23 empresarios y emprendedores participan en el Curso de Creación y Consolidación de Empresas de INCYDE en Villena
La responsable del Vivero de Empresas, Esther Montes, y el director del curso, Javier Villar, presentaban esta mañana la cuarta edición de este programa que la Fundación Incyde Instituto Cameral de Creación y desarrollo de la Empresa) imparte en nuestra ciudad. Hasta 40 solicitudes se han recibido para asistir a este curso totalmente gratuito, cuyas clases comienzan el día 18 de diciembre y finalizarán el 16 de marzo de 2007.
Esther Montes recordaba que desde que se puso en marcha el proyecto del Vivero de Empresas por parte del Ayuntamiento de Villena, la Cámara de Comercio de Alicante y la Fundación Incyde su objetivo ha sido, no sólo proporcionar espacio físico para que los emprendedores puedan montar su empresa, sino también acompañarlo de otra serie de medidas de apoyo como son estos cursos. El hecho de que en los 3 años de existencia del Vivero se hayan realizado ya cuatro ediciones de este programa da una idea del potencial y del interés de los villenenses en crear y llevar a la práctica un proyecto empresarial. Montes hacia hincapié en el que Curso de Creación y Consolidación de Empresas tiene un carácter especial, ya que da la posibilidad a los participantes de contar con un consultor especializado en cada una de las materias que lo componen y centrado en el proyecto empresarial que cada uno tenga. El curso está financiado con fondos sociales europeos y por la Conselleria de Empleo.
Javier Villar señalaba que este curso responde a una necesidad de recibir formación en estas materias y a la excepcional respuesta que ha habido en la comarca, tanto en anteriores ediciones como en ésta. De las 40 candidaturas recibidas para el curso a Villar le ha llamado la atención que hay proyectos muy innovadores, saliéndose del corte tradicional de la zona, algo que es una satisfacción porque al trabajar con este tipo de proyectos las probabilidades de éxito son mucho mayores. Otro valor añadido del curso es que se realiza un seguimiento de 2 años, una vez finalizado el programa, en el que se les llama y atiende en cualquier duda que tengan y se comprueba el grado de cumplimiento de los objetivos fijados en él.
El curso se compone de unas sesiones conjuntas en las que, junto a los consultores y especialistas que imparten cada materia, los empresarios que participan en el curso (para consolidar su empresa) aportan sus experiencias personales y sirven de ejemplo, decía Villar. Asimismo, se cuenta con tutorías individuales de 1 ó 2 horas de asesoramiento sobre su proyecto o empresa. Las materias que se imparten son, entre otras, el marketing, las finanzas, la materia fiscal, etc. Villar alababa la realización del curso en el Vivero de Empresas de Villena, porque viene bien para ofrecer a las empresas que nacen en estos cursos unas instalaciones dignas con unas condiciones muy ventajosas.
El horario de las clases ha sido consensuado con los participantes, de modo que las clases conjuntas tendrán lugar los martes, miércoles y jueves de 19:30 a 21:30 horas, mientras que el resto de la semana, mañanas y tardes, cada tutor especializado realizará las tutorías individuales. Finalmente, Esther Montes informaba de que de las 15 empresas que están o han estado en el Vivero de Empresas, un total de 11 han realizado el curso de Creación y Consolidación de Empresas. De los emprendedores seleccionados para esta edición del curso, al menos 5 son candidatos a instalarse en el Vivero de Empresas de Villena.