140 enfermos mentales han acudido a las jornadas deportivas celebradas en Villena
A lo largo de la mañana del miércoles, día 4, han participado en las VI Jornadas Deportivas para Enfermos Mentales que la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental del Alto Vinalopó (AFEPVI) junto al Centro de Rehabilitación e Integración Social (C.R.I.S.) de Villena y Comarca, han organizado en el Pabellón Polideportivo Municipal de la ciudad.
Durante la celebración, el presidente de AFEPVI Antonio Martínez ha asegurado que cada vez son más los participantes y las asociaciones que están asistiendo a estas jornadas anuales. Martínez ha indicado que este tipo de eventos son muy positivos, como demuestra su realización en otras asociaciones.
La directora del Centro de Rehabilitación e Integración Social (C.R.I.S.) de Villena, Rosario Tomás, recordaba que llevan seis años realizando estas jornadas, a las que finalmente han asistido personas con enfermedad mental del C.R.I.S. de Elche, el C.R.I.S. de Onteniente, el C.R.I.S. de Caudete, asociaciones de Elda y Novelda y el Centro Geriátrico La Morenica (de Villena) en esta edición. Según ella lo que se pretende es pasar un día de ocio, lúdico y, sobre todo, establecer relaciones interpersonales y pasarlo bien. Se intenta que no sean unas jornadas muy competitivas, por lo que no hay ganadores, sino que se entrega a todos los asistentes unas placas conmemorativas creadas por los usuarios del C.R.I.S. de la ciudad.
Por parte del Ayuntamiento, el concejal de Bienestar Social Francisco Montilla ha manifestado que el pueblo de Villena puede estar contento por las actividades que AFEPVI y el C.R.I.S. llevan a cabo. Montilla afirmaba que el C.R.I.S. es un centro ejemplar en cuanto a la gestión que tiene acordada el consistorio con AFEPVI, y en cuanto a las actuaciones que realiza de cara al exterior. Y es que el personal del C.R.I.S. sabe que las acciones de reinserción social no sólo se puede hacer dentro de ese centro, sino que tienen que estar insertadas en la sociedad, decía el edil. Y estas jornadas son un ejemplo, al practicar deporte donde lo hacen todos los ciudadanos.
Pedro M. Agredas, concejal de Deportes, señalaba que, una vez más, las instalaciones deportivas municipales se han convertido en un espacio solidario y de convivencia de las asociaciones socio-sanitarias locales. En este sentido, el edil indicaba que el Polideportivo es un centro abierto a todo tipo de asociacionismo y a colaborar con toda la ciudadanía.