19 bodegas participarán en la I Feria del Vino de Interior
La Alcaldesa de Villena y la concejala de Ferias y Eventos Promocionales han presentado oficialmente la primera edición de este certamen que reunirá a 7 bodegas locales junto a varias de poblaciones cercanas y a las 32 bodegas embotelladoras que engloba el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante. Los asistentes a la feria podrán comprar, degustar y aprender a catar vinos durante los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo.
La realización de este evento, que supondrá el estreno del Bulevar Maestro Manuel Carrascosa, sito en la zona del Huerto Real, cumple varios objetivos del Ayuntamiento de Villena: dar más difusión y conocimiento a los vinos de calidad que se elaboran en la Denominación de Origen Alicante, así como los productos de nuestra agricultura y vinos autóctonos. Pero lo fundamental será potenciar la imagen de Villena como lugar de encuentro y promoción económica, comentaba Vicenta Tortosa. Nada tiene que ver el actual panorama del vino con un nuevo resurgimiento del vino en la zona y comarcas colindantes, con el que había en los años 80, cuando desaparecieron muchas bodegas y el vino se producía a granel y con baja calidad. Hoy en día, son 9 las bodegas existentes en Villena, cuando hace 20 años sólo quedaban 5 y esto, unido al cambio en los hábitos del consumidor de vino, ha propiciado la creación de esta Feria del Vino de Interior. La Alcaldesa señalaba que el equipo de gobierno se siente orgulloso de que todas las bodegas embotelladoras de Villena vayan a estar presentes en la feria (con excepción de dos, que todavía no tienen vino embotellado y han pedido disculpas por no poder asistir, según puntualizaba la concejala).
Ruth Mateo agradeció a continuación la colaboración de empresas e instituciones para la organización de la feria (el patrocinio de la CAM y el apoyo de la Conselleria de Agricultura, la Diputación de Alicante) y la participación de las Denominaciones de Origen de Alicante (que engloba a 32 bodegas embotelladoras), Yecla, Almansa y Jumilla. Asimismo, colabora la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (de la Universidad Miguel Hernández, de Elche) que realizará un curso de catas gratuito. Además de las diferentes Denominaciones de Origen, participarán 12 bodegas y se está a la espera de confirmar la asistencia de otras 9. También el gremio de carniceros y panaderos tendrán su expositor por cortesía de la Asociación de Comerciantes de Villena, así como la Asociación de Hostelería de Villena (ASHOVI) y la tienda Campo Charro, con un stand de degustaciones.
En cuanto a los horarios y el funcionamiento de la feria, la concejala explicó que durante los 3 días el horario será de 11 a 15 horas y de 18 a 22 horas y que el acceso es libre, pero las degustaciones se realizarán a través de la compra de un ticket de 5 euros, válido para 3 consumiciones de bebida y 2 de comida. Asimismo, al comprar el ticket se obsequiará con un porta-copas y dos copas conmemorativas de la feria. La inauguración, a cargo de la Alcaldesa será el 29 de abril, a las 12 horas. Sobre la elección de este recinto para la celebración de tal evento, Ruth Mateo manifestó que se trataba de un lugar acogedor, no demasiado grande con módulos de 9 m2, con mucho aparcamiento alrededor y en una zona de desarrollo de la ciudad.
Polémica sobre la participación
Para terminar de una vez con los rumores sobre un posible desencuentro con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante, la edil recordó que el presidente de éste el villenense Francisco Amorós ha colaborado con ella en la feria y le acompañó en su reunión con el Secretario Autonómico de la Conselleria de Agricultura. Respecto a los precios de los stands, que están mejor preparados y no han sido vistos aún en Villena, la concejala mantuvo que el precio ha sido el mismo desde el principio, 460 euros y que a las instituciones no se les cobra por su stand. Finalmente, indicó que se espera atraer a la población del interior de la provincia, Murcia, etc. y a gente que baja de Madrid, con motivo del puente de mayo. Para ello se han repartido 800 carteles, se ha insertado publicidad en revistas especializadas y se ha instalado una pancarta en la autovía.