25 aniversario del hermanamiento entre Escalona, Peñafiel y Villena
Este fin de semana ha tenido lugar en la población toledana de Escalona el acto del 25 aniversario del hermanamiento de las tres ciudades ligadas al infante Don Juan Manuel, Escalona Peñafiel y Villena. 25 años después del primer acto de hermanamiento, ha tenido lugar un segundo encuentro de estas ciudades hermanadas que no sólo tienen en común parte de la historia, sino muchos otros lazos de unión que sin duda se han reflejado en esta renovación de su hermanamiento 25 años después.
Gran parte de la Corporación Municipal, encabezada por la primera autoridad local, Celia Lledó, -junto con una treintena de vecinos de Villena- se desplazó este fin de semana a la localidad de Escalona, lugar donde tuvo lugar el nacimiento del Infante Don Juan Manuel en 1282. Hijo de Don Manuel de Castilla (señor de Escalona y Peñafiel), Don Juan Manuel se convirtió en uno de los personajes más poderosos de su época. Heredó de su padre el esplendoroso señorío de Villena siendo nombrado Príncipe, Señor y Duque de Villena. A raíz de ese momento estas tres ciudades fueron protagonistas en la vida de Don Juan Manuel, que no sólo fue adiestrado en artes como la esgrima, caza, equitación, teología, historia y derecho, sino también en literatura, creando su más famosa obra, El Conde Lucanor, que marcaba su vocación literaria.
En 1982, 700 años después de su nacimiento, las ciudades ligadas a su pasado, que fue sin duda una parte importante de la historia de España, se reunieron para celebrar el primer acto de hermanamiento. Hoy, 25 años después, estas tres ciudades han querido reafirmar los lazos que les unen mediante un segundo acto fraternal que no hace sino reafirmar la unidad de estas tres localidades con su historia, su presente y su futuro.
El pasado sábado, multitud de actos, visitas y reuniones a lo largo de toda la ciudad de Escalona, donde sin duda su famoso castillo fue el protagonista, culminaron con la reafirmación y el reflejo de unidad entre Villena, Escalona y Peñafiel en un singular homenaje a la figura de Don Juan Manuel y a estas tres ciudades, que ya en 1982 representaron oficialmente su hermanamiento, y en 2007 siguen permaneciendo unidas por su pasado, presente y lo seguirán haciendo en su futuro. Entre otros actos destacó la representación de la obra "El Conde Lucanor" y la interpretación de una serie de canciones por la Coral del Príncipe D. Juan Manuel.
Estrechar relaciones
La alcaldesa de Villena, Celia Lledó, en su discurso, resaltó los lazos de unión con sus ciudades hermanas y se mostró encantada de tener la oportunidad de participar con la historia, al mismo tiempo que descubrir el parentesco y similitudes que guardamos con Escalona y Peñafiel, como ha reflejado este 25 aniversario de su hermanamiento. Ha sido un fin de semana histórico para Villena, que sin duda servirá para proseguir estrechando relaciones con Escalona y Peñafiel.
Durante la jornada los tres alcaldes tuvieron la oportunidad de hablar de proyectos de cara al futuro para que este acto de hermanamiento no fuera un acto puntual que no se repitiera hasta dentro de 25 años, según ha reconocido la primera edil. Así acordaron realizar una serie de actividades que impliquen a las tres ciudades a lo largo del año. Además se repetirá el acto de hermanamiento próximamente en Villena y también en Peñafiel, en los que se darán a conocer ambas ciudades.