Nuestro tesoro, nuestros mayores: I Jornadas Solidarias de la Comparsa de Piratas
En la tarde del martes fue presentada la programación de esta iniciativa de la comparsa festera que pretende convertir su sede en un centro de ocio y cultura abierto a todos los villenenses por una buena causa: ayudar económicamente a la Asociación Alzheimer para que pueda sacar adelante sus proyectos. Además, se busca dar continuidad a estas jornadas para que cada año se pueda beneficiar a una asociación local diferente. Se buscan también dar a conocer la enfermedad y concienciar a los ciudadanos de que este mal nos afecta a todos, directa o indirectamente.
La Guarida de los Piratas acogió la rueda de prensa en la que la directiva de la comparsa, junto a la de la Asociación de Familiares y amigos de Enfermos de Alzheimer de Villena y comarca, los concejales de Bienestar Social y Fiestas y colaboradores de los diferentes grupos y asociaciones que van a colaborar, dieron a conocer este proyecto. Las jornadas constarán de un amplio programa de actividades como actuaciones de música, danza y teatro, exhibiciones, conferencias, juegos infantiles y los primeros campeonatos a nivel local de Truque, Dominó y Parchís. Esto sin olvidar la parte solidaria, con una donación de sangre o la proyección de una película sobre el mal de Alzheimer. Asimismo, el sábado 3 de junio durante todo el día habrá sorteos de productos donados por las diferentes empresas colaboradoras. La entrada a los actos será libre, excepto en el Café Teatro y el concierto de la Escuela de Percusión que tendrán un precio simbólico y los Campeonatos de Truque, Dominó y Parchís, con una inscripción de 12 euros por pareja. El plazo para apuntarse estará abierto del 2 al 20 de mayo (en La Guarida, de lunes a viernes de 20:30 a 22 horas- y los viernes de 22 a 24 horas).
El presidente de la Comparsa de Piratas, José Palao, explicó que la idea de estas jornadas surgió del hecho de que tuviesen una sede social tan grande, que se podía dedicar a algo más que las fiestas de Moros y Cristianos y se pensó en colaborar con alguna asociación, eligiendo la del Alzheimer para esta primera edición. Fueron los jóvenes de la comparsa los que propusieron la realización de unas jornadas, para abrir la sede a ciudadanos de Villena y las poblaciones vecinas de todas las edades. La Junta Central de Fiestas va a colaborar en la organización, al coincidir en el tiempo (2, 3 y 4 de junio) con los primeros actos de ENTREFIESTAS, para lograr potenciar ambos eventos. La directiva agradeció el trabajo de la Asociación Alzheimer y la ayuda de las empresas que han aceptado participar, aportando regalos y dinero. Palao se mostró ilusionado por realizar en años posteriores nuevas ediciones, porque creen que va a salir bien y comentó que para 2007 ya hay una asociación a la que destinar los beneficios.
Por su parte, Bernardo García-Forte presidente de la Asociación Alzheimer dio las gracias a las dos concejalías, a las empresas, personas y asociaciones que colaboran y, sobre todo, a la Comparsa de Piratas y señaló que haber iniciado un proyecto así ya es un logro. Él indicó que el objetivo de la asociación es dar un servicio a un sector con muchos problemas económicos y la idea de estas jornadas es que la sociedad de Villena los conozca, pero que sepan que tienen un déficit y por eso quieren captar nuevos socios en las I Jornadas Solidarias. Además de los beneficios de todo lo recaudado durante los 3 días, la Asociación Alzheimer recibirá el dinero de una fila 0 que habrá para el concierto y el Café Teatro y también habrá una cuenta corriente donde los interesados podrán ingresar sus donaciones.
Finalmente, los ediles de Fiestas y Bienestar Social, Genci Estevan y Francisco Montilla coincidieron en felicitar a los organizadores y ofrecer todo el apoyo necesario desde el Ayuntamiento a este proyecto que calificaron de valiente y ambicioso, con un objetivo precioso.