Juventud

13 grupos participarán en la Fiesta de Presentación del Concurso de Coreografías, este domingo en el Espacio Joven

La IX edición del Concurso de Coreografías se desarrollará los días 14, 15 y 16 de junio en la Plaza de Toros con importantes novedades, como la creación de una categoría senior para mayores de 18 años. Como anticipo, este domingo 29 de abril el nuevo Espacio Joven acogerá a las 19:30 la Fiesta de Presentación, donde participarán 13 grupos de baile de toda la comarca. Fanny Blasco, finalista del programa Fama, conducirá el evento.
Grupos de Caudete, Sax, Monóvar, Elda, San Vicente y hasta seis grupos de Villena participarán en esta Fiesta de Presentación, que reúne a finalistas y vencedores de la última edición del Concurso de Coreografías. La academia de danza de Mercedes Calabuig o los villenenses Álvaro Medrano y José Luis Valero también participarán en el evento, donde se repartirán las inscripciones y las bases para el Concurso de Coreografía de junio. El objetivo de esta fiesta es pasar una tarde divertida juntos llena de ritmo y baile, que permita a la gente fiel al Concurso volverse a reencontrar antes de la próxima edición. Además, se pretende dar a conocer a los más jóvenes las instalaciones, que se pondrán a su disposición para realizar los ensayos, como ya vienen haciendo varios grupos.

Juan Rubio, técnico del Servicio de Información Juvenil (SIJ) admitía que este evento será “la primera prueba de fuego para poner en rendimiento las nuevas instalaciones del Espacio Joven”. La inauguración oficial del espacio tendrá lugar al día siguiente, el lunes 30 de abril con la visita del Conseller Jorge Cabré y Marcos Sanchís, director del IVAJ.

Por las limitaciones del espacio y la numerosa previsión de participantes, desde el SIJ recomendaban a quien quiera acudir a esta Fiesta que se ponga en contacto con el Espacio Joven en el teléfono 965806426, escribiendo a [email protected] o acercándose en persona al nuevo espacio, ubicado en la calle Bodegas. Si fuera necesario, abrirían también la primera planta del centro, desde donde también se puede ver el escenario.

Novedades del Concurso de Coreografías
El Concurso de Coreografías surgió hace ocho años incluido en el programa del Carnaval y con el tiempo ha ido consolidándose como el más importante a nivel provincial tanto por el número de participantes como de grupos. El año pasado entre la final y la semifinal reunió en nuestra ciudad a más de 8.000 espectadores y más de 100 bailarines de entre 10 y 17 años.

Además del cambio de ubicación a la Plaza de Toros, tanto Juan Rubio como Pablo Juan Martínez, concejal de Juventud, insistían en que la ampliación de una categoría para mayores de 18 años supondrá un gran reclamo, y era algo que venían pidiendo diferentes colectivos. Además adelantaban que “habrá grupos de muy buen nivel en esta categoría”.

Pablo Juan Martínez recordaba que el concurso deja de ser benéfico esta edición, pues el actual equipo de gobierno mantiene criterios diferentes a los del PP, que destinaba cada año lo recaudado a una asociación juvenil. “Subvencionaremos según las posibilidades, pero lo haremos a través de proyectos concretos”, indicaba el concejal, que admitía que el Espacio Joven se come gran parte del presupuesto de Juventud y la Plaza de Toros encarece el concurso, que el año pasado costó más de 18.000 euros. La asociación AYNAT, con la que el PP se comprometió a destinar lo recaudado, ya ha sido informada del tema, y el concejal mantendrá una reunión con su directiva la próxima semana.

Para optimizar costes, utilizarán las infraestructuras de escenario, música y medios que se coloquen en la Plaza para la presentación de las Regidoras, una semana antes. Esta medida reducirá el presupuesto casi un 50%. Aunque todavía no tienen claro los precios de las entradas, se mantiene el cobro de un precio simbólico, tanto para la final como para la semifinal, que este año tendrá la envergadura de un espectáculo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba