Opinión

1ª Semana de Cine Independiente Villenero (I)

Este mismo viernes, día 11 de agosto, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Villena el Acto de Inauguración de la 25ª edición de la “Semana de Cine de Villena”. En esta ocasión, y por tratarse de una semana tan especial, el Cine-Club Villena tiene pensado llevar a cabo también, de forma paralela, la “1ª Semana de Cine Independiente Villenero”.
Dicha muestra pretende reunir y dar a conocer por primera vez todas aquellas películas que, bien por su temática, sus escenarios o por el origen de sus actores y directores, tengan alguna relación directa con nuestra ciudad. El Acto inaugural contará con la presencia de Alejandro Almogávar, nuestro más aclamado director, autor, entre otras, de películas tan conocidas y premiadas como “Bar adentro”, “Abre los ojos que ya he terminado de hacer el ajo” o “Los otros”, interesante film de misterio y suspense que cuenta la historia de Virtudes, una mujer viuda que vive aislada y encerrada en un enorme caserón de la Calle Mayor junto a sus dos hijos. Éstos sufren una extraña enfermedad: no pueden escuchar pasodobles ni oler alábega. Virtudes se encargará por todos los medios de que las puertas y ventanas de la casa permanezcan siempre cerradas. De pronto, los niños empiezan a sentir ciertos hechos extraños, incluyendo la existencia de una o más presencias de origen posiblemente sobrenatural. Los niños le dicen a su madre que por la noche escuchan voces y arcadas que parecen provenir de la taza del váter. En un final aterrador, Virtudes y sus hijos descubrirán que aquella casa ha sido alquilada para fiestas por una escuadra de Piratas.

La programación de ésta “1ª Semana de Cine Independiente Villenero” contará, además, con la proyección de las películas:

“EL CABO DEL MIEDO”. Dirigida por el también director villenense Martín Scocerse. Se trata de una película de intriga y terror que se desarrolla íntegramente durante la Noche de los Cabos. En ella, un excabo de los Bereberes, tras dos años sin poder salir de festero, decide vengarse del delegado que lo sancionó. Para ello, comenzará a ejercer una terrible presión psicológica sobre el delegado y su familia, llegando a hacerles la vida imposible.

“BAJARSE AL MORO”. Película española que narra, en tono de comedia, las peripecias de un Cristiano que durante la Embajada del día 8 se encuentra a un Moro Viejo tirado en una de las almenas de la Torre del Homenaje con una borrachera de escándalo. El Cristiano, en un encomiable acto de humanidad, decide cargar con el moro, echárselo al hombro y bajárselo hasta el ambulatorio para que le pongan la B12. La película ha sido premiada en diversos festivales de cine social y solidario por promover valores fundamentales como la compasión, la ternura, el altruismo y la solidaridad.

“¿QUÉ HACE UNA CHICA COMO TÚ EN UN SITIO COMO ÉSTE?”. Otra muestra más del mejor cine español independiente que cuenta la extraña historia de una Estudiante muy pija que acude todas las noches a la verbena de los Almogávares.

“ALLIEN: el octavo farolero”. Todo un clásico del cine de terror que cuenta la historia de un farolero que está harto de que los miembros de su comparsa le encasqueten todos los años el farol durante el desfile de la Retreta. El temible farolero, convertido en una abominable bestia de matar, se monta en una carroza y acaba uno por uno con todos los tripulantes. La única persona que conseguirá salir con vida será el conductor del tractor.

“VOLVER A EMPEZAR”. Comedia sentimental, galardonada con el Óscar a la mejor película extranjera, que relata la conmovedora historia de un Nazaríe de 87 años que después de llegar al Portón pretende volver a la Losilla para hacer doblete con los Ballesteros.

“UN PERRO ANDALUZ”. Considerada como la película más significativa del cine surrealista. Narra, a través de impactantes y oníricas imágenes, la historia de un perro obsesivo que quiere salir de Contrabandista. El perro se empeña en dejarse patillas pese a la negativa de su dueño y de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas.

“CAPABLANCA”. Obra maestra del cine clásico. Para muchos considerada como la mejor película de todos los tiempos. Se trata de un melodrama ambientado en la Troya protagonizado por un enigmático Estudiante que lleva más de cinco días sin dormir, sin lavarse la cabeza y que tiene, además, la costumbre de echarse colonia en el pelo. Éste hecho hará que cada vez que salte o baile se le llene la capa de caspa.

“INSEPARABLES”. Un inteligente, amargo y emotivo relato que cuenta la vida de dos siameses que quieren ser timbaleros. El hecho de haber nacido unidos por el torso les impide llevar a cabo su sueño. Tras una larga y complicada operación llevada a cabo en el hospital de Yecla, los siameses son separados con éxito y pasarán a formar parte de la Unión Musical Ruperto Chapí, llevando los timbales en todos y cada uno de los desfiles que se celebren.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba