La Comparsa objetivo común de los Almogávares
Desde que hace unos años se cambiase el traje masculino y la mujer se enrolase en las filas de la Comparsa de Almogávares, ésta ha tomado un rumbo que pilotan, al unísono, todos los Almogávares, sin importar su sexo. Este sábado pasado durante la presentación de los cargos festeros para las fiestas 2006, todos los presentes lo pudimos comprobar. Su actual presidente, Pedro Muñoz, se despedía de su cargo ante todos los socios de la comparsa, elogiando el camino que, hace unos años, Ricardo marcó, y que ha dado frutos que se pueden observar actualmente.
Los cargos festeros para este año fueron acompañados durante gran parte de su presentación por los sones de la Sociedad Musical Ruperto Chapí, de la cual forma parte Maria Teresa Martínez García, (Madrina Mayor). Ésta nos comentaba, tras el acto de exaltación, la grata sorpresa que había recibido de sus compañeros, ya que no sabía nada de la intervención de la Sociedad Musical. María Teresa estuvo acompañada por Raquel Díaz Ibáñez (Madrina Infantil), Jerónimo Martínez López (Capitán Mayor), José Luis Pérez Puig (Capitán Infantil), Juan Francés Bañón (Alférez Mayor) y Francisco Conca Pardo (Alférez Infantil).
Un divertido sainete hizo que los presentes nos divirtiésemos en esta presentación, al acordarse aquel albañil del Castillo del Soterramiento y el Tercer Instituto cuando se golpea un dedo en el trabajo. El acto se completó con los reconocimientos de la comparsa hacia los ganadores de los diferentes concursos del pasado Ecuador Festero, así como de los socios galardonados en las pasadas fiestas. Damián Molina Beneito, compositor de la marcha cristiana Almogávar que se dio a conocer durante el pasado 50 Aniversario, interpretó con la Sociedad Musical Ruperto Chapí esa marcha cristiana para deleite de los almogávares presentes.
Los Caballeros de Cardona y los Alagoneses (ambas comparsas de la vecina localidad de Sax), hermanadas con los Almogávares de Villena, fueron testigos de la elección de Carolina Vergara Chinchilla como Premio Almogávar 2006, tras la lectura de Maite Gandía del acta de la reunión, celebrada a principios de mes, para dilucidar el socio merecedor de este galardón. Por último, el presidente Pedro Muñoz, agradeció la colaboración de todos los socios durante el tiempo que ha estado al frente de la comparsa, ya que después de estas fiestas de Moros y Cristianos abandona la presidencia junto a los miembros de su junta directiva, a los que impuso la insignia de la comparsa, dando por finalizado el acto.