiestas siga sirviendo de ejemplo al resto de asociaciones. Un binomio que afortunadamente también cunde en mi Moros Nuevos Comparsa en la que soy Cronista desde 2002, a la que pertenece toda mi familia, los Costillares, y en la que mis hijos ya representan la quinta generación al llevarse a cabo, desde 1998, el Concurso de Pintura Festera y Fiestas Populares. Un premio con muchos visos de futuro y muy consolidado.
Al ocupar, como digo, la responsabilidad de ser Cronista oficial, lógico es que mis escritos, artículos e investigaciones hayan visto la luz en los boletines festeros Día 4 que fuera, así como en la Revista Especial de fiestas del mismo nombre con aspectos ligados a mi Comparsa. Esto no quita para que, de la misma manera, sea siempre un aliciente escribir y hablar de Villena. Nuestra ciudad guarda los secretos de un lugar privilegiado e importante marcado por los acontecimientos históricos y por la valentía de sus gentes.
Es una suerte que exista el Premio de Ensayo e Investigación Faustino Alonso Gotor para poder así presentar trabajos sobre temas vinculados a Villena, su cultura, su historia o sus fiestas desde cualquiera de sus perspectivas.
Pero por que no explicáis como es????