Ciudad

“Villena al Día”: La llegada masiva de basuras y su nulo tratamiento, causa del problema de olores en Villena

El problema de los residuos centró el debate en el programa de Cope Villena MqR, “Villena al Día”. Todos los martes a las 19 horas, en el 93.7 de su dial, la actualidad de nuestra ciudad será tratada por diferentes tertulianos que analizarán, bajo su punto de vista, los diferentes temas propuestos.
Este martes se llevó a debate el problema de los residuos. Los tertulianos, en esta ocasión, fueron Isabel Micó, representantes de la Plataforma en Defensa del Medio; José Molina, de Los Verdes; José Antonio Bernabéu, gerente de Reciclados del Mediterráneo; y Carlos Prats, director de EPdV.

¿Cómo evitar los olores?
La primera cuestión tratada fue la posibilidad de evitar los olores que sufre Villena frecuentemente. Micó y Molina sacaron a colación el informe olfatométrico, que exime de responsabilidad a la planta depuradora, señala que el olor de la planta de Vaersa afecta sobre todo al polígono El Rubial y carga las tintas contra Reciclados, cuyo gerente recordó que dicho informe está encargado y pagado por Vaersa, añadiendo que difícilmente puede proceder el olor de su planta, puesto que desde 2002 sólo recibe residuos industriales, mientras que los residuos orgánicos –las basuras de casa– se vierten, sin tratar, en la planta de Vaersa. Por su parte Prats recordó la visita que EPDV hizo a Reciclados, cuando el único momento en que se notó ese olor tan “peculiar” durante todo el recorrido por la planta fue precisamente en el punto más cercano a Vaersa.

¿Quién es el responsable?
Centrando el debate en Vaersa –que al parecer ya está vertiendo basura en su segundo vaso, que como recordó Micó no tiene licencia municipal de apertura– todos coincidieron en señalar que el problema reside en que Vaersa, empresa pública de la Generalitat Valenciana, está recibiendo más basuras de las que puede tratar, y estando diseñada para un uso de 21 años, “se va a llenar en 5 ó 6”. “Villena es el sumidero de la Comunidad Valenciana por culpa de la mala gestión de la Generalitat”, señaló Molina, mientras que Bernabéu afirmó que el diseño de la planta de Vaersa es bueno “y puede procesar correctamente hasta 120.000 toneladas al año”, cargándose entonces las tintas contra la gestión de un planta que, curiosamente, cuanta más basura recibe, menos personal tiene trabajando, habida cuenta de los constantes despidos de los últimos tiempos, y señalándose entonces a los responsables políticos: la Generalitat Valenciana, que “sí tiene dinero para parques temáticos y proyectos grandiosos pero no para hacer plantas de tratamiento de basuras, ampliar el Centro Integrado o mandar los profesores de inglés que faltan en Villena”, apuntó Prats.

Posibles soluciones
También se debatió el papel de la Plataforma, cuyas actividades “han servido para sacar el debate a la luz y aprobar cuestiones importantes en el Pleno, pero nos estamos encontrando con el muro de la falta de voluntad política de Celia Lledó, que es la vicepresidenta del Consorcio de Basuras de la Zona XIII, para hacer algo”, señaló Isabel Micó, que “transformada” en periodista preguntó a Bernabéu por el papel que Reciclados puede haber tenido en la ya famosa contaminación del acuífero del Salero según la Universidad de Alicante. En este punto, Bernabeú esgrimió otro informe, de la Universidad de Castellón, que dice “justo lo contrario y está depositado en la Confederación, que es la encargada de velar por estos asuntos”. Asimismo, el gerente de Reciclados se mostró “satisfecho” porque la Fiscalía vaya a tomar cartas en el asunto de la contaminación, “para ver si así se resuelve de una vez un pleito que ya dura más de 10 años”.

Para concluir se plantearon las soluciones a este problema, que van desde la concienciación ciudadana para generar menos residuos al correcto tratamiento de las basuras, pasando por potenciar la recogida selectiva, desarrollar el Plan Integral de Residuos construyendo todas las plantas previstas e incorporar nuevas tecnologías en el tratamiento.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba