1789 ciclomotores tendrán que someterse por ley a la ITV de ruidos
El edil de Seguridad Ciudadana ha presentado la campaña que el Ayuntamiento de Villena pone en marcha hoy para concienciar a los más jóvenes de la importancia de que se controlen los niveles de ruidos de sus ciclomotores, para evitar la contaminación acústica y las molestias a los vecinos. Bajo el lema Muévete sin ruidos, la iniciativa consistirá inicialmente en el envío de trípticos informativos y controles especiales por parte de la Policía Local
Se trata de una campaña sencilla y cercana a la juventud, según Pedro Miguel Agredas, para sensibilizarles sobre la necesidad de que cuiden los ruidos de sus vehículos, que se producen cuando se modifican los tubos de escape quitándoles el silenciador con el único pretexto de que hagan más ruido. Se espera que esta campaña tenga continuidad durante el resto del año y que se vincule a otras iniciativas de la concejalía. En un primer momento, a los propietarios de los ciclomotores censados se va a remitir junto a una carta personalizada por el edil una parte de los 10.000 trípticos editados, que incluyen consejos de la concejalía, explican lo que dice la ley al respecto y los efectos nocivos de la contaminación acústica sobre la salud. Unas semanas después se regalará a los jóvenes camisetas sobre la campaña y se colocarán carteles informativos por toda la ciudad.
En cuanto a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) referente a los ruidos, Agredas ha recordado que desde 2005 es obligatorio que todos los ciclomotores de la Comunidad Valenciana la pasen y que hace dos semanas es obligatorio a nivel nacional. El concejal señalaba que no pasar la inspección puede suponer una sanción de hasta 150 euros y por ese motivo ha pedido a todos los conductores que la realicen, ya que está muy cerca. Aunque no tanto como deseaba la Concejalía, que había solicitado el desplazamiento de una ITV móvil hasta el casco urbano de Villena, pero aún no se le ha concedido. Pedro M. Agredas ha indicado que se estudiará la evolución de los ciclomotores y que la Concejalía denunciará de oficio a los que no la hayan pasado.
Al margen de esta actuación, la Policía Local pondrá desde esta semana un dispositivo especial para el control de ciclomotores, para velar por el cumplimiento de la normativa vigente sobre la ITV de ruidos. Asimismo, durante la campaña se recomendará el uso del casco y se insistirá en un uso responsable del ciclomotor para evitar accidentes y garantizar el descanso de los vecinos al evitar el ruido, que en esta época estival se cuela demasiado a menudo por las ventanas de nuestros hogares. Aunque las medidas también se dirigen a motocicletas, el concejal ha reconocido que en menor mediad, porque no se suelen manipular sus tubos de escape.