20 personas se suman al grupo motor que desarrollará los presupuestos participativos
La edil de Participación, Mercedes Menor, ha salido al paso del comunicado de Fulgencio Cerdán sobre el proceso para poner en marcha los presupuestos participativos, quedando durante la noche de ayer constituido el grupo motor que impulsará esta iniciativa, compuesto por unas 20 personas.
Menor agradecía la presencia de los asistentes, entre ellos muchos representantes de asociaciones de distinto tipo, aunque echamos de menos la presencia de gente más joven, algo que vamos a intentar solventar. También echó en falta la edil la presencia de Fulgencio Cerdán o alguien del PSOE, porque habrían podido resolver las dudas que parece que hoy le asaltan viendo su escrito.
Respecto a las críticas de Cerdán, Menor hacía varias apreciaciones. En cuanto a que los presupuestos participativos no retrasen la aprobación de los presupuestos municipales, la edil reiteraba que son procesos que van en paralelo y ya hay una partida asignada, con lo cual no se retrasa ni limita nada. Por otro lado, y ante las advertencias del PSOE para evitar la instrumentalización política de este proceso, Menor considera que la primera instrumentalización es la del PSOE, intentando atacarnos por esta iniciativa, y descarta que se vaya a instrumentalizar el proceso puesto que no está guiado políticamente, porque será el grupo motor quien decida los criterios y el procedimiento para determinar qué inversiones se acaban haciendo con ese dinero. En este sentido, reiteraba la invitación a la ciudadanía a participar, señalando que la próxima reunión será el martes 30 de enero, a las 20 horas, en el Centro de Mayores.
Finalmente, y ante las dudas del PSOE respecto a sobre qué proyectos se podrá decidir, Menor señalaba que por supuesto no se sabe sobre qué proyectos, porque si no sí que estaría instrumentalizado el proceso. Los proyectos serán los que la ciudadanía decida, y aunque el ayuntamiento saque proyectos que tiene en la recámara para que se conozcan, los elegidos serán decididos por los ciudadanos en igualdad de condiciones.
En conclusión, terminaba Menor, no hay instrumentalización, hay transparencia porque cualquier persona puede sumarse al proceso, no retrasará la aprobación de los presupuestos municipales y nos alegramos mucho de que el PSOE comparta con Los Verdes la importancia de desarrollar unos presupuestos participativos, algo que no pudimos hacer la pasada legislatura pero que ahora ponemos en marcha y esperamos que tenga continuidad independientemente de quien gobierne.
El PSOE sí estuvo presente
Tras tener conocimiento de estas declaraciones, la edil socialista Isabel Micó ha señalado que "como últimamente nos tienen acostumbrados, Los Verdes se pasan de frenada. El PSOE estuvo representado en la reunión por su secretario de organización y por una mujer de su ejecutiva", añadiendo, literalmente, "madre mía qué perdido que van...".