Verdes

1 de mayo: otra forma de salir de la crisis es posible

La Asamblea Verde de Villena nos sumamos a las decenas de movimientos sociales y a los miles de ciudadanos/as que en esta fecha reivindican el derecho al trabajo, protestan por el drama del paro y demandan otra forma más social de salir de la crisis.
Quienes llegaron al poder (PP) con la promesa de transformar el país y crear empleo, evidencian hoy una impotencia y falta de ideas manifiesta para revertir esta situación, y admiten que no crearán empleo, por lo menos hasta 2015. No es posible que el gobierno popular se resigne y se conforme. Detrás de los 6.2 millones de parados/as, del 55% de jóvenes sin empleo, de miles de familias (21%) que viven por debajo del umbral de la pobreza, hay rostros concretos, personas con nombres y apellidos, con unas historias personales dramáticas. Sólo el apoyo de la familia extensa en algunos casos y de la economía sumergida en otros, está conteniendo esta situación de lo que podría ser un verdadero estallido social.

Quienes nos han llevado a esta crisis económica y social, especialmente los banqueros, los especuladores y muchos gobiernos corruptos y despilfarradores, hoy siguen nadando en la abundancia con nuestros rescates y dinero público, y trasladando la responsabilidad de lo sucedido a la ciudadanía. Como culpables debemos de ajustarnos, renunciar a derechos sociales, laborales, sanitarios, educativos, etc., y creernos que hemos sido nosotros/as los que hemos vivido “por encima de nuestras posibilidades”. Pues NO. No es la ciudadanía la responsable. NO han servido las reformas laborales para crear empleo, sino para precarizar el mismo y para destruir más de 1 millón de puestos de trabajo. Y lo peor, detrás de estos argumentos neoliberales, hay una intencionalidad de cambiar el sistema. Aprovechar para descomponer el estado de bienestar y lo público. Aprovechar para inducir al miedo y domesticar a la población hacia el silencio. Aprovechar para desprestigiar el valor de la política y dejar el estado en manos de mercaderes.

Hay solución. Reinvertir la injusta reforma laboral. Dejar las políticas de austeridad que disminuyen el consumo y crean un gran pesimismo social. Gravar las grandes fortunas. Cargar más sobre las transacciones internacionales y contra los paraísos fiscales. Crear la tasa Tobin. Perseguir el enorme fraude fiscal que existe en España. Apostar de una vez por la reactivación de la economía, lejos del modelo ladrillo y de la economía especulativa, potenciando nuevos yacimientos de empleos más sostenibles: empleos verdes, agricultura ecológica, energías renovables, rehabilitación de vivienda, turismo rural, empleos asociados al ocio, la cultura y la dependencia, empleo asociado a la calidad, la innovación, las nuevas tecnologías, etc. Una solución que pasa por abandonar la obcecación y el servilismo hacia las políticas de austeridad “marca Merkel”. Una solución que precisa de otra clase gobernante, de una recuperación de derechos, de apuestas creativas y atrevidas, y de una apuesta veraz por los valores sustantivos de la política y la democracia, que estos personajes han deteriorado.

Nosotros/as nos sumamos al 1 de Mayo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba