2.682 alumnos de Villena se acogen al Plan de libros de texto gratuitos de la Generalitat
La edil de Educación, Juana Cristina Sánchez, ha informado sobre la tramitación del Plan de libros de texto gratuitos de la Generalitat, al que se han sumado 2.682 del total de 3.711 alumnos susceptibles de acogerse a estas ayudas, es decir, todos los estudiantes entre 6 y 16 años.
Además, tanto Conselleria como Diputación han transferido ya al ayuntamiento su parte correspondiente a la primera fase de este programa, 122.291 euros cada administración, mientras que nuestra ciudad también tiene disponibles esos fondos con cargo a los presupuestos 2015 y 2016.
Tras un periodo de recepción de solicitudes que concluyó el 18 de diciembre, añadía la edil, en estos momentos nos encontramos ya en la fase de tramitación de las ayudas, que gracias a la colaboración de los técnicos de la concejalía, los colegios y las AMPAS. Hasta el momento, ya se han tramitado 1.313 de dichas solicitudes, más 231 correspondientes a los llamados Centros Educativos de Atención Singular, entre los que se encuentran el colegio San Teresa, el centro de menores La Villa y APADIS.
Así pues, y mientras se tramitan las solicitudes que todavía quedan pendientes, solo queda proceder a autorizar el pago directo de las ayudas a las familias, decía la concejal, anunciando que los primeros 100 euros de estas ayudas comenzarán a recibirse en un plazo aproximado de un mes.
No habrá más gasto en libros
Posteriormente, añadía Ana Coloma, técnico municipal de Educación, habrá un segundo pago para completar el máximo de 200 euros al que puede aspirar cada alumno, aunque matizaba que no todas las solicitudes han pedido la ayuda máxima.
Además, falta por ver cómo articula la Conselleria la segunda parte de este programa, que en teoría debería servir para acabar con el gasto en libros por parte de las familias, ya que con los libros adquiridos este año cada centro creará un banco de libros que, bien conservados, deberán pasar de alumno según estos van avanzando cursos, algo para lo que será necesario concienciar a los alumnos y los padres, matizaba la concejal, que no obstante recordaba que hay centros de Villena que ya trabajan de este modo y no han tenido ningún problema para implantar este sistema.