Verdes

10 razones para votar Progreso

El presente artículo pretende reflexionar sobre algunas de las razones por las que considero que es preciso movilizar en estos días a la ciudadanía para seguir apostando por un gobierno de izquierdas, sensible a los colectivos más vulnerables y con sabor verde.
1. VILLENA NO PUEDE PARAR. Son muchos los proyectos realistas que están pendientes sobre la mesa, y que un gobierno de derechas pondría en peligro: Soterramiento con estación próxima a la ciudad, Centro de Ocio-Plaza de Toros con actividad todos los días del año, políticas sociales y medio ambientales comprometidas, que jamás desarrollaría la derecha.

2. HA FUNCIONADO EL GOBIERNO DE IZQUIERDAS. Frente a los agoreros que pronosticaban una ruptura prematura, el tripartito ha funcionado los 4 años de un modo bastante cohesionado, con unidad de acción en los temas esenciales, y con la riqueza de matices de cada grupo. Será necesario, sin duda, corregir errores naturales y profundizar para una mayor eficacia y sincronía. Pero hoy la izquierda plural sigue siendo la mejor alternativa para el futuro de Villena.

3. SE HA RESPONDIDO CON REALISMO A LOS GRANDES TEMAS. EL PP dejó pendiente, pese a estar 8 años en el gobierno municipal y gozar de la consonancia con el gobierno autonómico y nacional, muchos deberes sin hacer. En estos 4 años se ha dado respuesta a ellos, y ya están en marcha las obras del Tercer Instituto, el compromiso de Soterramiento, una solución equilibrada para rescatar la Plaza de Toros dándole un dinamismo diario, y una de las soluciones “menos malas” para que venga agua de calidad a Villena sin deteriorar el medio ambiente.

4. VALORES E IDEAS FRENTE A GOLPES DE EFECTO Y POPULISMO. En estos últimos días se le revuelven a uno las tripas al ver como la manera de persuadir a l@s votantes tiene que ver más con el merchandising, con los megaproyectos sacados precipitadamente de la chistera o con el intento de seducción mediante liderazgos carismáticos, que con programas globales. Villena no necesita eso. Una izquierda progresista y verde habla más del modelo de ciudad que queremos. Habla de cómo teñir cualquier proyecto desde criterios de sostenibilidad, de equidad, de justicia social. Políticas con alma, meditadas a medio y largo plazo.

5. SEGUIR AVANZANDO, FRENTE A LA CRISPACIÓN. Tanto a nivel local como nacional, la derecha está desarrollando una estrategia de distraer a la ciudadanía de lo esencial, y adulterando la imagen de la política. Crispar a nivel nacional mediante la sobreutilización del terrorismo como arma electoral. Crispar a nivel local mediante mensajes simplistas. La realidad no es perfecta, pero a nivel nacional ha habido avances en temas de derechos sociales y de equidad, y hemos abandonado el “carro belicista de las Azores”. A nivel local, más allá del ruido, se ha progresado en todas las áreas municipales. Comparen en 4 años concejalía por concejalía con legislaturas anteriores.

6. CRECIENDO HACIA ADENTRO, FRENTE AL CRECIMIENTO DEL LADRILLO. La izquierda con sabor verde no confunde crecer con el desarrollo urbanístico indiscriminado, tal y como viene defendiendo la derecha en toda la Comunidad Valenciana, y prometiendo sin escrúpulos millones de metros cuadrados para desarrollo industrial, sin calcular los impactos sobre el territorio y medioambientales. Crecer, desde la izquierda, es apostar, como se ha hecho estos años, por un desarrollo urbanístico moderado. Crecer tiene que ser una apuesta por la recuperación de la vida dentro del casco urbano, apostando porque el interior de las ciudades sea el verdadero espacio de comercio, ocio, cultura, diversión, contacto... con una mínima movilidad más sostenible.

7. UNA CIUDADANÍA RICA, FRENTE A HACER RICOS A ALGUNOS CIUDADANOS. Votar izquierda es alejarnos de las cifras macroeconómicas e intervenir de modo activo en que la riqueza económica sea lo más redistributiva posible y sin olvido de los rostros más vulnerables. Frente al “bajar los impuestos” que sólo favorece a las clases privilegiadas y frente a las políticas de enriquecimiento de los grupos de poder, la izquierda seguirá apostando por medidas que mejoren la habitabilidad y la calidad de vida de toda la ciudadanía.

8. VILLENA ES MÁS QUE EL CENTRO. Frente a las políticas de priorización de las zonas mejor situadas, la izquierda seguirá con un trabajo reflexivo y silencioso para mejorar las condiciones urbanísticas, de accesibilidad, de embellecimiento y de servicios de todos los barrios de Villena y de las pedanías.

9. UN OCIO Y UNA CULTURA QUE PROMUEVA PERSONAS CREATIVAS Y CRÍTICAS. Frente al modelo de la derecha de un ocio pasivo, consumista, centralizado en macrocentros comerciales a las afueras, zonas 0, hamburguesas, alcohol y gogós (como hemos visto en la fiesta del PP), la izquierda seguirá apostando por una cultura liberadora, una juventud formada, un ocio en el que los jóvenes y no tan jóvenes sean partícipes y protagonistas: centro joven, qdms, espacios de promoción de artistas, apoyo al tejido cultural, etc.

10. UNA VILLENA VANGUARDIA EN TEMAS DE FUERTE CALADO ÉTICO. Villena debe de seguir avanzando en propuestas de fuerte contenido moral, en los que la derecha jamás ha apostado. Una Villena sensible con los países en desarrollo (ya tenemos el 0.7 % para cooperación, Plan de Inmigración). Una Villena cercana a los colectivos que más sufren (más de 20 convenios con asociaciones). Una Villena que apuesta ya por otro modo de hacer urbanismo (Plan de Accesibilidad, Plan de Movilidad Sostenible, Revisión del PGOU). Una Villena más respetuosa con su entorno ambiental (Plan de Gestión Sostenible del Agua, Control Ambiental). Una Villena que apuesta por la recuperación del Casco Antiguo (Plan Especial, Oficina del Casco, Mercadillos, Urbanización de calles, Plan de Dinamización Turística, etc).

Ciertamente hemos de seguir creciendo en articular mejor la izquierda plural, y hemos de corregir errores. Pero estos 4 años han servido objetivamente y de un modo inequívoco para iniciar un camino, que hoy esperamos continuar con tu participación. El próximo domingo no te quedes en casa. Está en juego que Villena no se detenga. Está en juego que Villena pueda seguir creciendo para ser una ciudad más justa, acogedora, bella, igualitaria y sostenible.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba