Raíces, una exposición que trae los cinco continentes a Villena por el centenario de los Salesianos
Desde este lunes 13 de marzo se puede visitar en el teatro de la Casa Salesiana de Villena la exposición Raíces de las Misiones Salesianas. Decenas de vitrinas y cientos de piezas se encuentran expuestas en la entrada del colegio Salesiano. Son una muestra de la labor de cientos de misioneros y misioneras que desde hace más de 135 años se desviven para que ninguna persona en el mundo, sin importar raza, sexo o religión, sufra las desigualdades sociales o la falta de educación.
La exposición estará abierta al público de 17:00 a 19:00 todas las tardes, del lunes 13 al viernes 17 de marzo, pudiendo realizar una visita guiada o por libre.
Los alumnos del colegio salesiano realizarán la visita a la exposición en el marco de la Semana Cultural que están celebrando, pudiéndose convertir ellos mismos, por las tardes en los guías de sus familiares en este viaje misionero.
La exposición lleva por título Raíces y se trata de una muestra que nos acerca a los cinco continentes en que existe presencia salesiana a través de objetos significativos de cada uno de ellos.
Pero, ¿por qué Raíces? Raíces es una palabra evocadora que nos lleva a nuestros orígenes. La raíz es la base del crecimiento, echar raíces significa asentarse, permanecer, tener presencia. Las raíces nos trasladan a lo primitivo, a lo fundamental.
En la raíz de Misiones Salesianas está la ayuda y el trabajo con esos pueblos, el ayudarles a construir un futuro más enriquecedor. Se trabaja para dotarles de infraestructuras, para dar educación de las poblaciones que más lo necesitan, llevar agua a los lugares más recónditos... En definitiva, se trabaja por el bien de las personas, para que cada hombre y mujer pueda vivir de su trabajo, pueda mantener una familia, pueda fortalecer y expandir sus raíces de tal modo que su vida sea más estable.
Por ello, quien venga a esta exposición, no solo estará viendo una serie de objetos de gran valor artístico y cultural, sino que se encontrará ante una exposición que pretende demostrar que con el esfuerzo de cada uno de nosotros otro mundo es posible.
La muestra recoge en diversas vitrinas desde utensilios cotidianos de otras culturas a piezas de artesanía realizadas en las misiones. Como objetos más relevantes podemos destacar muñecas asiáticas, adornos de las tribus amazónicas e instrumentos musicales africanos, entre otros.
Son muchas las ciudades visitadas y ahora le toca el turno a Villena, en el Centenario de la llegada de los Salesianos a la ciudad, donde han echado raíces y forman parte también de su cultura y su historia.