Salud

20 años de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de Villena (UPCCA)

La entidad, que ha atendido a cientos de personas y llevado su prevención a decenas de miles, celebra un acto para conmemorar su aniversario

El Teatro Chapí acogerá el próximo 22 de septiembre, a las 20 horas, un acto para conmemorar el 20 aniversario de la UPCCA, la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de Villena. La edil de Bienestar Social, Alba Laserna, anunciaba que las entradas, gratuitas, se podrán adquirir en las taquillas del teatro desde esta tarde e invitaba a la ciudadanía a asistir al mismo.

Para Laserna, hay motivos para “celebrar los 20 años de existencia de un recurso municipal que ha trabajado la prevención y la promoción de la salud, dando herramientas a nuestros jóvenes y nuestras familias para evitar incurrir en consumos abusivos de alcohol, tabaco, drogas o nuevas tecnologías”. Una labor, añadía, que “se ha hecho siempre con ilusión, ganas, tesón y mucho esfuerzo, por lo que es necesario homenajear a todas las personas que lo han hecho posible, celebrar esa labor y apostar por la continuidad del servicio”, decía.

Creada el 18 de junio de 2001, hasta su acreditación por la Generalitat en 2002 la UPCCA función exclusivamente con presupuesto municipal, recordaba Laura Fuentes, directora de la entidad, que agradecía “que Villena siempre haya apostado políticamente por este recurso, independientemente de quien gobernara, y con el tiempo haya ido aumentando las partidas destinados a la prevención, que siempre será algo más económico que invertir en tratamientos a las persona que ya han desarrollado una adicción”.

Desde entonces, son decenas de miles las personas vinculadas a la UPPCA, bien de forma directa, con intervenciones en casos de abusos de cannabis o alcohol, o bien de forma generalizada a través de las campañas, escuelas de padres, talleres, jornadas y actividades que se realizan cada año.

En cualquier caso, los recursos nunca son suficientes. Por ello, Laura Fuentes aprovechaba la ocasión para reclamar que “aumente la inversión en prevención”. De hecho, explicaba, “nuestro objetivo pasa por aumentar nuestra aportación a la sociedad de Villena abriéndonos a colectivos con los que no hemos trabajado hasta ahora, como las asociaciones vecinales, los grupos de actividades extraescolares o Protección Civil”. Queremos, decía Fuentes, “que nos conozcan, que cuenten con nosotros y que sepan que pueden recurrir a la UPCCA cuando sea necesario”.

Un recurso más necesario que nunca

El acto contará con la presencia del alcalde y la edil de Bienestar Social como anfitriones, y también con la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, ante quien se aprovechará para reivindicar una mayor inversión en estas cuestiones.



Al respecto, apuntaba Fuentes, “ahora ha sido tratada como novedosa la noticia de que un joven ha tenido que ser ingresado en una unidad psiquiátrica por su adicción a los videojuegos, cuando para los profesionales de la prevención no es nada novedoso. Cada vez atendemos a más personas con problemas relacionados con los videojuegos, las redes sociales o los móviles, y además cada vez más jóvenes, algo que además se ha acentuado a causa de la pandemia”.

Por ello, concluía, “debemos seguir reivindicando servicios de prevención y más inversión en personal para hacer extensiva nuestra labor a toda la sociedad. Queremos hacer grande la prevención porque está demostrado que funciona”, remataba.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba