Fiestas

25 años de Beduinas… y más

Como dice la canción, “Cómo han pasado los años, las vueltas que da la vida….”. Y 25 años después, la Escuadra de Beduinas, de la comparsa Bando Marroquí, celebra su aniversario. 25 años desfilando ininterrumpidamente, algo que no todas las escuadras pueden decir, pues en esta gran comparsa todas las escuadras desfilan todos los años, y nosotras las Beduinas nunca hemos faltado a la cita.
Por hacer la crónica un poco obligada para los que no nos conozcan, y/o a modo de curiosidad, contaros que la escuadra se fundó en 1990, en la comida de hermandad de la comparsa. Con el cuerpo y la mente todavía resacosa por las fiestas recién acabadas, un grupo de marruecas, con inquietudes y con ganas de hacer grandes las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, dieron un paso al frente y formaron la escuadra especial denominada Beduinas, que desfiló por primera vez el 5 de septiembre de 1991, convirtiéndose en una de las primeras escuadras femeninas que desfilaron como tal por las calles de Villena.

Nuestro estreno no pudo ser más apoteósico. Ese año la comparsa celebraba su 125 aniversario, todo un espectáculo para los sentidos, y qué mejor estreno: primer desfile y primer premio de escuadra otorgado por la Junta Central de Fiestas, además de contar también con el mejor cabo 2013 para Eva Díaz Bastante, nuestro cabo.

Con motivo de este 25 aniversario, a lo largo del año la escuadra ha realizado y participado en diferentes eventos. Comenzamos ofreciendo una degustación de pastas y calenticos el día de la comida de hermandad de la comparsa, hicimos nuestro fin de semana Beduino, participamos en el desfile de Artefiesta, organizamos una recogida de alimentos a beneficio de Cruz Roja, participamos en todos los actos del ecuador interno de la comparsa y en los organizados por la Junta Central. En abril organizamos junto a la escuadra de Zainab´s un campeonato de parchís, truque y dominó con la participación de Marruecos y amigos de otras comparsas. Este año, con motivo de nuestro aniversario, organizamos en Villena la convivencia anual de Beduinos, con la asistencia de todas las comparsas de beduinos de los alrededores.

Lo que nos queda por delante
Siempre hay un momento especial, y ese es sin lugar a dudas el 5 de septiembre, desde que nos levantamos para recoger a los cargos de la comparsa, el maquillaje, el pregón, la fiesta del pasodoble, los nervios en la comida, ir a escuchar juntas los primeros sones de la Entrada, emocionarnos y, por qué no, dejar rodar esa lagrima incontenible que solo entendemos los que vivimos la fiesta desde muy dentro, aplaudir a nuestra maravillosa Banda Municipal y salir corriendo para vestirnos y llegar a tiempo para formar. Preparadas, nerviosas, emocionadas, con ganas de que empiecen a sonar los primeros compases de la marcha mora y desfilar… Y disfrutar de esta amistad que nos une y nos hace compartir un mismo sentir por la fiesta.

Desde aquí: Isabel, Tere, Mari, Virtu, Vicenta, Mariceli, Eva, Isa, Gracia, Cristina, Noemí, Conchi, Mª Ángeles, Almudena y Consuelo, componentes de la Escuadra de Beduinas os deseamos felices Fiestas.

Y como sigue la canción, “Pero el tiempo no ha podido, hacer que pase lo nuestro”. 25 años con vosotros… Y más que nos quedan por compartir.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba