Pasión por Villena: Izquierda Unida presenta en sociedad su candidatura electoral
Durante la noche del viernes tuvo lugar la presentación de la candidatura de Izquierda Unida a la Alcaldía de Villena. La candidata, Rosario Belda, arropada por todo el partido, valoró los logros alcanzados durante los últimos cuatro años y apostó por el soterramiento y el centro de ocio de la plaza de toros.
Abrió el acto Damián Martínez, quien destacó el numeroso público asistente algo más de 100 personas así como la facilidad con que se ha configurado la candidatura electoral. También leyó unas palabras de apoyo de José Martínez Ortega, presentador titular del acto aunque finalmente no pudo asistir. El que fuera concejal invitó a sus compañeros a regar la democracia todos los días, porque últimamente no se ha cuidado mucho.
Damián Martínez definió a IU como un partido que no se identifica con las grandes formaciones ni con los oportunistas que surgen de cuando en cuando, sino que representa la honestidad y la dedicación total al servicio de Villena aun a costa de grandes sacrificios personales. También como un partido realista y anclado en la opinión de la gente, porque su programa está elaborado a pie de obra. En definitiva, concluyó el director del IES Hermanos Amorós, un partido que apuesta por el idealismo progresista y el desarrollo sostenible y se compromete con una sociedad más libre y más culta.
En la misma línea se situó Ángeles Corella, directora del IES Navarro Santafé y número 4 de la candidatura. Corella apostó por lograr una sociedad más justa y mejor y trabajar al servicio de un sueño solidario recuperando la conciencia de pertenecer a un pueblo y a un barrio. Asimismo, señaló que hay que trabajar por lograr cosas sencillas y cercanas, deseadas por todos, destacando que la clase política no es propietaria de nada, sólo gestores responsables que tenemos que responder ante la ciudadanía. Por último, reclamó a los ciudadanos una máxima participación en los asuntos públicos, porque Villena es el tesoro de todos.
A continuación, se dio a conocer a los componentes de la lista (ver Noticia relacionada), cada uno de ellos definido con un adjetivo vinculado a su labor o intereses derechos sociales, cultura, lectura, arte, historia y patrimonio, solidaridad, derechos de la mujer, derechos humanos, paz y no-violencia, educación, etc. para acabar llegando a Rosario Belda, momento en el cual se dio a conocer el lema de la candidatura: Pasión por Villena. Damián Martínez definió a Belda como una mujer sensible y afectiva y una trabajadora incansable que ha sorprendido a todos. El público, puesto en pie, dedicó la mayor ovación de la noche a su candidata.
Un trabajo bien hecho
Con este título fue presentado un videomontaje a modo de resumen de la gestión realizada durante los últimos cuatro años. En él, entre otras cosas, se recuerda la inclusión de Villena en Plan de Dinamización Turística, el paso de los barracones del instituto a la construcción del tercer IES, la consecución de la Escuela Oficial de Idiomas y la Sede Universitaria, el Sendero de la Sierra de la Villa y la Vía Ferrata o la recuperación de los hornos de yeso y la fachada del ayuntamiento. También proyectos que están por venir, como la rehabilitación de la Casa Palao, ya licitada, la recuperación como museo del edificio de la electroharinera, la creación de un acceso al castillo desde el Vial de la Losilla y la construcción en el mismo lugar de un centro de recepción de visitantes.
Cambiar el modo de hacer política
Para finalizar tomó la palabra Rosario Belda, que valoró como muy positivos sus dos años y medio de trabajo en el ayuntamiento y afirmó que, a pesar de los malos ratos, tengo más ilusión que nunca. La edil subrayó el sacrificio que supone dedicarse a los asuntos públicos se cobra bien, pero se trabaja mucho afirmó y, en mi caso, me ha supuesto dejar de lado a la familia, aunque también permite ser creativo, aprender de los demás y trabajar por desarrollar proyectos en los que se cree.
Por último, Belda se refirió a los grandes retos del futuro: apostó por el soterramiento, señalando que ha llegado la hora de la solución definitiva, por cambiar las formas de hacer política, buscando el diálogo, el consenso y la participación y por el centro de ocio de la plaza de toros. Al respecto, la candidata de Izquierda Unida señaló que IU no quiere abandonar el patrimonio durante años como ha sucedido con la plaza de toros; si el Partido Popular, en lugar de hacer una operación de cirugía estética, hubiera invertido, hoy tendríamos plaza de toros, pero no lo hicieron y ahora resultaría mucho más costoso rehabilitarla.