Villena necesita ponerse ya a construir viviendas. Entrevista a Francisco Punzano, gerente de Punzano Viviendas y Servicios
En estos tiempos tan complicados, cuando muchas de las empresas constructoras y promotoras de Villena han sucumbido a la crisis económica y entrado en concurso de acreedores la antigua suspensión de pagos, arrastrando en su caída a muchas empresas auxiliares y a cientos de trabajadores, resulta gratificante comprobar cómo no todo son malas noticias.
Punzano Viviendas y Servicios es una empresa renovada, adaptada a los nuevos tiempos y compuesta por un equipo de jóvenes profesionales que, a comienzos de 2011, en medio de toda la vorágine económica que nos rodea, puede presumir de haber ganado la confianza de tres nuevos clientes, que acaban de adquirir su vivienda. En el Edificio Gamma en construcción en estos momentos en el nuevo bulevar del Grec sólo quedan dos viviendas disponibles de las quince que componen el edificio, y en la segunda fase, Gamma II, cuya construcción comenzará en breve, ya han reservado su vivienda cinco clientes más. Alguna explicación debe haber, y esperamos que Paco Punzano, gerente de de Punzano Viviendas y Servicios, sea capaz de dárnosla:
¿Cuál es el secreto para que, a pesar de la coyuntura económica actual, haya personas que sigan comprando una vivienda?
Es tan simple como que hay muchas personas en Villena que siguen necesitando una vivienda. La gente se independiza, se casa, necesita ampliar espacio
Si somos capaces de darles las garantías y las atenciones que demandan, podrán confiar en nosotros, y una vez se ha establecido esa confianza, podremos trabajar juntos, encontrar exactamente lo que necesitan y estudiar el mejor modo de conseguirlo.
Subrayas la palabra confianza, fundamental en estos tiempos. ¿Qué papel juegan para Punzano los intangibles cercanía, empatía
a la hora de tratar con sus clientes?
Tipo de vivienda, metros, precio, financiación
son elementos fundamentales a la hora de comprar, para hay muchas otras cuestiones en juego, y en estos tiempos son tan importantes o más que las anteriores. Hemos tenido que cambiar el chip. Antes, bastaba con acompañar al cliente hasta que se escrituraba, ahora sigues junto a él mientras quiere, le asesoras, le ayudas, le prestas todo tipo de servicios relacionados con la adquisición de una vivienda.
Uno de esos servicios es lo que habéis llamado viviendas a la carta. ¿De qué hablamos, de elegir el color de la pared y tirar un tabique?
Va mucho más allá de eso. Las personas no compran un inmueble, sino una solución de hogar, y debemos hacer todo lo posible, y más, por conseguir que el resultado sea satisfactorio al 100% para el cliente. Lo de la pared y el tabique era lo que hacíamos antes, ahora hemos dado un paso más y el servicio es mucho más complejo.
Aún así, ¿cómo se consigue que el público se fije en tus viviendas habiendo tanto stock en estos momentos, con las inmobiliarias compitiendo y bajando precios
?
Oferta de vivienda hay, pero no a todos los niveles. Puede haberlas muy baratas y en mal estado, por ejemplo, o en zonas poco atractivas, pero en general el público de Villena busca viviendas muy concretas: una buena zona, un mínimo de metros y calidades, 3 o 4 habitaciones
y con estas características no hay tantas.
¿Estás diciendo que Villena necesita ponerse a construir viviendas? De ser así, sería una gran noticia para la economía y el empleo nuestra ciudad
Según nuestros estudios, así es. Hay viviendas de calidad media/baja, que son para las que te ofrecen financiación al 100% y todos sabemos de qué tipo de vivienda estamos hablando, pero la gente busca otra cosa, algo mejor, y calculamos que en dos años podemos quedarnos sin stock de ese tipo de viviendas a no ser que comencemos a construir otra vez pronto.
