Más Fiesta del Pasodoble en Villena
El pasodoble como pieza musical ha ido evolucionado en distintos escenarios, llegando a ser un elemento fundamental de las Fiestas de Moros y Cristianos, tanto por la cantidad como por la calidad de las composiciones que a día de hoy existen de esta marcha ligera, además de la adaptación de pasodobles nacidos para otros fines y adaptados a este uso. Si como se dice la música es cultura, cabe señalar que una de las puertas por donde las Fiestas de Moros y Cristianos pueden llegar definirse como cultura, además de su arraigo popular, tradiciones locales y desfiles, es sin duda la música. Como es sabido, las bandas de música proliferan por pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana, y posiblemente este tipo de composiciones sean de las más interpretadas por estas asociaciones musicales.
El desfile de La Fiesta del Pasodoble que se celebra en nuestra ciudad cada día 5 de septiembre al finalizar el Pregón es posiblemente una de las manifestaciones musicales más importante en lo que se refiere a bandas de música y pasodobles que existe en España, ya que desfilan dieciséis bandas de música, ¡que son muchas bandas!, dos locales y catorce venidas de toda la geografía de nuestra comunidad e incluso alguna de fuera de la misma, dato que no está nada mal para una ciudad como Villena.
Todo ello nos lleva a plantearnos que sería muy deseable que por parte de las autoridades locales y festeras se promocione y dé más protagonismo a este desfile, dado que marca el inicio de los desfiles y despierta gran interés entre festeros, festeras y público. La expresión de color, alegría y pasodobles llenando nuestras calles es un espectáculo que singulariza nuestras Fiestas Mayores. Este desfile podría ganar en interés si además de las dieciséis bandas se contara con la participación de otras sociedades musicales de reconocido prestigio, con carácter de banda invitada del año, como la Banda Municipal de Alicante, la Banda Primitiva de Liria u otras bandas de la geografía española, lo que daría más brillantez a este desfile y nos situaría probablemente a la cabeza de los desfiles de bandas de música de nuestro país, contribuyendo con ello a la promoción de nuestras Fiestas.