18 de junio de 2006: Réquiem por un trasvase
El presidente y el vicepresidente de la Junta Central de Usuarios, Andrés Martínez y Luis Alted respectivamente, han llevado a cabo este domingo un acto simbólico y reivindicativo en memoria del trasvase del Ebro, derogado ahora hace dos años, aunque sigue siendo reclamado por los regantes como la mejor solución a la sobreexplotación de nuestros acuíferos y a la falta de agua en todo el levante español.
El sábado, el propio Andrés Martínez se trasladó hasta Amposta y recogió 10 litros de agua del Ebro, que fueron trasladados a Villena. El domingo, en el lugar donde el entonces Presidente del Gobierno José María Aznar colocó la primera piedra del trasvase, tuvo lugar un acto simbólico en el que Andrés Martínez y Luis Alted, que también es Presidente de la Comunidad General de Usuarios del Medio Vinalopó, enterraron un pequeño frasco con la etiqueta Nuestros acuíferos. Recargada con agua trasvasada del Ebro con la intención de recordar a las futuras generaciones que siempre se podrá traer el agua de allá donde sobra. Tras enterrar el frasco y tapar el pequeño agujero, Martínez y Alted depositaron sobre el lugar una corona de laurel con la leyenda Tus regantes te necesitan, trasladándose a continuación a un embalse cercano para trasvasar el resto del agua traída desde el Ebro.
A continuación, reproducimos el texto leído por Andrés Martínez durante el acto:
PRIMER TRASVASE DEL EBRO
Hoy, 18 de junio de 2006, en el segundo aniversario de la derogación del trasvase del Ebro, queremos mediante este acto simbólico realizar sin acritud y con el máximo respeto la reclamación de algo necesario para nuestras tierras: el trasvase de agua del Ebro.
El punto donde llevamos a cabo este acto es justo el lugar donde se puso la primera piedra del trasvase del Ebro. Sirva esta acción simbólica como muestra del convencimiento de la necesidad del replanteamiento de este proyecto, abortado hace ahora dos años.
Ayer, 17 de junio, se recogieron 10 litros de agua del Ebro en la ciudad de Amposta para depositarlos hoy, 18 de junio, a 300 kilómetros de distancia en la ciudad de Villena, como símbolo de un trasvase posible y necesario.
La finalidad del trasvase del Ebro debe ser, en primer lugar, solucionar definitivamente los problemas ambientales de sobreexplotación de nuestros acuíferos y, por ese motivo, una parte del mismo va a servir para rellenar un frasco de cristal que simboliza nuestros extenuados acuíferos. Este frasco será enterrado para que siempre esté a disposición de nuestras generaciones futuras.
El resto del agua trasvasada será depositada en un embalse de riego, que simbolizará todos los regadíos necesitados de esta agua.
Queremos hacer un llamamiento a la cordura y al sentido común para que, entre todos, seamos capaces de poner solución a uno de los mayores problemas que está padeciendo el levante español: la falta de agua.
Este acto, desde la más estricta intimidad y sin querer alimentar la crispación social, pretende hacer reflexionar sobre una necesidad imperiosa que tienen nuestras tierras y nuestra sociedad: el derecho al agua.
Villena, 18 de junio de 2006