Entonces hay que empezar a construir prácticamente ya
Así es. El proceso de construcción de una promoción es de unos dos años
año y medio corriendo mucho. Si no se empieza a construir pronto, es muy probable que el precio de esa vivienda media empiece a subir, porque comenzarán a agotarse y el mercado responde a las leyes de oferta y demanda, por eso creemos que 2011 puede ser un año muy bueno para comprar una vivienda. La crisis de la construcción no es uniforme, y Villena no ha vivido una burbuja tan grande como algunas capitales o las zonas de la costa, aunque sí que es cierto que hay mucho proyecto paralizado por la crisis que conviene que se vaya poniendo en marcha.
¿No es ir contracorriente decir que 2011 puede ser el mejor año para adquirir una vivienda?
Para nada, precisamente por la falta de oferta de la que hablamos, que es clave. Puede ser una buena inversión a corto, medio y largo plazo, y podemos explicarlo y demostrarlo con gráficos reales. 2011 va a ser un año difícil, que nadie lo dude, pero que sea difícil no significa que no sea un buen momento. Nosotros hemos publicado en nuestro blog hasta 20 razones que explican por qué 2011 puede ser un buen año para comprar: además de esa reducción del stock y la subida de precios que puede acarrear, se mantienen las ayudas, se mantienen las deducciones en Renta
eso son ventajas que hay ahora y que no tenemos claro si van a mantenerse el año que viene.
Aún así, y desde el punto de vista del cliente, debe dar mucho miedo entramparse en una hipoteca si es que te la concede el banco, que ésa es otra con la que está cayendo. ¿Cómo se disipa ese temor?
Lo principal es que un cliente esté bien asesorado y conozca perfectamente su situación. Nosotros hemos hablado con los bancos y tenemos muy claros los parámetros que ellos exigen en estos momentos para poder conceder la financiación: el nivel de endeudamiento, la estabilidad en el trabajo, la necesidad o no de aval, etc. Conociendo eso, cuando viene alguien a comprar le personalizamos los números, estudiamos su caso concreto y actuamos como filtro, diciéndole si es un buen momento para que compre, si necesita ahorrar un tiempo, etc. Con esas cifras claras, tenemos la preaprobación del crédito. Y ponemos una cláusula por escrito en la que queda claro que si el banco cambia de opinión a última hora y no concede ese crédito, se pone la vivienda en venta y se le devuelve el dinero al cliente. También garantizamos que, si alguien se queda sin trabajo, se pueden paralizar los pagos el tiempo necesario o vender la vivienda y devolver el dinero.
No obstante, hay expertos que sugieren que, a nivel nacional, el ajuste de precios de la vivienda aún no ha terminado. ¿Sucede lo mismo en Villena?
En Villena no hubo tanta burbuja como en otros lugares, y en consecuencia el ajuste de precios es menor. Puede que esas viviendas de baja calidad de las que hablábamos antes sigan bajando, pero la vivienda media, el tipo de vivienda que mayoritariamente busca la gente, es imposible que baje mucho más. Lo lógico es que empiece a subir por esa falta de oferta, pero es muy difícil precisar cuánto y cuándo.
Una última pregunta. Nos sorprende la apertura de la empresa a través de Internet, las redes sociales y eventos como las reuniones empresariales periódicas que organizan, superando la imagen tradicional que tenemos asociada a una empresa constructora y pareciendo cada día más una consultora
¿Hacía dónde va Punzano Viviendas y Servicios?
El social media forma ya parte de la vida de muchas personas y es una herramienta perfecta para ofrecer y recibir información de los clientes, y esa comunicación es clave para seguir mejorando. Respecto a las reuniones empresariales, tenemos prevista otra jornada, el próximo 3 de marzo, a las 19:15 horas, en el Salón de Actos de Ferretería Ferri, porque en la anterior desbordamos el aforo del Vivero de Empresas. En esta ocasión vamos a analizar dos propuestas concretas de negocio y a lanzar una batería de posibles nichos de mercado en los que se puede trabajar e invertir en Villena. ¿Hacía dónde va Punzano? Pues nuestro objetivo, lo que nos gustaría ser, es una pequeña y eficiente empresa comprometida con los clientes para ayudarles a mejorar en su calidad de vida. Con eso nos conformamos.