La Casa Cueva de los Pacheco, otro tesoro por descubrir en el Casco Histórico de Villena
Durante la visita guiada nocturna Villena y las 3 culturas, que el Ayuntamiento organizó el pasado viernes dentro de la VI Semana del Mestizaje, muchos asistentes se sorprendieron gratamente al conocer la denominada Casa Cueva de los Pacheco, un rincón del Casco Antiguo de la ciudad que sus propietarios han recuperado y restaurado con esmero.
Así que, ante los numerosos mensajes que la Oficina de Revitalización del Centro Histórico ha recibido tras la visita preguntando por esta casa cueva, sus responsables han querido hacerse eco sobre la historia de este lugar a través de las redes sociales, destacando que el lugar bien lo merece.
La Casa Cueva de los Pacheco cuyo nombre surgió inspirado por don Juan Pacheco, I Marqués de Villena, pudo ser vista por primera vez durante las Fiestas del Medievo 2017, en las que a lo largo del fin de semana sus dueños tuvieron las puertas abiertas libremente para los curiosos que por allí pasaban. Y es que es un lugar de paso tanto de camino al Centro Histórico de Villena como a su Castillo de la Atalaya, a cuyos pies se asienta, adentrándose parte de sus estancias excavadas en piedra casi hasta el recinto amurallado.
La casa cueva se sitúa justo al lado de la Escuadra de Salvajes, en la calle Libertad y sus dueños han trabajado mucho en recuperarla, ya que toda la rehabilitación ha sido realizada por ellos; pero actualmente no tienen definido un uso y están valorando su venta.
Por supuesto, consideramos que puede ser un lugar único y especial para alguna persona emprendedora que quiera poner en marcha un negocio en nuestro Centro Histórico, en un lugar tan emblemático y cercano a nuestro Castillo, manifiestan los técnicos de la Oficina del Casco Histórico en su perfil de Facebook.
Al mismo tiempo animan a quien desee más información sobre la "Casa Cueva de los Pacheco" y tenga verdadero interés, a que contacte con sus propietarios en el teléfono 628 622 012 para conocer muchos más detalles.