15 años de Pizzería-Restaurante Damiano
Pizzería-Restaurante Damiano se ha convertido, por derecho propio, en todo un clásico de la restauración villenera. El tiempo pasa muy rápido y el pequeño negocio dirigido por Virtu y Rafa acaba de cumplir 15 años transformado en todo un señor restaurante.
¡Felicidades! 15 años no se cumplen todos los días
Desde luego. Parece que fue ayer cuando cogimos el traspaso del local de la calle Mayor, pero fue en noviembre de 1996, y pasamos allí nuestros 12 primeros años.
¿Fueron duros los comienzos?
Siempre lo son, y nosotros hicimos además una apuesta importante, siendo el primer local en utilizar horno de leña en Villena, y muy posiblemente en toda la comarca. Desde el principio tuvimos una acogida muy buena y siempre hemos contado con una clientela muy fija y fiel
y eso hace que las cosas sean más fáciles.
La gente suele asociar a Damiano con la pasta
pero hay mucho más, ¿no?
Por supuesto. Esa apuesta por el horno nos permite cocinar a la manera tradicional carnes y pescados y darles un toque muy especial. Programar el horno y darle al botón es más fácil, pero el sabor no es igual, y eso nos diferencia. En realidad contamos con una gran variedad de platos, incluyendo entrantes y tapas, y por supuesto, la pasta y las pizzas. La cocina italiana es la base de nuestra carta, pero ofrecemos mucho más. También servimos un menú del día muy interesante y competitivo de miércoles a viernes, por ejemplo.
Desde hace tres años contáis, además, con un local espectacular
El local anterior se nos quedó pequeño, y requeríamos más espacio, porque necesitábamos una buena bodega, descubriendo que la cueva del nuevo restaurante ofrece unas condiciones óptimas. La mudanza ha sido un acierto. Conservamos la clientela de siempre y hemos ganado a muchos clientes nuevos, a los que podemos atender con más especio y mejores condiciones.
Hablando de la bodega, Damiano también ha apostado fuerte por el vino
Sí, de hecho creo que con las catas y cursos hemos hecho más por la promoción del vino que muchas instituciones oficiales. Al principio teníamos una carta mucho más modesta, a la que hemos ido sumando más referencias y denominaciones de origen. Como anécdota, te diré que había quien venía a Damiano porque hace unos años solo nosotros teníamos vinos del Priorato
Ahora, con el nuevo local, trabajamos más y mejor el vino al disponer de más y mejor espacio.
Esa bodega es muy peculiar
No es por ser pretenciosos, pero nuestras cuevas, a las que se accede por un arco árabe del siglo VIII, se han convertido en un atractivo turístico más del casco antiguo de Villena.
Damiano ha estado siempre muy vinculado al casco antiguo, ¿no?
Siempre. Hemos colaborado patrocinando concursos como el de pintura rápida o el de embellecimiento de fachadas. Ahora el barrio está muy bonito, pero invertir aquí hace 15 años no era tan sencillo, porque daba pena verlo.
¿Cómo empresarios del casco antiguo, habéis notado mejora con las inversiones en la zona y la llegada de más turistas?
Sí se ha notado, sobre todo con el turismo de fin de semana. Creo que el Centro de Visitantes y las visitas teatralizadas al castillo y el casco histórico han sido la primera oferta turística seria que ha hecho Villena, y dio mucha vida a la zona. Espero que, en la medida de lo posible, se pueda seguir trabajando en esa línea.
¿Os gustaría añadir algo antes de terminar?
Fundamentalmente agradecer su fidelidad a nuestros clientes y amigos, y también invitar a quien no nos conozca a visitar nuestro establecimiento, porque queremos seguir muchos años llenando estómagos y regalando sonrisas.